"Mis padres querían que jugara béisbol, pero elegí fútbol": R. Santana
Archivo

"Mis padres querían que jugara béisbol, pero elegí fútbol": R. Santana

El arquero titular de Real Cartagena, de 20 años, es el invitado esta semana a 'Jóvenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2012 , 07:56 a.m.

Ricardo Antonio Santana Cogollo pudo haber sido un buen beisbolista, sus padres así lo querían, pero luego de estar en una escuela de la 'pelota caliente' supo que su destino era el fútbol.

Este guardavalla cartagenero, que el sábado pasado atajó bien en Bogotá frente a Millonarios, tiene su propia historia.

Campeón nacional prejuvenil con Bolívar aún recuerda su etapa de niño cuando quería jugar a toda hora, cuando se metía dentro del arco para festejar un triunfo con sus vecinos de barrio y, sobre todo, cuando llegó a Real Cartagena.

Allí conoció a Juan Carlos Henao, uno de los arqueros al que más le aprendió y admira, al igual que a Víctor Valdés de Barcelona.

Ricardo Santana agarró la titular de Real Cartagena en Manizales. En aquel juego, que finalizó 2-2, reemplazó a Walter Noriega, quien se lesionó, al minuto 24 de la segunda parte y sacó el arco en cero.

Desde entonces, esta joven promesa emprendió un camino interesante en el fútbol de primera división y acá nos cuenta sus principales vivencias.

 

Futbolred: ¿Cómo fueron sus comienzos como futbolista?

Ricardo santana: "Comencé en 'Juventud caribe' en la liga de Bolivar con el profesor Pedro Muñoz, después subí a la selección prejuvenil y ahí sale campeón nacional. Al siguiente año se me dio la oportunidad de estar en la categoría B con el técnico Hernán Darío Herrera y allí pude debutar en el fútbol profesional. Jugué siete partidos en ese campeonato"

.

Futbolred: ¿Por qué eligió ser arquero?

R.S.: "Desde que comencé en el fútbol me defendí mejor en el arco, tuve más cualidades ahí y por eso seguí allí ya que me sentía más seguro en esa posición"

.

Futbolred: ¿Qué otro deporte practicó? ¿Quería ser futbolista?


R.S.: "Antes de comenzar a jugar fútbol mis padres me metieron a una escuela de béisbol, ahí duré entrenando unos meses, pero al final me decidí fue por el fútbol"

.

Futbolred: ¿Lo apoyaron sus papás cuando decidió ser futbolista?

R.S.: "Claro, desde pequeño me apoyaron, cien por ciento"

.

Futbolred: ¿Cuáles arqueros admira del exterior y del fútbol colombiano? ¿Cuál fue un reflejo para querer superar?

R.S.: "Arqueros de afuera admiro a Víctor Valdés de Barcelona, de acá me gusta mucho Juan Carlos Henao, quien lo tuve como compañero en Real Cartagena, y Róbinson Zapata"

.

Futbolred: ¿En sus primeros equipos cuáles fueron los principales consejos que le dieron para llegar a ser futbolista?

R.S.: "Primero que todo la disciplina, que me entrena al cien por ciento. Que hiciera lo mejor posible en cada entrenamiento. Que siempre me entregara en cada partido. Así aprendí muchas cosas"

.

Futbolred: ¿Cómo fue su infancia con respecto a querer jugar fútbol? ¿Vivía pendiente del balón, de jugar?

R.S.: "Cuando uno está pequeño siente uno entrega especial por el fútbol, quiere uno estar jugando a cada momento, en cada lugar, quiere que llegue el día siguiente para ir a entrenar, en los partidos uno nunca quiere que se acabe el tiempo y seguir jugando. Luego tuve la oportunidad de estar con el profesor Camargo, quien es el entrenador de arquero de arqueros de Real Cartagena. Él me ha enseñado mucho y a él quiero agradecerle buena parte de lo que aprendí"

.

Futbolred: ¿Usted siente que hay apoyo para el futbolista joven que quiere llegar a primera división?

R.S.: "Sí, en Cartagena hay mucho apoyo ahora. El técnico Vanemerak está muy pendiente de las divisiones menores, siempre quiere ver qué jugadores puede utilizar en la Copa Postobón y en Liga Postobón"

.

Futbolred: ¿Cómo es su convivencia con jugadores de experiencia como Gonzalo Martínez, Humberto Mendoza y el mismo Haydee Palacio, quienes, además, son compañeros de la zona defensiva?


R.S.: "Es muy lindo trabajar con ellos, jugar con ellos, son jugadores de mucha experiencia. Además, escucharlos, aprender de ellos y lo que me dicen permanentemente es que no me desespere, que haga todo lo que yo piense con seguridad para transmitirle eso a mis compañeros. Que le hable mucho a ellos para que haya coordinación"

.

Futbolred: ¿Qué es lo más importante que le dice Mario Vanemerak?


R.S.: "Que de lo mejor de mí porque tengo todo para estar aquí. Me ha dado la confianza en todos estos partidos y que esté tranquilo porque yo tengo las condiciones para estar en primera división"

.


Ficha técnica

:

Nombre completo: Ricardo Antonio Santana Cogollo.
Lugar de nacimiento: Cartagena, Bolivar.
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1992.
Posición: arquero
Equipos: Selección prejuvenil y juvenil de Bolivar, Real Cartegena.
Perfil: derecho
 

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá 

COMENTAR
GUARDAR