header-articulo
"Equidad tiene la necesidad de ser campeón": afirmó Stalin Motta
Archivo

"Equidad tiene la necesidad de ser campeón": afirmó Stalin Motta

El volante que regresó al club 'asegurador' también contó que su equipo está para pelear el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de enero 2012 , 07:13 p. m.

Si usted pregunta cuál es el mejor jugador de la historia de Millonarios, la gran mayoría le contestaría que Alfredo Di Stefano; a la misma pregunta, pero enfocada a Santa Fe, muchos le responderían que el 'maestro' Alfonso Cañon. Hacerle esa misma inquietud a los fanáticos de La Equidad le podría resultar con algunos nombres; sin embargo hay uno que es infaltable en ese listado: Stalin Motta.

El volante ofensivo que regresa a su casa, a su equipo y a lo que él mismo llama su familia es uno de los íconos de la corta, pero importante historia de La Equidad.

Motta, que cuenta con 27 años de edad, fue uno de los lideres en el ascenso a la categoría A de la Equidad en 2006; con su fútbol, entrega, liderazgo y goles guió al equipo 'asegurador' a su primer final del fútbol colombiano, aquella que perdió con Nacional en el torneo finalización de 2007.

En 2008 con su equipo pudo demostrarle al país que había un nuevo club en la capital de la república que no tenía mucha historia, pero que con trabajo, sacrificio y humildad podía ser campeón jugando contra los grandes; así obtuvieron el título de la Copa Colombia de 2008. Por todo esto el retorno de Motta a Equidad no puede pasar inadvertido.

El jugador mantiene la humildad con la que se le conoció en Bogotá y volvió cargado de optimismo, buena energía y ganas de conseguir cosas grandes, esas que en tres ocasiones no han podido obtener los 'aseguradores'. "Estoy muy contento de estar un club con el que conseguí muchas cosas lindas, donde pude dar a conocer mi nivel futbolístico y estoy feliz de volver a compartir con mis compañeros, el cuerpo técnico y los directivos que siempre me han brindado su apoyo", dice el futbolista bogotano.

A pesar de que en Nacional Motta no pudo desplegar todo el fútbol que se le conoció con Equidad, el volante considera que su paso por el equipo 'verdolaga' no fue malo, sino por el contrario fue una experiencia que le dejó mucho aprendizaje.

"Jugar con Nacional fue una experiencia muy linda, mientras no estuve lesionado tuve la posibilidad de jugar. Pasaron muchas cosas negativas en el equipo, después vino la lesión y eso me quitó las posibilidades de jugar allá. Al salir del club los directivos me dejaron claro que tenía las puertas abiertas porque saben qué clase de persona y jugador soy yo".

En cuanto a la táctica que utiliza el equipo 'asegurador' y su ya conocida solidez defensiva el volante expresó que eso se relaciona a la continuidad del cuerpo técnico. "Equidad no pierde la identidad táctica, el jugador que llegue debe acoplarse a esto, los que ya hemos estado acá sabemos qué le gusta y qué no a los 'profes' y bueno los que han llegado ya están muy acoplados y eso es muy importante".

Stallin Motta contó que a pesar de llevar un año sin jugar recibió el llamado de cinco equipos que querían tenerlo en sus nóminas, el volante explicó por qué eligió a Equidad para jugar en 2012. "Equidad quería armar un equipo muy competitivo, es un club en el que tengo toda la confianza de los directivos, del cuerpo técnico y con eso me hacen sentir bien, y más en mi caso que llevo tanto tiempo fuera de las canchas. Saber que cuento con todo ese respaldo en muy valioso".

A pesar de estar bastante tiempo fuera de Equidad, Stalin volvió a ser líder en el equipo 'asegurador' se ve que pide la pelota, se la entregan, grita y muestra muchas ganas en el terreno de juego. 

El jugador manifestó qué siente al jugar con nuevos y antiguos futbolistas que le han demostrado su confianza. "Afortunadamente los compañeros saben que le puede aportar uno al equipo, saben que yo soy un jugador con sacrificio, que soy de ida y vuelta, que pueden contar conmigo en cualquier momento y esa confianza la debo aprovechar. Con los nuevos compañeros si los enfrenté saben que yo soy respetuoso y ellos me respetan así que eso es bonito y facilita las cosas para que entre todos podamos sacar a este equipo campeón".

En cuanto al estilo de juego de Equidad que a veces es criticado por ser defensivo y cortar el juego, Motta explicó que ese estilo no es lo que parece, más bien es anular el juego de rival:

"Partir de un orden táctico es primordial, porque el equilibrio es fundamental, nosotros somos cautos y no nos enloquecemos a atacar, pero tampoco nos metemos atrás, hay que mantener un equilibrio y eso es lo que buscamos con mis compañeros. La identidad de Equidad es la del buen fútbol la de tener la pelota, darle el buen trato para anular al contricante y así conseguir los objetivos.

En la pregunta de si Equidad tiene equipo para pelear el título Motta no titubeó para afirmar que sí. "Sí claro, hay unas ganas inmensas de triunfar, de conseguir cada una de las cosas que se le han escapado a esta institución y observando jugador por jugador a esta nómina se puede ver que hay mucha experiencia, bagaje internacional, bagaje nacional y eso es lo que se necesita en una familia como esta para lograr la meta".

Si bien Equidad es un equipo joven en el fútbol colombiano y no tiene a una hinchada, ni al periodismo exigiendo resultados y presionando, Motta cree que la presión y necesidad de triunfo va dentro de ellos mismos: 

"La mayor presión la debe tener uno en la cancha, cuando uno entra al campo se debe olvidar del exterior. Equidad tiene la necesidad de ser campeón, porque en los pocos años que lleva en el fútbol colombiano ha sido protagonista. Por eso la presión es de nosotros mismos y no necesitamos un insulto, un estadio con 50.000 personas o que esté vacío para saber que la obligación es ganar y dar el máximo rendimiento en cada partido" dijo.

En el partido amistoso de la nóminas titulares de Equidad y Cúcuta, Stalin Motta anotó de penalti el gol de la igualdad para los 'aseguradores', quienes finalmente ganaron 2-1.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar