'Bolillo': un hombre polémico que vuelve al club que lo vio nacer
Archivo

'Bolillo': un hombre polémico que vuelve al club que lo vio nacer

35 años después de vestir como jugador la camiseta del 'Poderoso', se la vuelve a poner como DT.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de febrero 2012 , 06:36 p.m.

La carrera profesional de 'Bolillo' comenzó en el club al que regresa como DT. El 22 de abril de 1975 disputó su primer juego con la camiseta del 'Poderoso', en la victoria 3-1 sobre Cúcuta, y hoy, 35 años después, vuelve al equipo que lo vio nacer.

Con el 'rojo' de Antioquia estuvo durante cuatro años, hasta 1980 cuando cambió de acera y se fue a jugar con Atlético Nacional. Allí estuvo como jugador hasta 1984, año de su retiro del fútbol.

A partir de ese momento, Gómez Jaramillo arrancó su trayectoria como técnico, un largo camino de casi tres décadas que está marcada por logros, derrotas, alegrías, tristezas, títulos y galardones.

Tres décadas en la raya

En 1986 empieza su periplo en los bancos técnicos, que hasta ahora tiene tres escudos. A Atlético Nacional lo dirigió en propiedad un periodo (1990-1993), logrando la cuarta estrella para el equipo (1991) y dando inicio a la década más importante para el cuadro antioqueño. Su segunda oportunidad como adiestrador de club la tuvo con Independiente Santa Fe (de 2008 a 2009), donde le armaron un onceno para pelear un título que no se dio. Ahora, su presente está con el DIM

Entre el interregno entre los 'verdes' y los 'cardenales' llegaron lo años 'dorados' de la dirección técnica para Gómez. Fue parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia durante unos de los logros más importantes de nuestro país. En el Mundial de Italia 1990, donde la 'Tricolor' clasificó, por primera y única vez, a octavos de final de una cita orbital y 'Bolillo' estaba sentado en el banco a lado de 'Pacho' Maturana. 

El hoy DT del Medellín también participó de la dirección técnica del combinado nacional en la goleada 5-0 sobre Argentina, en Buenos Aires, en la eliminatoria a Estados Unidos 1994, Mundial en el que Colombia estuvo presente y el timonel paisa también.
 
Se fue su gran amigo 'Pacho' y Hernán Darío Gómez tomo las riendas de la 'Tricolor' con la misión de clasificarnos al Mundial de Francia 1998. En ese camino, que logró con éxito, obtuvo el galardón al mejor técnico de Suramérica en el año 1996 por su campaña en la primera vuelta de las eliminatorias con el seleccionado colombiano, otorgado por el Diario El Páis, de Uruguay

Colombia se quedó en la primera etapa de la cita orbital y el técnico nacido en Medellín tomó otros rumbos. Fue nombrado como seleccionador de Ecuador e hizo historia, llevó al vecino país por primera vez a una Copa del Mundo, la de Corea y Japón 2002.

Después de su actuación con los ecuatorianos en la Copa América de 2004, donde se ubicó en el último lugar del grupo B, 'Bolillo' siguió dirigiendo pero a otra selección. Se fue para Guatemala donde no tuvo el desempeño deseado y muy pronto dejó su cargo como DT. Pasó poco tiempo y Santa Fe lo contrató para guiarlos a finalizar la sequía de títulos, pero esto nunca sucedió, quedó eliminado de los cuadrangulares. 

Un nuevo ciclo que acabó mal

A Gómez le llegó una nueva oportunidad con el combinado de su país. Después de un nuevo fracaso de nuestro país en el intento por llegar a un Mundial, en 2010 se oficializó al adiestrador de 56 años como nuevo técnico de Colombia. 

En ese nuevo ciclo, la 'Tricolor' tuvo una buena preparación cargada de amistosos para la Copa América de 2011 y sus primeros partidos en las eliminatorias a Brasil 2014.

'Bolillo' y sus jugadores tuvieron excelente una primera ronda del torneo continental, disputado en Argentina, acabando en el primer lugar por encima del anfitrión, Costa Rica y Bolivia. Pero en cuartos de final, decepcionaron y quedaron eliminados a manos de Perú. 

Todo estaba encaminado, según Gómez y sus dirigidos, a clasificar a Brasil 2014, pero una noche de tragos frustro ese deseo. El técnico del conjunto colombiano, para ese entonces, se vio involucrado en un escándalo por agredir a una mujer y eso le costó su puesto. 

Después de casi treinta años dirigiendo equipos de fútbol y a sus 56 años, Hernán Darío Gómez vuelve a sonreir, regresa al club que lo vio nacer. 'Bolillo' es el nuevo timonel del Independiente Medellín

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR

Otros Portales