header-articulo
La paciencia con los técnicos cada vez dura menos en América Latina
Archivo

La paciencia con los técnicos cada vez dura menos en América Latina

Apenas despunta el año en América Latina y ya han rodado las cabezas de varios entrenadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de marzo 2012 , 07:48 p. m.

Otros están en capilla por los decepcionantes resultados o la impaciencia general provocada por un estilo de juego que no gusta.

Si al portugués André Villas-Boas la suerte en el Chelsea inglés se acabó ocho meses después de su presentación y tras un magro balance de veinte victorias, diez empates y diez derrotas, al argentino Ramón Díaz la era en Independiente se extinguió a la cuarta derrota en línea. La gota que rebosó la copa de los directivos del equipo de los 'Diablos Rojos' de Avellaneda fue la derrota por 1-3 ante Argentinos Juniors, la cuarta en línea, que los sepultó en el último puesto del Clausura argentino.

Al 'Pelado' no lo acompaña la suerte desde que fue campeón del Clausura 2007 con el San Lorenzo y para el banco, que aún está tibio, suenan como candidatos a la sucesión Américo Gallego, Enzo Trossero, Jorge Fossati y Diego Cagna.

Otro argentino, Rubén Insúa, pasó el domingo a engrosar la larga lista de técnicos efímeros del banco del Deportivo Cali. La caída por 3-1 ante el Boyacá Chicó colmó la paciencia de los directivos caleños, para quienes 'el Poeta' no dejará nostalgia.

"Fue el peor técnico que ha pasado por el club", dijo al diario caleño El País la vicepresidenta del equipo, María Clara Naranjo. El uruguayo Julio Avelino Comesaña, quien se venía desempeñando como director deportivo de la Federación Colombiana de
Fútbol, será el nuevo estratega de los verdes de la ciudad de Cali.

En Uruguay los directivos del Peñarol no aguantaron la humillante derrota por 0-4 sufrida en el estadio Centenario a manos del Atlético Nacional colombiano hace tres semanas en Copa Libertadores. Tampoco el mal comienzo del equipo 'Carbonero' en el torneo local y por ello prescindieron de Gregorio Pérez, a quien reemplazó inmediatamente Jorge 'Polilla' Da Silva, quien dejó el banquillo del Banfield para atender el llamado.

Luego de solo tres partidos del torneo Clausura salvadoreño, con una victoria y dos derrotas como balance, el serbio Vladan Vicevic tuvo que dejar el banco del Alianza al que llegó en septiembre pasado en reemplazo del argentino Roberto Gamarra. Su lugar es ocupado por el local Juan Ramón Paredes.

Igual suerte corrió el brasileño Eraldo Correia, quien fue despedido del Águila del mismo país el 31 de enero. Su sucesor es Víctor Manuel Coreas.

El paraguayo José Saturnino Cardozo llevó hasta este domingo el timón del Querétaro mexicano y fue despedido tras la goleada por 0-3 que le infligió el Morelia. Cardozo, quien llevó a la semifinal del Apertura 2011 a 'los Gallos blancos', será relevado por el argentino Ángel David Comizzo. Las Chivas de Guadalajara cambiaron a Fernando Quirarte por Ignacio Ambriz tras tres derrotas seguidas.

Y no contentos con el revulsivo para la crisis, los directivos contrataron a Johan Cruyff como asesor deportivo. A veces ni siquiera los buenos resultados ayudan a un técnico a permanecer en su puesto.

Vanderley Luxemburgo no se pudo sostener en el banco del Flamengo a pesar de clasificar al equipo a la fase de grupos de la Copa Libertadores por una mala relación con los jugadores más emblemáticos del 'más amado' equipo brasileño, especialmente Ronaldinho Gaúcho. Joel Santana, exseleccionador de Sudáfrica, asumió el mando por quinta vez.

En Colombia, dos exseleccionadores afrontan problemas con sus equipos. Hernán Darío Gómez llegó el mes pasado al banco del Independiente Medellín, el colista del Apertura al cabo de seis jornadas. Tres partidos después de su llegada de Gómez en sustitución de Guillermo Berrío, que solo aguantó tres jornadas, la entidad yace en el fondo de la clasificación del Apertura.

El 'Bolillo' Gómez aún no sabe lo que es ganar ya que perdió uno en casa y otro afuera, y empató el otro en su propio estadio. El exseleccionador de Venezuela Richard Páez tiene su puesto en entredicho en el Millonarios bogotano por la seguidilla de empates en casa.

A veces basta tan solo un resultado para hacer temblar toda la estructura. Julio César Falcioni casi abandona el Boca Juniors tras el empate 0-0 con el Zamora venezolano en el debut en Copa Libertadores.

Con información de EFE

Comentar
Guardar