Con dos goles de Luis Díaz, Bogotá superó a Fortaleza 2-1
Archivo

Con dos goles de Luis Díaz, Bogotá superó a Fortaleza 2-1

La escuadra capitalina consiguió su primer triunfo en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de febrero 2012 , 05:36 p.m.

Era un duelo de dos equipos que se sabían necesitados de conseguir su primera victoria en el campeonato, y las alineaciones mostraron modificaciones ofensivas en ambos planteles. Desde el primer minuto ambas escuadras salieron a buscar el triunfo, Bogotá fue más efectivo gracias al desequilibrante Luis Díaz, y por eso se quedaron con los tres puntos.

Al primer minuto de juego se presentó la primera opción de gol para los visitantes, Andrés Uhía logró filtrar un pase a César Rivas, quien llegó por el sector izquierdo, enfrentó a Mario Muñoz y el arquero pudo contener el remate. La respuesta de los 'leones' fue inmediata, pero el disparo de Andrés Mosquera se fue muy alto.

Los primeros minutos se jugaron a un ritmo vertiginoso, ambos equipos desbordaban por la punta derecha, pero los centros de Jair Palacios en los locales y Ronald Alegrías en los "atezados" no encontraron en posición al rematador, para que abriera el marcador.

Los dirigidos por Jaime Manjarrés manejaban mejor el balón en el medio. Argemiro Vacca se juntó con Uhía, al borde del área le cedieron el balón a César Rivas, quien habilitó a Jesús Orozco, y frente a la portería envió el balón por encima del travesaño.

La respuesta de los bogotanos fue contundente, Uhía perdió el balón cerca del área local, el pelotazo para buscar a Díaz fue inmediato, Yoiver González no pudo detener al delantero, que ganó la posición gracias a su fuerza y potencia, ingresó al área y sacó un violento remate que abrió el marcador a los 11 minutos.

Fue un duro golpe para los de Zipaquirá, que perdieron el control del esférico en la mitad de la cancha, los dirigidos por Hernán Pacheco con la seguridad del marcador a favor, ajustaron marcas en defensa y comenzaron a manejar el trámite del juego.

Fortaleza se volvió a acercar a los predios de Muñoz con dos centros, uno de Devis Gutiérrez y el otro de Ronald Alegrías, en ambas oportunidades Jesús Orozco le ganó a su rival en el salto y pudo impactar de cabeza, pero en una ocasión su remate se fue muy alto y en la otra terminó en las manos del guardameta nacido en Puerto Leguízamo.

En las últimas acciones de la primera mitad, los dueños de casa pudieron ampliar la ventaja gracias a un nuevo desborde de Jair Palacios por derecha, el lateral llegó hasta la última línea y envió el pase de la muerte, que recorrió todo el área y no encontró a Andrés Mosquera para que empujara ese balón al fondo, al final, el que terminó rechazando fue Omar Rodríguez.

Debido a esa acción el profesor Manjarrés decidió el ingreso de John Sandoval en lugar de Yoiver González. Y para el inicio del periodo complementario mandó a la cancha a Fabián Mena por Jesús Orozco.

La segunda parte no comenzó con el ritmo frenético de la primera, hubo más pausa, pero se siguieron presentando jugadas de riesgo en ambas porterías, y cuando parecía que los visitantes estaban cerca del empate gracias a los desbordes de Fabián Mena, llegó el 2-0, Juan la 'Bruja' Solano filtró un balón de forma precisa a Díaz, y el goleador definió de manera brillante para ampliar la ventaja a los 10 minutos.

Los 'atezados' acusaron el nuevo golpe, pero no bajaron los brazos, nuevamente Vacca y Mena tuvieron varias oportunidades para conseguir el descuento, pero a veces la mala puntería y a veces Muñoz lo impidieron.

Luis Fernando Sánchez ingresó por Carlos Palacios, era a empatar o morir, y de contra Bogotá pudo conseguir el tercero, pero César Giraldo lo impidió al atajar dos remates de Díaz.

A los 36 minutos llegó el descuento, un balón que enviaron al área lo ganó Moya de cabeza y lo bajó al punto penal, ahí apareció Sandoval, quien pudo cabecear, pero el balón lo devolvió el vertical, el rebote le quedó a Devis Gutiérrez, quien empujó el balón al fondo para el 2-1.

Fortaleza fue al frente en busca de la paridad, pero la defensa local se comportó bien y supieron aguantar el resultado. Con el triunfo Bogotá llegó a cuatro puntos mientras que los de Zipaquirá se quedaron con solo una unidad.

En la próxima fecha 'los leones' viajarán a Cali para enfrentarse al América y Fortaleza recibirá a Rionegro, con la intención de empezar la senda victoriosa.

Hernán Pacheco, técnico de Bogotá habló en rueda de prensa sobre los motivos de su primera victoria en el torneo: "En los partidos anteriores habíamos perdido la transición de defensa a ataque, esta semana la trabajamos. Hoy quería jugar con dos delanteros en punta para probar y se nos dio. Yo les dije a Díaz, Mosquera y Solano que quedaba prohibido que jugaran para atrás, y así buscamos la profundidad y los pases al espacio vacío para aprovechar la velocidad de mis delanteros"

Síntesis Bogotá 2/1 Fortaleza Bogotá: Mario Muñoz; Jair Palacios, John Jairo Bermúdez, Aldayr Hernández, Arnulfo Beitar; Félix García, Robinson Hernández, David Díaz, Juan Solano; Luis Díaz y Andrés Mosquera. DT: Hernán Pacheco.

Cambios en Bogotá: Campo Elías Santacruz por David Díaz (24 ST), Camilo Fonseca por Luis Díaz (42 ST) y Jason León por Andrés Mosquera (45 ST).

Goles: Luis Díaz (11 PT y 10 ST).

Expulsado: Arnulfo Beitar (45 ST).

Fortaleza: César Giraldo; Omar Rodríguez, José Luis Moya, Yoiver González; Carlos

Palacios, Devis Gutiérrez, Ronald Alegrías, Argemiro Vacca, Andrés Uhía; César Rivas y Jesús Orozco. DT: Jaime Manjarrés.

Cambios en Fortaleza: John Sandoval por Yoiver González (38 PT), Fabián Mena por Jesús Orozco (1 ST) y Luis Fernando Sánchez por Carlos Palacios (30 ST).

Goles: Devis Gutiérrez (36 ST).

Estadio: Alfonso López de la Universidad Nacional.

Árbitro: Edilson Ariza.

Arcadio Guzmán
Corresponsal Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR