header-articulo
Óscar Julián Ruiz, señalado de acoso sexual por árbitro Germán Sánchez
Archivo

Óscar Julián Ruiz, señalado de acoso sexual por árbitro Germán Sánchez

El denunciante afirma que el hecho ocurrió en la casa de Ruiz, quien está fuera del país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de enero 2012 , 03:16 a. m.

La Fiscalía investiga una denuncia por acoso sexual en contra el ex árbitro Óscar Julián Ruiz. Lo paradójico del caso es que el denunciante es el también árbitro Germán Mauricio Sánchez, quien dice haber sido víctima de su colega.  

La acción penal fue instaurada el 19 de enero pasado, es decir, hace una semana. En la denuncia, conocida en exclusiva por Diario MÍO, Sánchez asegura que el episodio ocurrió el 5 de de diciembre de 2010 a las 5:30 de la madrugada, en la casa de Ruiz, en Villavicencio (Meta).

Diario MÍO llamó en reiteradas ocasiones a Ruiz para conocer su versión al respecto, pero no contestó los llamados. Un allegado afirmó que 'Cacharrito' se encuentra fuera del país. Sin embargo, se le dejaron varios mensajes en su buzón de mensajes. 

'Me invitó a la casa' 

En el relato que Sánchez le hizo a la Fiscalía, indicó que en un viaje a la capital del Meta para realizar un trabajo como ingeniero mecánico (su profesión) Óscar Julián lo llamó para ofrecerle posada: "Yo estaba en 'Villavo' instalando un aire acondicionado. En el primer día no alcancé a terminar mi trabajo, Óscar Julián me llamó y me dijo que me fuera para su casa, que allá podía quedarme sin problema", aseguró Sánchez Carvajal. 

El mismo denunciante dijo que hasta ahí todo le pareció normal y que el panorama cambió cuando estaba a punto de amanecer. "En la casa de Óscar Julián hay tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo. A la madrugada, (Ruiz) se comenzó a arrimar, a cogerme y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió", agregó el denunciante. 

Según Sánchez, quien ya no se encuentra en el grupo de árbitros del fútbol profesional pero que aún se encuentra adscrito a la Asociación de Árbitros de Cundinamarca y dirige partidos en torneos de categorías de formación y en la rama aficionada, desde ese día no volvió a tener contacto con el 'Cacharrito', como le dicen a Ruiz. 

¿Por qué hasta ahora? 

"Yo no hice la denuncia antes porque tenía la meta de volver a pitar profesionalmente. Quería que todo lo pudiera solucionar en las instancias deportivas. El caso lo conocieron el doctor Alberto Ferrer -miembro de la Comisión Arbitral-, Álvaro González -presidente de Difútbol-, Iván Novela -gerente de la Dimayor- y el mismo Luis Bedoya -presidente de la Federación Colombiana de Fútbol-, con quien estuve reunido el 25 de octubre de 2011 durante 50 minutos; pero nadie tuvo interés en el tema", comentó el pito bogotano mientras sostenía en sus manos la copia de la denuncia que presentó ante la Fiscalía.

Sánchez Carvajal se atrevió a dar a conocer los hechos porque, según él, en el mundo de los árbitros a nivel profesional se ven muchas anomalías. Lo que quiero es que la opinión pública conozca el manejo que se le da al arbitraje nacional y para que esas situaciones no se presenten con otros compañeros jóvenes", dijo. 

 "

Yo no estoy en contra de las orientaciones sexuales de las personas. Eso es respetable, pero lo que no es correcto es que se use el poder que tienen para satisfacer gustos particulares", finalizó Sánchez.

El año pasado, en la edición del domingo 28 de agosto del programa radial  El Carrusel Caracol , el analista arbitral Rafael Sanabria aseguró que sólo con los 'favores' de tipo homosexual se lograba escalar en el arbitraje colombiano (nota reproducida por Diario MÍO).

Además, Ruiz el año pasado fue víctima de escopolamina en un episodio que también ocurrió en su vivienda de Villavicencio, cuando estaba acompañado de tres jóvenes.

REDACCIÓN ACTUALIDAD

Diario MÍO

Comentar
Guardar