"Un día nos confundieron con los bomberos de Chicago": Rafael Robayo
Archivo

"Un día nos confundieron con los bomberos de Chicago": Rafael Robayo

El volante bogotano habló de su nueva experiencia con el Chicago Fire, de la MLS de Estados Unidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de marzo 2012 , 03:42 a.m.

Rafael Robayo nunca se imaginó que con su llegada a Chicago Fire, equipo de la MLS de Estados Unidos, su vida diera un viraje total.

Los entrenamientos son diferentes, el estilo y el ritmo del fútbol es distinto y no cuenta con la fama con la que vivía en Bogotá por ser referente de Millonarios.

El 'Flaco', a pesar de ser futbolista, es un 'parroquiano' más por las calles de Chicago y hasta ahora comienza medio a entender el idioma.

"Acá estamos en otro mundo. Acá soy del común, paso inadvertido y nadie me conoce. Otra diferencia es que a los entrenamientos van muy pocos periodistas", comentó Robayo en la apertura de la charla con Diario MÍO desde un céntrico y lujoso hotel, en donde vive y comparte gran parte de su tiempo con Juan David Duque, exjugador del Atlético Nacional.

¿Qué tan complicado ha sido adaptarse al fútbol estadounidense?

Rafael Robayo: "Los primeros días fueron durísimos. No lograba entender nada por el idioma, pero lo más complicado es que a uno le pintan cosas diferentes. Acá hay que hacer trámites y llevar un montón de documentos para comprar cualquier cosa, cartas del club y autorizaciones. Eso jamás lo viví en Colombia, pero bueno, voy aprendiendo"

.
 
¿Cuál es la diferencia entre el fútbol de la MLS y el colombiano?

R.R.: "En Estados Unidos no se hace pretemporada. Eso me tiene sorprendido. El trabajo físico es poco. En Colombia es una corredera total antes de iniciar el torneo, se trabaja más y bien duro"

.

¿Les recomendaría a los jugadores colombianos ir a la MLS?

R.R.: "Sí. Acá se gana un nombre y experiencia, pero deben tener paciencia porque es otro mundo. La cultura es distinta y no es fácil todo lo relacionado con la adaptación"

.

¿Los entrenamientos son diferentes?

R.R.: "Se maneja otro estilo de juego. Uno debe ser más rápido, además citan el equipo todos los días una hora y media antes de entrenar porque uno debe desayunar con el equipo y luego se hace una charla larga"

.

¿Ya lo reconocen en la calle?

R.R.: "No. Salgo y acá soy una persona del común. Es más, una vez iba con unos compañeros del equipo y alguien nos confundió en la calle con el grupo de bomberos de la ciudad que lleva el mismo nombre del equipo, porque en la sudadera decía Chicago Fire (fuego). El fútbol es una diversión más que un deporte. Al principio nos daba rabia a los latinos, pero ya después ese mal genio se va. Se debe entender que es otra cultura"

.

¿No se equivocó al ir a la MLS?

R.R.: "No. Yo necesitaba tener experiencia en el exterior, quería aprender más y estar en Estados Unidos va a pesar en la hoja de vida"

.

 

Robayo también habló de Millonarios

"Por Internet estoy pendiente de las noticias de Millonarios, y los fines de semana, cuando puedo, veo los partidos. Le hago mucha fuerza para que ganen, pero la verdad estoy sufriendo a la distancia por el momento que vive el equipo en el torneo. Desde acá espero que comiencen los buenos resultados y las cosas mejoren para todos", expresó 'Rafa' sobre su querido Millos.


Un par de  datos

El 17 de marzo será el día del debut de 'Rafa' Robayo. El Chicago Fire descansará en la primera jornada.
 
El número 88 en su camiseta tendrá Robayo en el Chicago.

Andrea Chaparro
Periodista Diario MÍO
yorcha@diariomio.co

COMENTAR
GUARDAR