header-articulo
Cuatro jóvenes colombianos se probarán en el Bolton de Inglaterra
Archivo

Cuatro jóvenes colombianos se probarán en el Bolton de Inglaterra

Los jugadores fueron escogidos en el campamento que el equipo inglés instaló en Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de marzo 2012 , 08:46 a. m.

Bolton Wanders, equipo de la Liga Premier de Inglaterra que fue fundado en 1874, probará a cuatro jóvenes colombianos para tenerlos en sus divisiones inferiores y hacer de ellos jugadores profesionales.

El proceso de selección de los futbolistas se inició en diciembre del año anterior en el campamento que se hizo en Bogotá y que duró cuatro días. En él, los jóvenes fueron observados por entrenadores ingleses, quienes eligieron a los cuatro que estarán presentando pruebas durante una semana en Bolton.

Malcolm Griffiths, director de Alset, compañía inglesa que representa al equipo de la Premier League Bolton Wanderers, habló del por qué el club inglés se interesó en Colombia para buscar futbolistas: "Tenemos la expectativa de encontrar jóvenes con mucho potencial, ayudarlos a desarrollar esas características para que sean jugadores profesionales en Inglaterra."

El director de Alset también explicó los motivos por los que el equipo de la región del gran Manchester quiso desarrollar el proyecto de campamentos de jugadores en Colombia: "Básicamente, en América Latina hay mucho potencial, somos conscientes de que hay muy buenos jugadores latinos en Europa. Entonces identificamos que de los 180 jugadores colombianos en el extranjero solamente hay dos en la Liga Premier de Inglaterra, Hugo Rodallega y Angelo Balanta. Eso no puede ser, hay más talento aquí y nos preguntamos por qué no llega al fútbol inglés y sí a otros países de Europa".

Griffiths, también explicó cuáles fueron los motivos para que Bolton se fijara en Colombia y no en Argentina o Brasil para iniciar estos campamentos en busca de talento: "En estos dos países hay mucha competencia entre los clubes que están allá para encontrar buenos jugadores, desde luego tenemos cazatalentos allá, pero Colombia fue la nación base que elegimos para iniciar este proceso y con el tiempo lo podemos iniciar en estos países".

Condiciones técnicas, una ventaja

Al preguntarle qué características ha encontrado en los jugadores colombianos, el director Internacional de Alset declaró: "Las condiciones técnicas de los latinos son muy buenas, esa es su principal virtud, el manejo que hacen de la pelota, aunque hay que tener en cuenta que les cuesta adaptarse al fútbol inglés porque el juego es más rápido; por eso preferimos llevarlos jóvenes para que tengan un proceso de adaptación al estilo de juego".

Griffiths aclaró que el Bolton busca jugadores buenos en cualquier posición, sin importar su talla o biotipo, por eso todos los jóvenes que quieran vincularse a los campamentos son bien recibidos: "Bolton tiene métodos para medir las habilidades físicas de los jugadores, en este momento no buscamos cualidades puntuales en los jugadores, ni tampoco futbolistas de cierta posición, lo que hacemos es elegir buenos jugadores para que demuestren sus cualidades probándose en el club".

Lo que opinan los elegidos



Futbolred.com entrevistó a dos de los cuatro jóvenes colombianos elegidos para probarse en el Bolton. Uno de ellos es Juan Manuel Martínez López, un delantero que contó cómo fue el proceso en el que se ganó el cupo para ir a Inglaterra:

"Juego en la posición de delantero, tengo 18 años. Tengo las mejores expectativas en el viaje a Inglaterra, quiero darlo todo cuando esté allá y mi intención es quedarme en el fútbol inglés, no quiero regresar al país pronto".

Este atacante describió las condiciones que mostró para quedar elegido: "Soy un delantero con frialdad para definir, tengo buena movilidad, cuando tengo la posibilidad hago la mía, de lo contrario no soy egoísta con la pelota en los pies. Me gusta jugar por los extremos para desbordar, aunque si me toca ser el cabeza de área también lo hago bien".

López explicó cómo fue el proceso completó para salir elegido de un grupo de 140 jóvenes: "Todo empezó porque un amigo vio la convocatoria, me dijo que me ingresara en la página del Bolton y pues mi papá me inscribió. Las pruebas duraron cinco días, entrenábamos, hicimos pruebas físicas y también nos probaron disputando partidos".

"El ciclo terminó cuando los entrenadores decidieron probar en dos equipos a los jugadores, uno de ellos era el equipo desarrollo, grupo en el que estaban los jugadores que estaban con el objetivo de llegar al equipo meta, en este grupo meta estaban los más opcionados de ir a Inglaterra. Después de esto los entrenadores escogieron".

Adrián Camacho fue otro elegido que contó sus expectativas. "Tengo 15 años y juego de volante de creación. Estoy contento porque quedé en el grupo de elegidos, ahora la meta es impresionar a los técnicos ingleses para quedarme allá y lograr mi sueño de ser un jugador profesional".

Adrián explicó cuáles son las condiciones que demostró en las pruebas. "Tengo la capacidad de distribuir juego, mejor dicho soy pasador, me gusta dejar a los delanteros mano a mano en el arco rival, tengo buena llegada al área y también tengo capacidades para anotar".

Este volante de creación de 15 años dijo cómo organiza su tiempo para cumplir con sus actividades académicas y para entrenar: "Son jornadas duras, porque salgo del colegio a entrenar, llego a mi casa a hacer tareas y al día siguiente regresar a estudiar, es complicado, pero todo es para cumplir mi sueño de ser jugador profesional".

Si desea conocer más información de estos campamentos, que próximamente se extenderán a seis ciudades del país, siga este enlace.

ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @antoniomolko

Comentar
Guardar