Conozca la historia de la amistad de Josep Guardiola y Andrés Orozco
Archivo

Conozca la historia de la amistad de Josep Guardiola y Andrés Orozco

El defensor le contó a Futbolred pormenores de su relación con 'Pep' en Dorados de Sinaloa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de febrero 2012 , 03:37 a.m.

La tarde apenas daba a luz al juego. Corría el minuto seis de ese 22 de abril de 2006. Josep Guardiola, el arquitecto del actual Barcelona, revivió una pelota muerta y en lo más alto apareció Andrés Orozco. El zaguero paisa la metió de cabeza y corrió la cortina en el triunfo 4-2 de Dorados de Culiacán sobre Jaguares de Chipas. Abrazo entre los dos jugadores que hoy están en orillas muy distintas.

'Pep', en el epílogo de su carrera como jugador pero en el prólogo de su etapa como técnico, compartió el camerino con Orozco en Sinaloa entre 2005 y 2006. Años después, el 'Comandante' recuerda con orgullo su experiencia con el astro español y saca pecho por tenerlo en la lista de ex compañeros.

"El pasado te trae recuerdos muy lindos pero en el fútbol, de los momentos más bonitos, fue haber compartido con Guardiola en la cancha, en cenas, almuerzos, fiestas... hasta estuvo en un cumpleaños mío. Tuve la fortuna de hacer un gol con pase de él. Es una gran persona y el técnico que admiramos hoy en día", rememora el central, hoy defendiendo la camiseta del Envigado.

Orozco describió al director de la orquesta catalana como un hombre de "humildad inmensa y con manejo de grupo total. Hacía sentir a cualquier persona muy importante. Es tranquilo, entregado a su trabajo, a su profesión, conocedor del fútbol y siempre trata de conformar una familia. Lo fuimos en Dorados y lo es ahora el Barcelona, son amigos todos".

El ex Medellín, Racing de Avellaneda, Monarcas de Morelia, Inter de Portoalegre y Atlético Nacional, reconoció que no le creyó al técnico Juan Manuel Lillo cuando le comentó, al comienzo de la temporada, que ficharían al 'Noi de Santpedor'.

"El técnico Lillo me dijo al final del primer semestre de 2005 que iba traer la contratación del año. Le pregunté cuál y me dijo que era Josep Guardiola. Cuando regresamos de vacaciones nos encontramos en el Aeropuerto de México porque íbamos para Uruguay y era verdad, 'Pep' estaba ahí. Para mí fue sorprendente porque siempre lo había admirado y lo tuve como un referente", narró.

Aunque después los caminos de Orozco y Guardiola se bifurcaron, el colombiano trajo a colación un fallido encuentro cuando el paisa visitó Barcelona para un amistoso entre la Selección 'Tricolor' y Marruecos en junio de 2006.

"Tuve el infortunio de que un día me pidió el teléfono y yo le di el número mío en Colombia pero sin roaming internacional. Una vez fuimos a Barcelona con la Selección y me dijo que me iba a visitar. Nunca llegó y yo me quedé muy ilusionado porque le había contado a los compañeros que él iba a ir. Y resulta que cuando llegué a Colombia tenía cinco mensajes donde me decía que dónde estaba, que porque no le contestaba...".

Y en tono jocoso, relató una anécdota tras bambalinas entre dos pesos pesados de ese Dorados de 2006: Guardiola y Sebastián el 'Loco' Abreu.

"En ese tiempo -detalló- compartíamos con Abreu. Los uruguayos y los argentinos son habladores, muy de casar de peleas aunque todos teníamos buena amistad. El 'Loco' le decía a Guardiola que España nunca había ganado un Mundial, que ni existía, supuestamente, para el mundo futbolístico. Lo secó hasta que al mes, 'Pep' le respondió: "'Loco', España no ha ganado el Mundial pero yo gané los Olímpicos, tres Copas del Rey, tres Ligas de España, una Copa de Europa... le cantó toda la tabla pero Abreu le siguió insistiendo... Es un hombre de paciencia".

Orozco, rotulado como el 'Comandante' por su voz de mando dentro del rectángulo de juego, chistó sobre su condición de líder en Culiacán. "Obviamente, guardando las distancias, el comandante era él. Pero da la casualidad que en varios partidos yo fui el capitán estando 'Pep' en la cancha".

Andrés guarda en el 'cofrecito' de los recuerdos su experiencia con Guardiola, una marca registrada y en sello de éxito en el fútbol moderno. Aunque no se ufana de sus influencias, no cabe duda que le contará con orgullo a sus nietos las vivencias con 'Pep'. "Es gratificante contar esto ahora. Él me admiró como jugador y como persona y algún día nos volveremos a encontrar", concluyó con una sonrisa en boceto.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR