IFAB aprueba el uso de la tecnología en la línea de meta
Archivo

IFAB aprueba el uso de la tecnología en la línea de meta

Esta medida podrá ser utilizada en la final del Mundial de Clubes de la Fifa en Japón de este año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2012 , 09:02 a.m.

La tecnología de línea de meta fue aprobada este sábado en principio por las autoridades del fútbol internacional y podrá ser utilizada por primera vez en la final de la Copa Mundial de Clubes de la Fifa en Japón a fines de este año. 

Los ocho miembros de la IFAB dijeron que las tecnologías de dos compañías, Hawk-Eye de Gran Bretaña y GoalRef, una empresa alemana-danesa, serán sometidas a más pruebas hasta la decisión final que será tomada en una reunión especial del organismo en Kiev el 2 de julio. 

La IFAB, que se compone de cuatro representantes del órgano rector del fútbol profesional, Fifa, y cuatro de las asociaciones británicas, también estuvo de acuerdo en principio en revocar una decisión tomada en el 2007, y ahora permitirá a las futbolistas mujeres usar el hiyab o un velo cuando jueguen. 

La decisión del hiyab, tomada después de una presentación a la junta por parte de un integrante del comité ejecutivo de la Fifa, el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, fue aprobada por los ocho miembros y también estará sujeta a pruebas adicionales con miras a una decisión final el 2 de julio. 

"Estoy profundamente agradecido de que la propuesta de permitir a las mujeres usar el velo fuera aprobada por unanimidad por todos los miembros de la IFAB', dijo el príncipe Ali. 

 "Acogo su decisión de un proceso acelerado para poner a prueba el diseño actual y estoy seguro de que una vez que la ratificación final en la reunión especial de la IFAB se lleve a cabo, veremos a muchos jugadores encantados y felices volviendo a las canchas y jugando el juego que aman', agregó. 

En otras decisiones, una propuesta de la Fifa para permitir un cuarto sustituto en el tiempo adicional en los partidos del Mundial fue desechada, mientras otras discusiones serán tomadas en relación a la sanción del 'castigo triple', cuando un jugador concede un penal, es expulsado y enfrenta una suspensión por prevenir una oportunidad de gol. 

La IFAB también aprobó el uso del 'spray que desaparece', usado para marcar la distancia que la barrera debe mantener en los tiros libres, y que desaparece tras unos segundos.

También aprobó permitir la rotación de sustitutos en los partidos de aficionados y veteranos.   

Apoyo de Blatter

El tema de la tecnología de la línea de meta ha estado dentro y fuera de la agenda de la IFAB en la última década.  Pero el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, antes un firme opositor, cambió de opinión después del infame gol fantasma de Frank Lampard de Inglaterra contra Alemania en la final del Mundial del 2010, que fue anulado cuando estaba claramente sobre la línea. 

Blatter dijo antes de la reunión que 'preferiría morir' antes de ser testigo de otro error como ese en un futuro Mundial y con su apoyo, la introducción del sistema se hizo más probable.  Alex Horne, secretario general de la Federación de
Fútbol Inglés y anfitrión de la reunión al sur de Londres, dijo en una conferencia de prensa: "Ocho sistemas de tecnología de línea de meta fueron probados y ahora dos van a ser analizados con pruebas finales - Hawk-Eye y GoalRef. Irán a la segunda fase de pruebas y serán probados para la 'destrucción''. 

"Esperamos que, después del término de esas pruebas por el EMPA (el laboratorio de pruebas suizo), una o más compañías cumplan los criterios y pasaremos eso a las leyes el 2 de julio", agregó. 

Jerome Valcke, secretario general de la Fifa, dijo: 'Si es aprobado el 2 de julio, entonces no habrá nada que impida su uso el 3 de julio, pero en realidad, en la primera competición de la Fifa en que podría ser utilizado sería la Copa Mundial de Clubes en Japón en diciembre.

También debe ser usado en la Copa de Confederaciones en Brasil el próximo año antes del Mundial'.  La Copa de Confederaciones se utiliza como un ensayo para la final y entre cuatro y seis estadios del Mundial deberían figurar en ese torneo. 

Una serie de problemas queda todavía por resolver en relación a la tecnología, incluyendo los futuros acuerdos de licencia, los costos involucrados y en qué nivel de juego se pueden utilizar los sistemas. 

Ambos sistemas, y otros que aún no se han desarrollado, eventualmente podrían tener licencia para reducir los costos con el tiempo. 

El sistema utilizado por Hawk-Eye, que se usa en tenis y críquet, se basa en cámaras con reconocimiento óptico, mientras que GoalRef utiliza una cancha magnética con una pelota especial para identificar una situación de gol.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR