"Este semestre tiene que ser la revancha de Cúcuta Deportivo": Bolaño
Apuestas Futbolred
Archivo

"Este semestre tiene que ser la revancha de Cúcuta Deportivo": Bolaño

El capitán motilón apuesta fuerte por el club fronterizo. "Los dos primeros juegos son clave", dice.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2012 , 07:02 p. m.

Cúcuta Deportivo desea elaborar un camino diferente por el que transitó el semestre anterior. Una ruta, la del Torneo Finalización, que se convirtió en una pesadilla. Sólo dos triunfos en 18 partidos e infinidad de problemas económicos fueron las razones de peso, además de una mala dirección técnica, por la que el equipo 'sangre y luto' terminó último.

Ahora, con un presente diferente, con once nuevos refuerzos para la Liga Postobón I de 2012 y con 12 días de trabajos de pretemporada en Bogotá, el plantel cucuteño espera salir de la zona de promoción y estar entre los ocho mejores del campeonato.

Ese anhelo se siente en un grupo de jugadores que posee experiencia. En un grupo que comanda Juan Carlos Díaz en la dirección técnica y que tiene a Jorge Bolaño como capitán dentro del campo.

Bolaño, de 34 años, mantiene la misma figura de aquel volante que irrumpió en la Selección Colombia de la Copa América de Paraguay, en 1999. Su voz no cambia. Su estilo tampoco. El pelo ensortijado, simbolo que lo caracterizó en diversos lugares, continúa moviéndose para un lado y para otro por las canchas del fútbol colombiano. Su juego, además, se vio durante once años en el fútbol italiano.

Por todo ello, también por sus dos títulos que posee en Colombia con Atlético Junior en 1993 y 1995, Bolaño ya no es 'Bolañito', como se le dijo una infinidad de veces. Su experiencia en el fútbol de Italia, en equipos como el Parma, Sampdoria y Lecce, se contagian en un equipo que tiene hambre de gloria, en un equipo que quiere volver a estar en los primeros lugares del fútbol colombiano.

Futbolred: ¿Qué opinión le merece el trabajo de pretemporada que ha realizado Cúcuta Deportivo, en Bogotá?


Jorge Bolaño: "Ha sido una pretemporada difícil, con mucho trabajo, pero creo que la hemos asimilado bien. Estamos contento por ello"

.

Futbolred: Llegaron once jugadores nuevos a Cúcuta Deportivo para este nuevo campeonato. ¿Es un número suficiente para cambiar la historia de este Cúcuta por lo sucedido el año anterior?


J.B.: "Eso lo sabremos cuando comience el campeonato. Lo bueno de todo es que cuando empezamos la pretemporada ya había varios de ellos presentes, el esfuerzo que están haciendo los directivos es importante. Estamos contentos con este presente del equipo"

.

Futbolred: ¿Qué le ha llamado la atención de estos trabajos en Bogotá y de los jugadores que han llegado al club?


J.B.: "El empeño que se le pone a cada entrenamiento. La alegría con la que vive el grupo, eso hace que los trabajos que son fuertes se realicen con mucha tranquilidad"

.

Futbolred: En el campeonato anterior, Cúcuta dio un paso hacia atrás. ¿Qué gana Cúcuta con el regreso del técnico Juan Carlos Díaz?


J.B.: "Lo que sucedió el semestre pasado no se va a recuperar nunca porque lo que se vivió fue muy difícil, pero se ganan en otras cosas. En el manejo del equipo, en cómo es la institución, en lo que quiere la junta directiva. Creo que es un paso muy importante que se dio al regresar Juan Carlos Díaz al equipo"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó de enseñanza el semestre anterior del Cúcuta, por todos los problemas deportivos y económicos del club?


J.B.: "Que hay que tener mucha unión y mucha tranquilidad en cualquier decisión que se tome. Fue un semestre muy duro para todos, pero ya lo dejamos atrás"

.

Futbolred: Por lo sucedido en el semestre anterior, Cúcuta regresó a zona de Promoción. ¿Cómo se hace para convivir con ello? Hay que mirar la tabla del descenso, hay que mirar hacia el grupo de los ocho, cómo se maneja ello?


J.B.: "Creo que esos dos partidos del comienzo, contra Envigado y Patriotas, servirán para dar una luz para lo que será el torneo. No sé si pensar en entrar a los ocho o en la promoción, hay que pensar partido tras partido. Esos partidos frente a Envigado y Patriotas serán claves"

.

Futbolred: Usted es un líder de este Cúcuta fuera y adentro del campo. El año anterior se supo que usted quería ser parte del Cúcuta, además, en la parte administrativa, comprando acciones. ¿En qué va eso?


J.B.: "Mi intención es hacer parte de la junta directiva del Cúcuta, tengo el deseo de comprar acciones, pero para ello hay que esperar hasta que el club se convierta en Sociedad Anónima. Mi deseo y el de los directivos, los cuales me han tomado mucho cariño y me respetan mucho, es el de poder llegar a la junta para aportarle al equipo todos estos años que llevo en el fútbol"

.

Futbolred: De su paso en Italia, en donde estuvo once años jugando, qué momentos recuerda ahora en carrera deportiva?


J.B.: "La recuerdo con mucha alegría, fueron momentos que aproveché mucho en mi vida tanto adentro como fuera del campo. Fue una etapa muy bonita, valiosa. Ahora tengo que darle gracias a Dios porque estoy en una institución en la que me han recibido muy bien y me quieren mucho"

.

Futbolred: ¿Qué amigos o compañeros dejó en su paso por Parma?


J.B.: "Sí, tengo amigos, gente cercana a Parma con la que me sigo comunicando, al igual que de los otros equipos en los que actué. Todo ello lo voy a aprovechar para mi equipo"

.

Futbolred: ¿Usted como capitán tiene alguna cuenta pendiente en el Cúcuta? ¿Siente que puede dar más, que en este nuevo proceso puede volver a situar a Cúcuta en los primeros lugares?


J.B.: "El semestre que pasó fue muy duro para todos, tanto dentro del campo como fuera. Personalmente espero aprovechar lo que no se hizo el semestre pasado en este campeonato. Desafortunadamente terminamos últimos, pero la revancha de Cúcuta es este semestre. Empezamos el año con trabajos muy intensos, estos trabajos se van a ver durante el torneo"

.

Futbolred: ¿Cómo ve a Junior, el equipo de sus amores? ¿Como analiza el título obtenido por el equipo barranquillero y lo que será su participación en Copa Libertadores?


J.B.: "Junior es un equipo que administrativa y futbolísticamente están a la par. Están haciendo cosas muy buenas. Hicieron un buen equipo para el torneo local y la Copa. Los veo muy bien y que estén fuertes en el campo y en la parte administrativa es lo ideal para un equipo de fútbol"

.

Futbolred: ¿Cree que es un paso hacia adelante que llegue el técnico argentino José Pékerman a la Selección Colombia o cree que es un retroceso?


J.B.: "De la Selección lo último que tengo es la desafortunada salida de Leonel Álvarez. Personalmente me dolió mucho porque Leo, técnicamente, podía seguir en la Selección. Él tenía muchos ideales, deseos de seguir. Le deseo lo mejor a Pékerman para el bien de todos nosotros, los colombianos, que queremos ver a la Selección en el Mundial"

.

Futbolred: ¿Esta generación de futbolistas que han venido jugando en la Selección cómo la analiza? ¿Cómo analiza los dos partidos que vienen para el equipo nacional frente a Perú y Ecuador?


J.B.: "Creo que si se piensa que con los jugadores que están fuera del país ya es suficiente para clasificar estamos equivocados. Para clasificar a un Mundial no se necesita sólo que los jugadores estén en Europa. Para clasificar se necesitan otras cosas, material hay muchísimo, pero faltan cosas"

.

Futbolred: Además de querer llegar a la junta directiva del Cúcuta, se ve más adelante como dirigente de la Federación?


J.B.: "No. En estos momentos sólo pienso en jugar. Tengo el pensamiento exclusivamente en ello. Después de que juegue quisiera tener la posibilidad de estar en la directiva del Cúcuta. Esa es mi intención, ya más adelante, si las cosas salen bien, tendré la opción de querer otro punto, pero me interesa sólo hacer un buen torneo"

.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR