"Hay que tener prudencia, no es nada más que un partido": Pékerman
Archivo

"Hay que tener prudencia, no es nada más que un partido": Pékerman

El DT de la Selección Colombia valoró el "compromiso" de sus jugadores en triunfo frente a México.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2012 , 03:42 a.m.

El técnico argentino tuvo el debut soñado con el cambinado 'tricolor' al vencer 2-0 al seleccioando mexicano en Miami.

Pékerman destacó el compromiso de los jugadores colombianos antes y durante el juego en la fecha Fifa. Además, recalcó que "hicimos dos goles importantes para nosotros pero también no recibimos y eso fortalece. El equipo, más allá de alguna situación que hubo, nunca tuvo vulnerabilidad, se lo vio firme".

El adiestrador argentino no se olvidó de sus predecesores al frente de la Selección Colombia. "Esto es parte del trabajo del profesor 'Bolillo' y Álvarez, porque ellos fueron parte de este proceso", reconoció.

En la rueda de prensa posterior a la victoria en su primer juego al frente del combinado nacional, a Pékerman se le vio satisfecho y contento. Sobre la gran jugada que terminó en el segundo tanto, afirmó que "disfruté mucho el gol. Sin duda que fue un gran gol, eso entusiasma".

¿Cómo vio al equipo, a su Selección?

José Pékerman: "Quería reconocer el juego que han mostrado los jugadores de Colombia y decir que desde el primer momento que empezamos a entrenar, que ellos iban llegando de sus equipos, percibí que tenían un gran compromiso con la Selección. Es algo que todos desean y nosotros también como cuerpo técnico, lo notamos enseguida. Cada uno que iba llegando, venía con esa idea de tener un gran compromiso. A pesar de los problemas que había tenido Colombia, ellos se hacen responsables de la situación y yo noté ese compromiso. Lo demostraron en el campo de juego, su entrega, su voluntad, su esfuerzo por ganar este partido y lo lograron"

.

¿Cuáles son los aspectos que puede destacar del juego frente a México y cuáles los aspectos a mejorar?

J. P: "Teníamos enfrente a un gran equipo, un equipo de jerarquía. Todos saben que México viene en una racha de partidos muy importantes, de mucho tiempo y con un nivel altísimo. El partido era muy complicado, un primer partido ante un rival de envergadura, los jugadores entendieron bien el mensaje, tuvieron muy buena actitud en la parte anímica y también inteligencia para poder levar a cabo el partido. Es decir, tratar de que el equipo tenga un orden, que lo logramos, aprovechar nuestras oportunidades, que también tuvimos varias y logramos concretar dos, y también esto es parte del trabajo del profesor 'Bolillo' y del profesor Álvarez, porque ellos fueron parte de este proceso"

.

¿Le decepcionó el cuadro mexicano al que usted había elogiado en días anteriores?

J.P: "No decepcionar porque de verdad yo estaba muy concentrado en lo que estaba haciendo Colombia, realmente no sé si decepcionó, me parece que siempre será un equipo muy difícil. La actitud de nuestro equipo y el orden nos ayudó mucho, pero no podría decir si fue así"

.

¿Su estreno con Colombia es un parte de optimismo?

J.P: "Es lo que manifestábamos cuando llegamos acá a tomar la responsabilidad. Creemos que este plantel y esta Selección puede salir adelante, sabíamos que la situación no era sencilla, que había que 'remar' un poco porque algunos golpes a veces duelen mucho, pero tenemos esperanza, sabemos que podemos hacer un buen trabajo y los jugadores con ese compromiso nos van a ayudar porque lo sienten también así"

.

Usted tuvo varias apuestas y casi todas funcionaron. Pabón adelante, Cuadrado en la mitad y Aldo Leao junto a Carlos Sánchez. ¿De todas estas cuál es la que más le convenció?

J.P: "Realmente todo el equipo tuvo una actuación importante, las cosa se logran, y es lo que vamos a buscar siempre, que cada jugador pueda tener su mayor potencial y confrontar en las situaciones que tiene para tratar de superar a los rivales. Sabíamos que ante México teníamos muchas situaciones difíciles que nosotros pudimos controlar. El fútbol tiene las dos partes y en ese sentido, tengo que destacar que entendieron que ese orden nos iba a llevar a jugar bien y a encontrar los lugares para poder hacer goles. Hicimos dos goles importantes para nosotros pero también no recibimos y eso fortalece. El equipo, más allá de alguna situación que hubo, nunca tuvo vulnerabilidad, se lo vio firme y creo que esa cosas hicieron que Colombia ganara este partido"

.

¿Qué representa para usted esta victoria?

J.P: "Cuando uno tiene estos compromisos tan difíciles y hay tanto por hacer y tanto por llenar con la ilusión que se genera, primero valorar que los jugadores respondieron rápidamente. Un entrenador siempre quiere una respuesta rápida y ellos vinieron preparados para eso. Obviamente también tuvieron trabajos previos, pero pusieron en marcha la ilusión, están convencidos que podemos salir adelante y un triunfo ante este rival sin duda que empuja, da confianza"

.

Colombia tuvo carácter y en uno de los goles once toques. No tuvo mucho tiempo con los jugadores ¿Cuál fue el factor fundamental para que se viera el resultado que se dio en la cancha?

J.P: "Nuestro desafío es mantener eso. Está claro que si el equipo puede desarrollar esto con continuidad, va a ser lo que mucha gente espera y nosotros también. Hay que trabajar mucho, hay que mantener continuidad, el fútbol no te deja respirar, cada jugador debe mantener lo que hizo hoy (miércoles) con continuidad, con responsabilidad, con compromiso como lo hicieron y eso nos marca que estamos en el buen camino. Pero la experiencia indica que esto está recién empezando y que hay que tener prudencia para reconocer que no es nada más que un partido"

.

¿Cómo va a trabajar para reivindicar este proceso si es la única fecha Fifa antes de la eliminatoria?

J.P: "Yo no hablo siempre de lo que pasa hacia atrás, hablo de este partido y del reconocimiento a los jugadores que sabían que deben tener un gran compromiso. Lo demostraron y es lo que espero para lo que viene. Sin duda que para tener una actuación así, se trabajó, aunque no se vea porque cuando uno está observando los jugadores, cuando uno ve que jugador puede entregar cosas, cuando uno tiene que configurar una nómina casi sin entrenar, esto es complicadísimo. Espero que los jugadores sepan que nosotros vamos a tener siempre una mirada muy crítica para que ellos tengan este rendimiento. Y esto, sin tantos partidos por delante, los jugadores lo tienen que hacer en forma personal, con su preparación en el lugar que están y seguir adelante con este compromiso que hoy valoramos mucho"

.

¿Cómo se siente?

J.P: "Repito que sabíamos que estábamos ante un rival de envergadura, era un compromiso muy complicado y lo que hicimos con los jugadores, ellos respondieron de forma excelente y disfruté mucho el gol. Sin duda que fue un gran gol, eso entusiasma pero también es parte de todo el trabajo que se hizo en el partido. El fútbol tiene ataque, defensa, equilibrio, orden, dinámica, carácter, personalidad y se pueden conseguir esas cosas. La búsqueda está siempre, no es fácil lograrlo, todos vemos en el fútbol que hay un gran equilibrio, pero sin duda que disfruté mucho y estoy muy contento por eso"

.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR