header-articulo
Santos de Brasil, el equipo más valioso de la Copa Libertadores
Archivo

Santos de Brasil, el equipo más valioso de la Copa Libertadores

Según el estudio, Nacional y Junior están ubicados en el puesto 14 y 17, respectivamente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de febrero 2012 , 08:04 a. m.

Los clubes brasileños Santos e Internacional son los más valiosos entre los 32 que disputan la Copa Libertadores de este año, en tanto que el The Strongest boliviano y el Zamora venezolano los de menor valor, según un estudio divulgado por la consultora brasileña Pluri.

De acuerdo con el estudio, los seis clubes brasileños que disputan la Libertadores son respectivamente los más valiosos debido a que, tras Santos (campeón de 2011) e Inter (campeón de 2010), se ubican Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama y Fluminense.

Los clubes fueron clasificados según el valor de sus plantillas, que no fue calculado exclusivamente a partir de los fichajes de los jugadores o de las multas de rescisión de los contratos, sino por quince criterios objetivos y subjetivos que tienen en cuenta desde la edad del futbolista hasta la capacidad de retorno en mercado que puede ofrecerle al club.

La misma consultora había divulgado el martes un estudio según el cual las plantillas de los 32 equipos clasificados para disputar la Libertadores de 2012 tienen un valor sumado de 1.100 millones de euros (unos 1.441 millones de dólares), lo que convierte al torneo en el octavo más valioso del mundo.

De acuerdo con el estudio, la plantilla del Santos, que cuenta con jugadores apetecidos por clubes europeos como Neymar y Paulo Henrique Ganso, tiene un valor sumado de 137 millones de euros.

El valor promedio de los jugadores del campeón de la Libertadores del año pasado es de 3,9 millones de euros. Después del Santos se ubican Internacional, con un valor total de 84 millones de euros, Corinthians (72 millones de euros), Flamengo (68 millones de euros), Vasco da Gama (67 millones de euros) y Fluminense (66 millones de euros).

El club más valioso de la Libertadores después de los brasileños es el Boca Juniors argentino (53 millones de euros), cuyos jugadores tienen un valor promedio de 1,8 millones de euros.

Tras los brasileños, la clasificación hasta el duodécimo lugar la acaparan clubes argentinos y mexicanos. El octavo es el Chivas de Guadalajara mexicano (48 millones de euros), el noveno el Cruz Azul mexicano (45 millones de euros), el décimo el Lanús argentino (45 millones de euros), el undécimo el Vélez Sarsfield argentino (42 millones de euros) y el duodécimo el Arsenal argentino (38 millones de euros).

Enseguida se ubican Universidad de Chile (35 millones de euros), Atlético Nacional colombiano (34 millones de euros), Godoy Cruz argentino (30 millones de euros), Universidad Católica chileno (25 millones de euros), Atlético Junior colombiano (23 millones de euros), Peñarol uruguayo (20 millones de euros) y Olimpia paraguayo (20 millones de euros).

En el vigésimo lugar está el Nacional uruguayo (19 millones de euros), seguido por el Libertad paraguayo (17 millones de euros), la Unión Española chilena (15 millones de euros), y el Defensor Sporting uruguayo (14 millones de euros).

Siguen en su orden el Alianza Lima peruano (13 millones de euros), el Emelec ecuatoriano (13 millones de euros), el Juan Áurich peruano (13 millones de euros) y el Deportivo Táchira venezolano (13 millones de euros).

Los últimos son el Nacional paraguayo (12 millones de euros), el Deportivo Quito ecuatoriano (12 millones de euros), el Bolívar boliviano (10 millones de euros), el The Strongest boliviano (10 millones de euros) y el Zamora venezolano (9 millones de euros).

Por grupos de la Libertadores el más valioso es el 1, en el que el Santos (1) y el Internacional (2) están emparejados con Juan Áurich (26) y el The Strongest (31).

El Grupo 4, que empareja a Fluminense (6), Boca Juniors (7), Arsenal de Sarandí (12) y Zamora (32), es el segundo más valioso, y el Grupo 6, que incluye a Corinthians (3), Cruz Azul (9), Deportivo Táchira (27) y Nacional Asunción (28), el tercero.

El menos valioso es el Grupo 3, integrado por Universidad Católica (16), Atlético Junior (17), Unión Española (22) y Bolívar (30).

EFE

Comentar
Guardar