"El amor al fútbol me lo inculcó mi familia": Jean Carlos Blanco
Archivo

"El amor al fútbol me lo inculcó mi familia": Jean Carlos Blanco

El delantero del Huila, de 19 años, es nuestro invitado esta semana a 'jóvenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2012 , 09:25 a.m.

Jean Carlos Blanco Becerra nació en Cúcuta. Asegura llevar este deporte en la sangre y fueron sus tíos y abuelos los que le indicaron el camino. A los seis años ingresó a la escuela de fútbol del Sena, en la capital de Norte de Santander, y fue allí en donde comenzó a enamorarse del balón.

En ese lugar, bajo las indicaciones técnicas de Carlos "El galpón" Estrada, quien jugó en Independiente Medellín y en el Cúcuta Deportivo, dio los primeros pasos en este deporte.

"Mi mamá y mi padrastro, en ese momento, me apoyaron siempre. Desde los seis años comencé a jugar. Mi padrastro fue quien me enseñó a agarrar el bus para ir a la cancha donde me entrenaba y volver a la casa; ya después comencé a ir solo a los entrenamientos", recuerda Blanco.

Pero fue su abuelo Eufracio Becerra y sus tíos Giovan, Olger y Alexander, quien ya falleció, los encargados de incentivarlo. A que estuviera disciplinado en los entrenamientos y tomara esta carrera seriamente. "Giovan estuvo en el Cúcuta Deportivo, fue el tío que alcanzó a jugar profesionalmente. Él era un delantero ágil, actuaba por el sector derecho", recuerda Jean Carlos, quien luego de estar en el Sena pasó a una escuela de Villa del Rosario y luego en otra llamada 'Nivilla'.

Pasaron los años y con el apoyo de los profesores Jorge esteban Chaparro y Fernando Palencia, Blanco se fortaleció y llegó a primera división. Con Cúcuta marcó un gol y fue en el torneo Apertura 2009. "Mi primer gol lo hice con la camiseta de Cúcuta en Envigado, fue una gran alegría", dice Blanco, quien cuanta que cuando estuvo en Cúcuta sus compañeros le decían "Slatan" por su parecido con el delantero sueco Ibrahimovic. "Era más por 'mamar gallo', nada más", agrega Jean Carlos.

Pero sin duda alguna, el mejor recuerdo que tiene Jean Carlos en esta corta carrera de futbolista sucedió en Nigeria. Allí, en el juego por los octavos de final, Colombia venció 2-1 a Argentina y el gol de la victoria lo marcó este cucuteño.

"El paso por el Mundial de fútbol Sub-17 me ayudó mucho. Me brindó más confianza. Supe que las cosas son más serias y todo eso me sirvió para estar donde estoy ahora. Fue una gran experiencia, Colombia terminó cuarta", recuerda este atacante que es titular ahora con Huila, uno de los colíderes del campeonato con diez puntos, y juega con el número 30 en su espalda.

Uno de los máximos sueños de Blanco es jugar en el extranjero. "Quiero hacer una buena campaña en el Huila para luego ir al fútbol de Argentina o de España", dice este delantero que nació el 6 de abril de 1992.

Jean Carlos Blanco Becerra es otra joven promesa del fútbol colombiano. Hecho con disciplina y apoyado en su talento. Su olfato goleador es su principal característica de juego, algo que, además, viene en los genes. Fue su familia, donde sólo hubo delanteros, la que le inculcó el amor por el fútbol.

Ficha técnica

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1992
Lugar: Cúcuta
Peso: 79 kilogramos
Estatura: 1.84
Equipos: Cúcuta Deportivo y Atlético Huila
Selecciones: Selección Colombia Sub-17, Mundial de Nigeria en 2009.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR