En partido controvertido, Itagüí y Boyacá Chicó empataron 1-1
Archivo

En partido controvertido, Itagüí y Boyacá Chicó empataron 1-1

Viáfara anotó por el local pero Correa empató. Confusa actuación del silbato Jorge Sierra.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2012 , 01:12 p.m.

En la madrugada del pleito, el atacante Efraín Viáfara le corrió la cortina al marcador. Tras habilitación de Mauricio Gómez, trazó una diagonal en el área visitante y ante el achique del golero Carlos Abella, cruzó su remate y provocó la primera alegría de la fría tarde (7').

Sin embargo, el conjunto visitante reaccionó y aunque fue impreciso cuando fue al frente, comprometió en un par de ocasiones al arquero Róbinson Zapata. El primer toque de alerta llegó con un gol anulado a José Correa por posición viciada (17').

Claro que el premio a la intención del 'ajedrezado' llegó en los albores del complemento. Luego de un grueso error del lateral Joe Luis Raguá en la transición ofensiva, Álex del Castillo hurtó el útil y habilitó al atacante José Correa que liquidó a Zapata (57').

En la siguiente escena, llegó el entuerto para el juez central. Cinco minutos después del empate boyacense, Jhonny Mostacilla le cruzó el brazo a Efraín Viáfara en la frontera del área y se produjo el caos en la contienda. El cuarto árbitro, Gustavo Bolívar, advirtió la agresión y el defensor visitante se fue las duchas (63').

Pero el litigio se formó cuando el segundo asistente, Wilfredo Arenas, determinó que la infracción había sido dentro del área y por ende, sugirió pena máxima. La decisión fue avalada por el árbitro Sierra que señaló el manchón blanco. Entonces, el técnico Alberto Gamero llamó a sus diez jugadores a la raya negándose a aceptar la sentencia arbitral.

Entre protesta y protesta, el central de la Guajira cambió de parecer y reversó su decisión inicial: pitó la falta fuera del área. El nuevo dictamen causó extrañeza en el banco antioqueño que de inmediato, tras orden de Hernán Torres, recogió a sus dirigidos imitando la actuación del contrario. Durante el alboroto y el tumulto, se perdieron cerca de diez minutos que le bajaron aún más la temperatura a la jornada vespertina.

Desatada la madeja, Itagüí buscó con insistencia el tanto del triunfo no solo por la obligación de ser local, sino por la superioridad numérica que obtuvo tras la expulsión de James Castro (90+1'). Tanto lo buscó, que le fueron viciadas sendas anotaciones de Anderson Zapata y Felipe Correa por fuera de juego. Pero el pitazo final, a los 98 minutos, calmó las turbias aguas en Ditaires y dividió honores en una confusa tarde del silbato Jorge Sierra.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 1 / Boyacá Chicó 1

Itagüí: Róbinson Zapata (6); Carlos Mario Arboleda (6), Felipe Correa (5), Javier López (5), Joe Luis Raguá (4); Johnny Vásquez (5), Ánderson Zapata (6), Cléider Alzate (5), Mauricio Gómez (5); Efraín Viáfara (6) y Yessi Mena (5). DT: Hernán Torres

Boyacá Chicó: Carlos Abella (6); Andrés Sarmiento (5), Mario García (5), Juan Galicia (5), Jhonny Mostacilla (4), Juan Mahecha (6), Diego Chica (5), James Castro (4); Álex Del Castillo (5), Rafael Navarro (4) y José Correa (6). DT: Alberto Gamero.

Partido: regular.

Sustituciones en Itagüí: Jorge Aguirre por Efraín Viáfara (72'), David Córdoba por Mauricio Gómez (74') y Marlon Piedrahita por Johnny Vásquez (90').

Sustituciones en Chicó: Alfredo Padilla por José Correa (86') y Janeiler Rivas por Alfredo Padilla (90+4').

Goles: Efraín Viáfara (7') por Itagüí y José Correa (59') por Chicó.

Expulsados: Jhonny Mostacilla (63') y James Castro (90+1'), ambos por Chicó.

Amonestados en Itagüí: Javier López (19'), Efraín Viáfara (43') y Mauricio Gómez (57').

Amonestados en Chicó: Mario García (43'), James Castro (70'), José Correa (85') y Carlos Abella (90+8').

Figura: José Correa.

Estadio: Metropolitano de Ditaires, Itagüí.

Asistencia: 2.000 aficionados aproximadamente.

Árbitro: Jorge Sierra de Guajira (4).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR