Irlanda estrenó dibujo táctico pero no pasó del empate ante los checos
Archivo

Irlanda estrenó dibujo táctico pero no pasó del empate ante los checos

El compromiso, en Dublín, terminó empatado 1-1.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de febrero 2012 , 12:29 p.m.

La República de Irlanda, rival de España en la próxima Eurocopa, y la República Checa empataron en Dublín (1-1) en un partido amistoso que sirvió a los locales para probar un nuevo dibujo táctico con el que neutralizar a "La Roja" en la cita continental.

Eso fue lo que anunció antes del partido el técnico de los "verdes", el italiano Giovanni Trapattoni, quien dijo haber pasado el último mes viendo vídeos de España, Italia y Croacia, sus rivales en la fase de grupos. Así, pidió a su veterano capitán, el delantero Robbie Keane, que fuese un "diez" clásico, su particular Francesco Totti, y le colocó unos metros por detrás del único punta irlandés esta noche, Shane Long.

Del característico 4-4-2 se pasó a un 4-4-1-1, un esquema en el que Keane trabaja tanto para enlazar con la punta de ataque como para sumar hombres en la media parar así el juego de construcción del rival. Esa quizá será su labor frente a la actual campeona del mundo y de Europa. Al menos hasta que le dure el físico, porque, como demostró hoy, clase tiene para crear peligro. Hasta ahí llegaron las probaturas de Trappattoni, quien con seis cambios a su favor, solo dio entrada al joven James McClean, muy aplaudido por la grada, en sustitución de Aiden McGeady.

Conservador por naturaleza, el técnico transalpino ya había adelantado que, salvo lesiones, la lista definitiva para el torneo de Polonia y Ucrania se parecerá mucho a la que logró la clasificación. El encuentro comenzó con un prometedor intercambio de golpes entre los dos equipos.

A un cabezazo de Shane Lonng le respondió Jiri Stajner con un disparo que acabó en saque de esquina. Con las manos aún fría, los dos porteros ya habían probado sus guantes en apenas cinco minutos. Al cuarto de hora, Robbie Keane, muy activo durante toda la primera mitad en su nueva posición, bajó con tacto un pase largo de Keith Andrews y se plantó solo ante Peter Cech, quien desbarató un gol ya cantado en el Aviva Stadium.

Cinco minutos después, era el propio meta checo el que ponía el suspense en la grada al dejar irse fuera un cabezazo al saque de una falta del lateral John O'Shea, que rozó la base del poste. Era Irlanda en estado puro, aprovechando cada situación a balón parado.

Para entonces, con permiso de los locales, los hombres que dirige Michael Bilek ya se habían hecho con la posesión del balón, si bien no supieron nunca qué hacer con él durante el primer acto y el encuentro derivó hacia un partido de frontón, en el que la pared era la defensa "verde".

El panorama cambió a los seis minutos de la reanudación cuando a la defensa irlandesa le entró un ataque de pánico al ver al atacante Jan Rezek al borde del área. Hasta tres jugadores verdes corrieron a cerrarle el paso, dejando solo en el área pequeña a Milan Baros. El delantero del Galatasaray no desaprovechó la asistencia de su compañero y, libre de marca, batió con facilidad a Given.

Con la rueda de cambios en ambos equipos, el encuentro decayó aún más y Trapattoni decidió volver a su dibujo original, relevando de una tacada la dupla atacante con las incorporaciones de los delanteros Jonathan Walters y Simon Cox.

Este último se coló a cinco minutos del final por la línea de fondo y, casi sin ángulo, batió por bajo a Cech.

Ficha técnica:

1 - República de Irlanda: Shay Given; John O'Shea, Darren O'Dea, Sean St. Ledger, Stephen Ward; Damien Duff (Stephen Hunt, m.63), Glenn Whelan (Paul Green, m.63), Keith Andrews, Aiden McGeady (James McClean, m.79); Robbie Keane (Simon Cox, m.71) y Shane Long (Jonathan Walters, m.71).

1 - República Checa: Petr Cech; Theodor Gebreselassie (Frantisek Rajtoral, m.67), Tomas Sivok, David Limbersky, Michal Kadlec; Petr Jiracek (Tomas Hubschman, m.46), Milan Petrzela (Vaclav Pilar, m.67), Jiri Stajner (Daniel Kolar, m.59), Jaroslav Plasil; Milan Baros (David Lafata, m.59) y Jan Rezek (Tomas Pekhart, m.87).

Goles: 0-1: m.51, Baros. 1-1: m.86, Cox.

Árbitro: Manuel Jorge Neves Moreira de Sousa (Portugal).

Incidencias: Partido amistoso y de preparación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante 37.000 espectadores.

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR