Itagüí venció 0-1 al Cali y es nuevo líder de la Liga Postobón
Archivo

Itagüí venció 0-1 al Cali y es nuevo líder de la Liga Postobón

Efraín Viáfara (15 ST) anotó el gol del compromiso. Rubén Insúa salió insultado por sus hinchas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de febrero 2012 , 02:23 p.m.

Con un clima cambiante tanto fuera como dentro de la cancha, se jugó un duelo entre un equipo con una estructura sólida como Itagüí y otro que no termina de armarse como el Deportivo Cali. No sumaron a favor de los 'verdiblancos' Domínguez y Mondragón.

Rubén Insúa salió silbado por sus hinchas y además de padecer toda la lluvia en el segundo tiempo en la línea de cal, debió aguantar el disgusto de los seguidores caleños.

En un comienzo la tarde era calurosa para jugar al fútbol, los hinchas 'verdiblancos' acudieron en número para ver el regreso al Pascual Guerreo de dos ídolos. Faryd Mondragón y Álvaro Domínguez, la ilusión de ganar estaba acompañada además de buen fútbol.

Los locales comenzaban con toque de primera intención y pinceladas de buen fútbol del 'Caracho' Domínguez, Gustavo Cuellar y Luis Payares. El medio campo era verde y el dominio obligaba a los visitantes a jugar en largo para salir desde el fondo.

Las emociones aún no se aproximaban a los arcos. Róbinson Zapata había descolgado dos centros llovidos hacía su pórtico sin mayor peligro. Al otro costado del campo, Mondragón era un espectador VIP del duelo.

Álvaro Domínguez (23' PT) pateó el balón por sobre el larguero desde el borde del área, después de una cesión de Félix Micolta. El juego se había enredado y la mitad de la cancha había perdido el tránsito veloz de los primeros minutos.



Las 'Águilas Doradas' tuvieron la más clara para irse en ventaja, luego de una avanzada de Carlos Arboleda que centró con peligro e increíblemente Anderson Zapata (34' PT) desvió su impacto cara a cara con el portero.

El juego se cayó en ritmo y en construcción de fútbol para ambos, pero el más afectado era el cuadro de casa que no podía armarse en ideas, para agregar más suspenso al desarrollo Diego Peralta (37' PT) era expulsado por agredir a un rival sin pelota.

Con un hombre menos y sin cohesión en el cierre del primer tiempo, el Deportivo Cali terminaba cediéndole la iniciativa a los visitantes y por poco Zapata (45' PT) de cabeza mete el gol para los dirigidos por Hernán Torres.



Para el inicio de la parte complementaria ambos técnicos movían sus equipos. Germán Mera y Yerson Candelo ingresaban en el cuadro 'azucarero' en reemplazo de Ceballos y Biscayzacú. Mientras, Luis Yesid Mena entraba por Vásquez en la visita.

Mena ingresó en diagonal y chocó con Mondragón luego de un balón filtrado desde el medio campo. Deportiva Cali respondió con un cabezazo de Nazarit (6' ST) que pasó saludando el palo.



Un fuerte aguacero cayó sobre el barrio San Fernando y condicionó la propuesta de los equipos, el frío y el agua parece que apagó a los dueños de casa, mientras al Itagüí le reactivó su pasado en la B, donde ante un entorno adverso debía acudir al amor propio.

Así, en un cobro en riesgo de Itagüí estuvo cerca de vencer la resistencia de Mondragón que reaccionó rápido de frente al remate de Viáfara (12' ST). Las 'Águilas' se tomaban confianza y sumaban más hombres en ofensiva.

Pero, el atacante que acaba de fallar en la ejecución fructificó un error en la zaga 'verdiblanca' que rechazó débil y la pelota terminó en los pies de Raguá quien devolvió el esférico al área para que Viáfara (15' ST) inaugurara de cabeza a Mondragón en la Liga Postobón.

Deportivo Cali se perdió en la cancha y perdió conexión entre líneas, sus aproximaciones eran atropelladas. Jair Iglesias (31' ST) remató cruzado, pero el balón dio en un rival y se fue al tiro de esquina.

Luego, Álvaro Domínguez (36' ST) probó con un tiro libre que rechazó con los puños Róbinson Zapata. La cancha estaba en difícil condiciones por lo cantidad de agua recibida tras la lluvia y la pelota quieta era una opción válida.

El agua empozada en la cancha empobreció el espectáculo y el juego terminó como uno de barrio, con mayor emoción y confusión que otra cosa. El Cali no pudo y cayó en casa, mientras Itagüí sigue invicto en el campeonato.

En la sexta fecha Cali visitará al Chicó el próximo sábado. Por su parte Itagüí jugará contra el Junior en Barranquilla.

Síntesis

Deportivo Cali  0 / Itagüí 1

Deportivo Cali: Farid Mondragón 5; Camilo Ceballos 5, Diego Peralta 2, Andrés Cadavid 6; Félix Micolta 6, Luis Payares 7, Gustavo Cuellar 5, Jair Iglesias 6, Álvaro Domínguez 6, Gustavo Biscayzacú 5 y Cristian Nazarit 5. DT: Rubén Insúa. 

Itagüí: Róbinson Zapata 7; Carlos Mario Arboleda 6, Javier López 5, Felipe Correa 5, Joe Luis Raguá 6; Anderson Zapata 7, Mauricio Restrepo 7, Cléider Álzate 6, Jhony Vásquez 6; Mauricio Gómez 6 y Efraín Viáfara 8. DT: Hernán Torres.

Partido: Regular.

Cambios en Deportivo Cali: Germán Mera 5 por Ceballos (1' ST), Yerson Candelo por Biscayzacú (1 ST), Bryan Perea por Candelo (23' ST).

Cambios en Itagüí: Luis Y. Mena 6 por Vásquez (1' ST), Emerson Chamorro por Gómez (42' ST) Marlon Piedrahita por Viáfara (45 ST).

Goles: Efraín Viáfara (15' ST) para Itagüí. 

Amonestados en Deportivo Cali: Nazarit, Payares, Iglesias, Micolta. 

Amonestados en itagüí: Vásquez, Álzate, López, Arboleda, Restrepo.

Expulsados: Peralta (37' PT) agresión a un adversario sin balón.

Figura: Efraín Viáfara.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 25.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: no suministrada

Árbitro: José L. Niño. 

STEVEN LÓPEZ NIÑO
Corresponsal Futbolred.com
Cali
@lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR