header-articulo
Atlético Nacional armó una nómina de lujo para reconquistar América
Archivo

Atlético Nacional armó una nómina de lujo para reconquistar América

El 'verde' realizó una millonaria inversión con un objetivo: alzar la Libertadores luego de 23 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de febrero 2012 , 08:14 a. m.

Reestructuración completa. Atlético Nacional no ahorró esfuerzos ni recursos para conformar una plantilla de lujo y volver a figurar en la Copa Santander Libertadores, después de tres años de ausencia. Para finiquitar el arribo de las 15 contrataciones,  Postobón anticipó el patrocinio de los próximos cinco años, según le confirmó a Futbolred.com el presidente Juan Carlos De la Cuesta.

"Tenemos un buen equipo. Esperamos que esta inversión se vea complementada con buenos títulos, porque queremos ganar el título de la Copa Libertadores y los torneos en los que compitamos, siendo humildes, trabajando con la entrega que se debe tener, como un equipo de obreros", apuntó De la Cuesta.

Es que la dirigencia del 'verde' paisa renovó el equipo profesional con la compra de los derechos deportivos de Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alexánder Mejía, John Valoy, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera. También contrató a préstamo a Elkin Calle, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Óscar Murillo, Cristian Tula, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Wílder Guisao y Johan Fano.

"Se hizo una inversión altísima para nuestro medio y se conformó un equipo competitivo para pelear la Copa Libertadores, que es nuestro principal objetivo, aunque con la inversión realizada, tenemos que pelear todos los torneos", reconoció el técnico Santiago Escobar, que justificó el alto flujo de fichajes porque "había muchas deficiencias y había que replantear en casi todas las posiciones".

Pese a la abundancia que caracteriza su despensa, 'Sachi' no quiere adjetivos pomposos ni chapas desmedidas. "No me gustan los calificativos porque en Colombia ya hubo 'Dream Team' en otros equipos, ya hubo Ferrari, ya hubo BMW... Esto de nombre no es, es haciendo respetar la historia de Nacional con humildad y mucho trabajo. El talento hay que exponerlo, pero de nombre no podemos ganar", amplió.

Armar el rompecabezas

Por la inmediatez de los retos que enfrentará, Nacional tendrá que destruir el paradigma que reza que la construcción de equipo requiere tiempo y paciencia. Antes de este 14 de febrero, día del estreno en Copa frente a Universidad de Chile, el técnico Escobar deberá armar un 'rompecabezas', unir las partes y conformar aceleradamente una estructura de juego que solvente las siguientes etapas evolutivas del cuadro antioqueño. Ganar para llenar de aire los pulmones.

Macnelly Torres, quien oficia como capitán del 'verde', reconoció que "no va a ser fácil porque es un grupo prácticamente nuevo". Sin embargo, el creativo barranquillero confía en que "después de que todos estemos en un ciento por ciento, no vamos a tener ningún problema en hacer las cosas bien". Además, reiteró que en Nacional "no existe el conformismo sino el deseo de ganar títulos. Esa es la idea siempre".

El compromiso que tiene el club con la historia lo subrayó Dorlan Pabón, figura excluyente del conjunto verdolaga y uno de los mimados de la afición. "Debemos demostrar que este es un grupo que está para grandes cosas. Venimos a hacer una buena campaña, a ser campeones y a demostrar que Nacional se armó para triunfar y ganar títulos", anotó 'Memín', que pese a las ofertas del exterior prefirió quedarse en el 'verde', por lo menos hasta que termine la Libertadores.

Con las cartas sobre la mesa y con la vitrina llena, Santiago Escobar tendrá de donde echar mano para empezar a batallar un 2012 cargado de retos y obstáculos. Después de una reestructuración completa, Nacional le apunta a la peña más alta: volver a levantar la Copa Libertadores después de 23 años.

TIPS

  • Nacional está inmerso en el grupo 8 de la Copa Libertadores junto a Godoy Cruz de Argentina, Universidad de Chile y Peñarol de Uruguay.
  • Las 15 contrataciones de primer orden elevaron las expectativas de la hinchada, que hasta finales de enero había adquirido más de 6.000 abonos para todos los partidos del primer semestre.
  • El último partido de Nacional por Copa Libertadores fue el 6 de mayo de 2008 en Río de Janeiro, contra Fluminense en el Estadio Maracaná. Perdió 1-0 con un gol de Roger.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com

@JdiegoOrtiz

Comentar
Guardar