Benfica-Porto, un duelo decisivo por el título en la liga lusa
Archivo

Benfica-Porto, un duelo decisivo por el título en la liga lusa

En otro compromiso de la jornada, Sporting se enfrenta a Vitória Setúbal.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2012 , 09:04 a.m.

Benfica y Porto, líderes empatados a 49 puntos, luchan este viernes en el lisboeta estadio de La Luz por un triunfo que les allanaría el camino al cetro liguero cuando solo faltan nueve partidos para la acabar el campeonato luso.

El gran clásico del fútbol portugués tiene tintes de decisivo, pues el que gane también tendrá a favor el enfrentamiento directo -principal criterio de desempate- debido a que ambos equipos empataron en la primera vuelta a dos goles.

No obstante, si ambos igualan, será el Braga, tercero a tres puntos, el más beneficiado, ya que se colocaría a apenas un punto del liderato siempre que venza el sábado en la isla de Madeira al Nacional.

Benfica, que ostenta el récord liguero en Portugal con 32 entorchados, encara el choque de este viernes venido a menos después de haber dilapidado en apenas dos jornadas la ventaja que tenía de cinco puntos sobre su acérrimo rival Porto.

La derrota en Guimaraes y el empate ante el Académica de Coimbra, los dos a domicilio, unido al tropiezo en la ida de Liga de Campeones contra el Zenit de San Petesburgo, dejó un sabor de boca agrio a los lisboetas, que hasta febrero habían firmado un recorrido impecable.

Los 'blanquiazules', que suman un total de 25 Ligas, registraron una tendencia opuesta a la de sus oponentes en el campeonato doméstico, que ahora lideran por la mejor diferencia de goles.

Desde que cayesen ante el Gil Vicente hace un mes (3-1), los vigentes campeones se embalaron con los triunfos cosechados contra Leiria, Setúbal y Feirense, impulsados por la clase del argentino 'Lucho' González y los goles del austríaco Janko, fichados en el mercado de invierno.

"Las condiciones no son las ideales para preparar un partido de éste, pero no queremos justificaciones", expuso el entrenador del Oporto, Vítor Pereira, quien ha tenido a siete internacionales disputando encuentros internacionales este semana.

El extremo colombiano James Rodríguez, máximo anotador del Porto con diez goles, es el jugador que inspira más preocupación a Pereira, pues regresó mismo del amistoso que disputó ante México.

A pesar del desgaste con sus selecciones, el brasileño 'Hulk', estrella del equipo, y el portugués Joao Moutinho, motor en el medio del campo, tendrán un lugar asegurado en el once inicial.

Enfrente, Benfica de Jorge Jesús recupera al medio defensivo español Javi García, clave para el equilibrio de los lisboetas, pero mantendrá la duda del delantero hispano-brasileño Rodrigo Moreno, la sensación de la Liga lusa.

"Vamos a entrar con la idea de vencer, no sabemos trabajar de otra manera", aseveró Jesús, quien dispondrá en los argentinos Pablo Aimar y Nico Gaitán sus elementos más creativos.

Con un ojo puesto en La Luz estará el Braga de Leonardo Jardim, cuya sensacional segunda vuelta de la Liga le ha puesto en la lucha por la Liga, a la que el Sporting de Lisboa, cuarto a once puntos del liderato, ya está prácticamente descartado.

Liderados por los brasileños Alan Osório y Rodrigo Lima -artillero de la Liga con 15 tantos- el conjunto norteño medirá el sábado su dinámico ataque y solvencia defensiva ante Nacional, séptimo clasificado.

También el sábado, el Sporting apurará sus opciones para lograr el tercer puesto, que da acceso a la previa de la Liga de Campeonato, contra el Vitória de Setúbal, antepenúltimo.

El ex futbolista Ricardo Sá Pinto, que asumió el banquillo de Alvalade hace tres semanas en sustitución de Domingos Paciencia, aspira a mantener la línea victoriosa de los tres últimos partidos, en los que venció por pírricos uno a cero. 

Partidos de la vigésimo primera jornada:

Viernes: Benfica - Porto.

Sábado: Nacional de Madeira - Sporting de Braga Vitória de Setúbal - Sporting de Lisboa.

Domingo: Río Ave - Beira Mar Vitória de Guimaraes - Marítimo Feirense - Académica de Coimbra Gil Vicente - Pacos de Ferreira 

Lunes: Uniao de Leira - Olhanense.

EFE

COMENTAR
GUARDAR