Las 99 respuestas de Omar Vásquez, jugador de Millonarios
Archivo

Las 99 respuestas de Omar Vásquez, jugador de Millonarios

El volante nacido en Zulia, Norte de Santander, aceptó el reto y respondió a los interrogantes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de marzo 2012 , 08:05 a.m.

Sin sorpresas. Ese sería el resultado final si realizáramos una gran encuesta, con el único objetivo de saber cuál es el futbolista de Millonarios, preferido por parte de esos puntuales reporteros que acuden al Centro de Alto Rendimiento. Es más, el ganador, obtendría una victoria inobjetable. Aplastante.

Los periodistas, que para cumplir con el encargo de registrar al detalle, toda la información que produce don Richard Páez y sus muchachos, se las ingenian para saber todo y de todos...

A veces, como sombras, se esconden entre las ramas de árboles medianos y salpicados de verde en todas sus tonalidades, y en otras, camuflándose en el naranja de miles de ladrillos visibles, de las paredes frías de un interminable zaguán- que separa los camerinos de las canchas- y su techo amarillo con figuras cuadriculadas.

Desde allí, en silencio, con los binoculares monitoreando cualquier movimiento, se ha observado infinidad de veces, que existe un personaje de baja estatura-1,68 metros- que siempre está listo para colaborar con los profesionales de los medios de comunicación. Es muy amable para dar una

declaración y atiende con el mismo respeto, tanto a ese colega, viejo zorro en temas deportivos, como a ese practicante nervioso y con ínfulas de estrella.

El, nunca se enclaustra. Da la cara. Se gane o se pierda. Su testimonio es concreto, ameno; las palabras le fluyen mágicamente.

No sabe de miedos ante micrófonos y grabadoras, y mucho menos, si van en directo para algún noticiero de la televisión internacional. Se toma más confianza y se convierte en presentador. La cámara lo quiere. Y él lo sabe...

Omar Andrés Vásquez, el zurdo, el nortesantandereano de 22 años, el socio ideal de Máyer Candelo. Es el motor joven del cuadro embajador; el tipo que en El Zulia se la pasa de cortos y chanclas, compartiendo con los amigos de la infancia. El que hace suspirar a más de una quinceañera; el eterno amante de la pelota.

Este sábado, otro reta llega a Bogotá: Real Cartagena. Y de nuevo, Omar estará ahí, con su flamante técnica, definitiva en estos tiempos turbulentos, cuando 'Millos' busca un poco de esa gloria extraviada.

Son 99 Respuestas de un hombre que siempre está listo para ser titular. En la cancha y frente al reto de los comunicadores. 3...2...1... ¡Acción!

1-¿Por qué razón hay que creer en este Millonarios?

O. V. "Se viene trabajando a conciencia en un proceso. Se ha logrado construir un equipo con una identidad propia de juego y sólido en sus convicciones. Para nadie es un secreto que los procesos necesitan tiempo, paciencia. Hay un compromiso real de todos los jugadores para llevar a 'Millos' donde se merece".

2-Al interior del grupo ¿Qué se dice de la actual producción del equipo?

O.V. "Reconocemos que debemos mejorar todos los días. Debemos mejorar la producción de goles. Y para todos está claro que los goles dependen de todos. Con los goles es que se ganan partidos y se arman grandes campañas".

3-Esa puntada final no aparece... ¿Por qué?

O.V. "A veces, no nos encontramos en el momento justo. Debemos estar más en sintonía los volantes con los delanteros. Debemos filtrar pases exactos y claros para nuestros hombres de arriba. Y cuando tengamos la posibilidad, también debemos buscar el arco".

4-¿Cómo se le gana al Real Cartagena?

O.V. "Haciendo las cosas mejor que en Manizales. Allá nos faltó concretar. Acá, en casa, vamos a darlo todo para la felicidad de nuestra hinchada. Vamos a trabajar el partido con inteligencia, sin desesperarnos..."

5-¿Qué tan lejos están del equipo que anhela el timonel Páez?

O.V. "Cada vez nos acercamos más a lo que quiere el profe. Debemos seguir trabajando fuerte y demostrar que somos capaces de llevar a 'Millos' muy arriba. Somos un equipo de amigos muy solidarios y vamos creciendo".

6-¿Cómo es la gente que nace en el municipio de El Zulia?

O.V. "Es gente de mucha entrega por lo que hace. Se caracteriza por trabajar duro y no conformarse, por buscar cosas aún mejores..."

7-¿Cómo está conformada su familia?

O.V. "Mi hermano (Larry) de 19 años, juega fútbol también, y mis padres: Luz Amparo Ortega y José Omar Vásquez".

8-¿Qué le ha faltado a su hermano para brillar en el fútbol?

O.V."Creo que este año arrancó muy bien. Inició como titular del equipo de Primera B de Compensar. Les ha ido bien y él se siente tranquillo. Va en ascenso..."

9-¿Cómo se ganaba la vida su padre?

O.V. "Mi padre siempre ha trabajado en la zapatería. El es cortador de calzado y sacaba las piezas para armar el zapato. También cuando eso se ponía un poquito complicado, pues teníamos la ventaja que en el Zulia hay muchos ríos, entonces mi padre pescaba".

10-De 1 a 10 ¿Qué tan buen estudiante era?

O.V. "Ocho".

11-¿Siempre el más bajito del curso?

O.V. "(Risas)... Casi siempre".

12-¿Cuántas personas nacidas en su tierra han llegado al profesionalismo?

O.V. "Tengo entendido que Douglas Becerra. El estuvo en el Real Cartagena y en el Cúcuta. Ahora, mi hermano y yo...".

13-¿Bachiller de cuál colegio?

O.V. "Con mucho orgullo del Instituto Educativo Distrital El Libertador, del barrio Quiroga".

14-¿Cuál fue ese profesor "cuchilla" del que usted no se olvida?

O.V. "Un profesor que me hizo llorar con una pregunta de filosofía. Como yo no sabía la respuesta, entonces, me dijo que para qué yo estaba estudiando. Me sentí muy mal. Se llama Marco Antonio. Vive en el Zulia. Y creo que a ese siempre le voy a tener entre ceja y ceja (risas)".

15-¿Su infancia fue llena de necesidades económicas?

O.V. "En algunas épocas. Pero, generalmente, fui feliz con las cosas que tenía. Valoraba mucho el esfuerzo de mis padres. Obviamente, quería tener, de pronto, cosas mejores, pero disfrutaba en el momento, lo que mis padres me ofrecían...".

16-¿Le tocó trabajar alguna vez?

O.V. "Sí le ayudaba a mi papá con los cortes de los moldes para los zapatos. Los moldes traen como unas figuras que son las referencias para que el guarnecedor pueda armar el calzado. Lo malo era que a veces no me pagaba. Entonces, me tocaba pasarle la carta de renuncia (risas)".

17-¿De niño cómo se divertía?

O.V. "Jugando fútbol. También me la pasaba en el río. Tenía a veces problemas con mi mamá, porque me iba sin permiso...".

18-¿Iba al río a nadar o quería pescar?

O.V. "A nadar con los compañeros, a estar en la rivera del río. A jugar fútbol playa; aunque era un poco peligroso, porque una vez llegué a la casa con un pie cortado...".

19-¿Y qué pasó?

O.V. "Pues, me tocó aguantarme a parte de un regaño, un correazo que me dio mi madre (risas)".

20-¿Hincha del Cúcuta Deportivo?

O.V. "Quiero ese equipo porque es de mi región. Pero yo soy hincha es de Millonarios, cien por ciento. Crecer en esta institución y conseguir algunas cosas con este equipo, lo enamoran a uno".

21-¿Cuál fue su primer ídolo?

O.V. "Oscar Córdoba. Era el jugador con que yo soñaba con estrecharle la mano. Y gracias a Dios, tuve el privilegio de tenerlo como compañero mío. Pero mi actual ídolo es Máyer Candelo".

22-¿Qué comida de su tierra le hace falta en Bogotá?

O.V. "Allá hay un plato típico que se le dice la rampuchada, que es como un pescado sudado, con caldito, que tiene arroz, que tiene plátano...".

23-¿Qué es una mujer chusca?

O.V. "Una mujer simpática, agradable...".

24-¿Y una mujer buena?

O.V. "Es una mujer voluptuosa, llamativa; una mujer grandecita (risas)".

25-Y qué significa, cuándo dicen: Uhmm, aguanta...

O.V. "Que pasa la prueba. Que no está tan buena, buena, pero tampoco se queda atrás (risas)".

26-¿A qué le tiene asco?

O.V. "Los baños públicos siempre me dan como cosita...".

27-¿Quién lo descubrió como jugador?

O.V. "Pues, mi papá. El siempre creyó en mi talento. El buscó todas las posibilidades para que yo pudiera jugar, para que estuviera en competencia...".

28-¿Cómo llega a Millonarios?

O.V. "Ahhh, lo que pasa es que mi padre alternaba su trabajo de zapatería, con el arbitraje. Entonces, en uno de esos compromisos, conoció al profesor Neys Nieto, y así llegué a Millos...".

29-¿Cómo se gastó su primer sueldo como profesional?

O.V. "Recuerdo que compré ropa- que es una de las cosas que más me gusta hacer- Pero también hice mercado para la casa y luego nos fuimos a almorzar".

30-En la actualidad ¿Qué porcentaje ahorra de su salario?

O.V."He aprendido a ahorrar entre el 20 y el 30 por ciento. Me ha costado, pero hay que pensar en el futuro".

31-¿Cuál es el banco en el qué más confía?

O.V. "En el banco de Millonarios (risas)".

32-¿Y si hablamos de una Corporación?

O.V. "El BBVA".

33-¿Lo han atracado alguna vez?

O.V. "Sí. Una vez estaba como en la 161 con 19, y llevaba un celular nuevecito que me habían dado...Y pues nada, dos muchachos llegaron y me asaltaron y quedé pálido del susto".

34-¿Para qué no tiene talento?

O.V. "Para cantar. No es una frustración, pero es algo que me hubiera gustado hacer".

35-¿Cómo quién le gustaría cantar?

O.V. "Como Marc Anthony".

36-¿Y qué canción le gustaría entonar en el karaoke?

O.V. "Valió la Pena...".

37-¿Qué siente cuando ve un indigente tirado en la calle?

O.V. "Se conmueve uno y agradece a Dios por tener como una vida distinta, pero también es preocupante por lo que puede estar viviendo esa persona y las causas que lo llevaron a vivir así...".

38-¿Cuál es el jugador de Millos que lleva la vocería religiosa?

O.V. "Nelson (Ramos). El siempre toma la iniciativa".

39-Cuando usted intercambia la camiseta al final de un juego ¿Le cobran esa prenda?

O.V. "Sí, claro, obviamente".

40-¿Cuánto vale ?

O.V."Como 100 mil pesos"

41-¿Por qué razón le metería un puñetazo a alguien?

O.V. "Pues, espero no hacerlo. Podría llegar a hacerlo, en una reacción de momento, al sentirme agredido verbalmente o algo así...".

42-¿Quién es Martín?

O.V. "Es mi perrito".

43-¿Cómo es?

O.V. "Es un Golden que compramos hace poco. Ya va a cumplir un añito y es otro de los consentidos de la casa".

44-¿Qué comida para usted es un auténtico vicio?

O.V. "El pan. Me fascina, me encanta".

45-¿Francés, blandito o mogolla?

O.V. "(Risas) Pan blandito. También me gusta el Pan Rollo. ¡El pan me mata! Cada vez que puedo picar algo antes de las comidas, es pan lo que busco".

46-¿Dónde están las mejores salas de cine de la Capital?

O.V. "En Unicentro y en Gran Estación".

47-¿Por qué Mayer siempre le dice Omitar?

O.V. "Porque yo siempre le digo Mayercito (risas)...El me dice así porque tiene unos términos cariñosos para todos...".

48-¿Qué condición tiene Candelo que a usted le fascina?

O.V. "Es admirable esa rapidez mental para dar cada pase. A veces hace cosas que nadie espera...".

49-De la muerte de personas famosas ¿Cuál es la que más lo afectado?

O.V. "Pues no me afectó, pero la de Michael Jackson. Tal vez, por todo lo que generó y porque se decía que estaba listo para su último concierto. A uno le quedan incógnitas de lo que puede pasar en la vida".

50-¿Qué clase de personas lo sacan de quicio?

O.V. "Las personas intensas".

51-¿Cómo los periodistas?

O.V. "Nooo, ustedes cumplen su labor...".

52-(Risas)...Pero no falta el pesado...

O.V. "Bueno, es verdad... No falta el malintencionado para preguntar y eso también es incómodo".

53-¿Dónde le gustaría comprarse una finca?

O.V. "En El Zulia".

54-¿A qué enfermedad le tiene miedo?

O.V. "A la envidia".

55-Nómbreme tres películas favoritas

O.V. "El Cisne Negro, En Busca de la Felicidad y Transformers".

56-¿Cuál ha sido el mejor jugador zurdo que usted ha enfrentado en su carrera?

O.V. "Varios...Marangoni(Rodrigo) Cuando él cobraba un tito libre había que pedirle a Dios para que no lo hiciera".

58-¿Qué es lo más aburrido de la fama?

O.V. "Todo es bueno de la fama. Depende es la forma cómo uno maneje y administre eso".

59-¿Una ventaja de ser bajito?

O.V. "Pues que tengo más habilidad en ciertos movimientos. También, que nos acomodamos más fácil en cualquier parte".

60-¿Y una desventaja para la vida?

O.V. "Que mucha gente a uno lo ve como muy tiernito, como débil...".

61-¿Y en el colegio le tocaba ponerse agresivo para no dejársela montar de los más grandes del curso?

O.V. "Ahhh...Claro, siempre. Había que imponerme. Había que hablar fuerte y dármelas que conmigo no podían, pero por dentro estaba muerto de miedo (risas)".

62-¿Por qué le dicen Turro?

O.V. "Porque Turro es algo pequeñito".

63-¿Cuántas novias ha tenido en su vida?

O.V. "Tres"

.

64-¿Cómo se llama la actual?

O.V. "No tengo".

65-¿Qué es lo más lanzado que ha hecho una admiradora por usted?

O.V. "Una chica que saliendo del camerino me llevó un postre y un oso de peluche".

66-A parte de los documentos ¿Qué más guarda en la billetera?

O.V. "Fotos de mis papás y de mi hermano".

67-¿Con qué personaje de Los Simpson se identifica ?

O.V. "(Risas)...Con Bart. Porque es un poco travieso y porque es como el centro de atracción".

68-¿En qué país, diferente a Colombia, le gustaría vivir?

O.V. "En Inglaterra o Brasil".

69-Dígame un día inolvidable en su vida...

O.V. "El día que marqué mi primer gol como profesional. Es algo que siempre voy a tener grabado en mi cabeza".

70-Recuérdenos toda la jugada...

O.V. "Fue contra el Huila. Un contragolpe. Rafael(Robayo) se la dio a Javier Araujo, él la adelantó por la derecha y la envió rasante por el arco sur y en ese instante llegué al balón y le di con la pierna izquierda, borde interno y se metioooooo(REV)".

72-Debió ser como un sueño...

O.V. "Sí, claro, un sueño. Fue en un momento que necesita como ese aire, ese empuje. Ese día lo disfruté muchísimo".

73-¿Y un día complicado, lleno de angustia ?

O.V. "El día que me expulsaron contra Nacional acá en Bogotá. Gracias a Dios ganamos 2 a 1, pero ese día sentía que todas las cosas que había soñado, se habían derrumbado".

74-¿Cuál ha sido el mejor libro que ha leído?

O.V. "La Biblia. Es el mejor libro. Es el manual para llevar una vida diferente".

75-¿Qué le gusta coleccionar?

O.V. "No colecciono nada".

76-¿Qué le preguntaría al Papa Benedicto XVI ?

O.V. "Le preguntaría qué piensa él acerca de que Dios no es simplemente una religión, sino que la vida con Dios es un estilo distinto".

77-¿Cada cuánto se confiesa?

O.V. "Todos los días. Dios sabe todo lo que necesito, y sabe de las cosas que debo arrepentirme".

78-Le veo una cicatriz en la ceja izquierda¿Qué pasó?

O.V. "Estábamos molestando con mi hermanito en la sala, mi mamá se enojó mucho, sacó la correa y todos a correr. Y yo salí corriendo y por ser tan bajito me pegué con la punta de una máquina de coser zapatos".

79-¿Y qué tan grave fue ?

O.V. "Me pegué durísimo. Pero yo del miedo de que mi mamá me cascara, seguí corriendo...Luego me desmayé".

80-¿Cuántos puntos le colocaron?

O.V. "Creo que como cuatro".

81-¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta ?

O.V. "Mis ojos y mis cejas".

82-¿Quién le ha pegado la peor patada de su vida ?

O.V. "La Pelusa Orrego. Un juego contra Envigado. Me pegó en el tobillo y sentí que se me había dañado todo(risas)".

83-Hablando de la pinta ¿Cuál es el David Beckham colombiano ?

O.V. "(Risas)...Yo creo que Iturralde y su buena fachada. También Jhonny Ramírez".

84-¿A dónde va a comer hamburguesa ?

O.V. "A veces a El Corral y cerca de mi casa hay un señor que prepara unas muy deliciosas y más baratas".

86-¿Por qué los periodistas lo aprecian tanto ?

O.V. "No sé...Dígamelo usted"

76-Tal vez por lo buena gente que es...

O.V. "(Risas)...Siempre ha habido buena empatía con los periodistas. Por ejemplo, en una entrevista, no es solo por darla, sino que sea algo agradable".

77-Me parece que también tiene que ver que los colegas sienten el respeto suyo hacia la profesión...

O.V. "Así, es. Eso es lo importante. El respeto por todas las cosas. El respeto por la profesión de cada uno".

77-¿Qué lo hace erizar ?

O.V. "El Campín lleno".

78-¿Qué le parte el corazón ?

O.V. "Un niño llorando. El año pasado con lo del partido de Junior, fue un niño al camerino, y estaba quebrantado, inundado en lágrimas y realmente, me conmovió demasido".

79-¿Qué le gusta tomar cuando rumbea ?

O.V. "Aguita".

80-No, en serio...

O.V. "¡Es en serio!(risas)...Soy muy malo para el trago".

81-¿Cuéntenos algo que no sepamos de Mayer Candelo?

O.V. "Máyer es muy casero. Le gusta estar en su casa. Yo, al principio, pensé que a él le gustaba salir más, y realmente es poco callejero. De hecho, a veces él me dice que por qué a mí me gusta salir tanto...Y yo le digo que la edad me tiene así como muy hiperactivo(risas)".

82-¿Cuál es el más tacaño de Milllos ?

O.V. "(Risas)...No puedo decir".

¿Pero sí existen ?

O.V. "Ufffff, claaarooo".

83-¿Qué lo hace reír ?

O.V. "Un buen chiste. Un buen apodo".

84-¿Cuál es el viaje de sus sueños ?

O.V. "Paris o Venecia".

85-¿De Millos a cuál equipo le gustaría ser transferido ?

O.V. "Sueño mucho con jugar en Argentina. Me gustaría en Estudiantes o Boca Juniors".

86-¿Cuál será el próximo compañero azul convocado a la Selección Nacional ?

O.V. "Esperemos que sea Omar Vásquez".

87-Si su rodilla derecha hablara¿Qué diría de usted ?

O.V. "Que gracias porque la he cuidado muy bien".

88-¿Cuántas horas necesita dormir para estar bien ?

O.V. "Dos horas".

89-¿Con cuál alimento no puede ?

O.V. "Con la remolacha".

90-Hay gente que sufre de dolor de cabeza, reflujo, gastritis... ¿A usted que lo molesta a veces ?

O.V. "El tener hambre y no poder hacerlo en el momento".

91-¿Qué jugador quisiera que fuera el padrino de su primer hijo ?

O.V. "Mayer o Pedrito".

92-¿Qué le da mamera?

O.V. "Alguien poco conversador".

93-Como persona ¿Cuál su gran defecto?

O.V. "Que soy un poco apresurado para las cosas y un poco malgeniado".

94-¿Cuál es su frase de batalla?

O.V. "Ser el mejor siempre".

95-¿Cuál ese sueño que hasta el momento no ha podido cumplir?

O.V. "Ir a la Selección Colombia y ser campeón con Millonarios".

96-Millos ante el Real Madrid ¿Cómo lo ve?

O.V. "Lo máximo. Es un orgullo. Hay que tomarlo como una buena oportunidad para hacer algo diferente".

97-Se imagina usted al lado de todos esos monstruos...

IO.V. "Claro, genial. Es admirable porque son jugadores de talla mundial. Pero ya, dentro de la cancha, todos somos iguales, y lo que vale es cómo está uno, con su fútbol y confianza".

98-Como quien dice: Por más Real Madrid, son once contra once...

O.V. "En el fútbol todo es posible, todas las cosas se pueden lograr. Estoy convencido que va a ser un partido bonito, pero también la idea es ir a ganar".

99-¿Y al final, a qué jugador merengue le va a pedir la camiseta?

O.V. "A Kaká".

Gildardo Castro Muño
Especial para FutbolRed.com

COMENTAR
GUARDAR