El proceso Pékerman comenzó con victoria: Colombia venció 2-0 a México
Archivo

El proceso Pékerman comenzó con victoria: Colombia venció 2-0 a México

El primer gol llegó a los 36 y el segundo a los 60, en una gran jugada que definió Cuadrado.

01 de marzo 2012 , 03:43 a.m.

La Selección Colombia arrancó con pie derecho el nuevo proceso que comanda el técnico José Pékerman.

El equipo nacional superó 2-0 a México con una importante dósis de buen fútbol, de efectividad, pero sobre todo con mucho sacrificio y orden.

Precisamente ese orden fue lo que más valoró Pékerman en la rueda de prensa en Miami y a partir de ese orden obtuvo un triunfo valioso para ganar confianza y solidez, dentro de un grupo de jugadores que sintió la salida de los entrenadores Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez.

Al minuto 5 llegó la primera indicación del técnico Pékerman a Camilo Zúñiga, quien arrancó confundido y entregando mal la pelota, y a partir de entonces, bien temprano, Colombia corrigió y se hizo fuerte. En ese lapso, México ya había llegado al arco rival, pero el remate de Andrés Guardado se fue por arriba del arco.

Luego, fue Colombia el que mejor estuvo. Manejó el balón y el primer aviso fue con un remate de Falcao García, quien aprovechó un perfecto pase de James Rodróguez, pero el arquero Guillermo Ochoa se quedó con la pelota.

Después, al minuto 15, México volvió a tener el control del balón. Apareció Andrés Guardado para dominar la pelota y superar la marca del combinado nacional que no atinaba a tener la pelota.

México, al minuto 21, estuvo cerca de abrir el marcador, pero el balón golpeó en el palo. México continuó atacando, pero no pudo marcar.

Al minuto 33 llegó una opción clara para Colombia, Armero recuperó el balón y fue él quien terminó la jugada, en el área chica fue el defensa Moreno, quien sacó la pelota y la envió al tiro de esquina. Fue el anticipo del primer gol del equipo nacional.

Anotación que llegó al minuto 36 luego de un fuerte remate que detuvo a medias el arquero Guillermo Franco, Falcao García, ubicado en el lugar indicado, empujó el balón y abrió el marcador. Una anotación que puso a festejar al combinado 'tricolor'.

Colombia terminó mejor. Dueño de la pelota y con otra opción en los pies de Dorlan Pabón.

En el arranque de la segunda etapa, México buscó el empate. Tuvo un par de llegadas, pero la defensa de Colombia respondió. El mejor fue Amaranto Perea, quien estuvo muy atento, concentrado y listo para cuidarle la espalda a sus compañeros.

Y cuando más se acercaban los mexicanos, llegó el segundo gol de Colombia. El equipo nacional elaboró una gran jugada, una acción colectiva que comenzó con un pelotazo largo y preciso de Aldo Leao Ramírez para James Rodríguez, quien bajó la pelota a tierra con toda su clase. El volante del Porto esperó que pasara por su lado  Pablo Armero, y hacia él fue la pelota. El defensa de Udinese, de manera perfecta, vio como Juan Guillermo Cuadrado apareció en el área, en el segundo palo, mientras Falcao se llevaba el resto de los defensas de México con un movimiento, y el jugador de Lecce empujó la pelota y aumentó el marcador.

El reloj marcaba el minuto 60 y fue esa la acción colectiva más elaborada y con resultado perfecto.

L

uego, los 30 minutos restantes, mostraron un equipo nacional sólido. Más concentrado, con más entrega. Luego, llegó el momento de las variantes que sirvieron para oxigenar el equipo. Abel Aguilar ingresó por Aldo Ramírez, Giovanni Moreno por James Rodríguez y Jackson Martínez por Falcao García.

Colombia ganó bien. Dejó un buen sabor de boca, mostró cosas importantes, pero como dijo el técnico Pékerman: "Hay que tener prudencia, esto es apenas un partido". El proceso de Pékerman comenzó con victoria.

Ficha técnica

0. México: Guillermo Ochoa; Enrique Pérez (m.81, Efraín Juárez), Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Jonathan dos Santos (m.46, Jorge Torres Nilo), Jesús Zavala (m.66, Edgar Gerardo Lugo), Pablo Barrera (m.75, Damián Álvarez), Andrés Guardado; Giovani dos Santos (m.63, Miguel Sabah) y Javier Hernández (m.72, Oribe Peralta). Seleccionador: José Manuel de la Torre.

2. Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez (m.67, Abel Aguilar), Juan Guillermo Cuadrado (m.85, Elkin Soto), James Rodríguez (m.80, Giovanni Moreno); Dorlan Pabón y Radamel Falcao García (m.88: Jackson Martínez). Seleccionador: José Pekerman.

Goles: 0-1, m.36. Radamel Falcao García. 0-2, m.60: Juan Guillermo Cuadrado.

Árbitro: El estadounidense Terry Vaughn amonestó a Jesús Zavala, Pablo Barrera, Radamel Falcao García y Amaranto Perea.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Sun Life Stadim, de Miami, ante más de 40.000 espectadores.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR