"Creo que fue un acierto traer a Pékerman", opinó Luis Fernando Suárez
Apuestas Futbolred
Archivo

"Creo que fue un acierto traer a Pékerman", opinó Luis Fernando Suárez

Sin embargo, el DT de Honduras criticó que "no confían en nosotros los técnicos colombianos".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2012 , 04:00 a. m.

Amante de los vinos y de la buena mesa, el antioqueño Luis Fernando Suárez ve con buenos ojos el maridaje entre José Néstor Pékerman y la Federación Colombiana de Fútbol.

El estratega de la Selección de Honduras pasó varios días de descanso en Medellín y el pasado martes viajó rumbo a Tegucigalpa, Honduras, para seguir con su ciclo en la dirección técnica de la selección 'catracha'.

Suárez, quien cumplió 52 años el pasado 23 de diciembre, también se refirió a la salida del Bolillo Gómez y de Leonel Álvarez de la Selección Colombia, a la "rosca paisa", al Atlético Nacional y a Edwin Cardona, a la Federación Colombiana de Fútbol y a Falcao García.

Esta es la entrevista que Suárez le brindó a Diario MÍO, en su apartamento del barrio Laureles de Medellín.

Diario Mío: ¿Qué piensa de la contratación de José Pékerman?

Luis Fernando Suárez: "Pékerman tiene capacidad. Tiene don de gente, es buena persona y tiene la experiencia necesaria por lo que ha vivido. Tiene el perfil que se ajusta a un seleccionador nacional. Aunque pasó por Colombia hace mucho tiempo creo que sabe cómo piensan los colombianos".

DM: ¿Lo de Leonel Álvarez le pareció serio?

LFS: "Si a Leonel lo llevaron como asistente era porque estaban convencidos de que él era el sucesor natural de Hernán Gómez. Uno no sabe cuál es el peor error, o haberlo contratado o haberlo echado, pero ya es algo que no se puede revertir. Echarlo por dos partidos da a entender que no lo tenían muy claro cuando lo contrataron".

DM: ¿El tema de 'Bolillo' Gómez le pareció una exageración nacional?

LFS: "Lo de Hernán Gómez fue una oportunidad que acogió el país para ejemplarizar sobre algo que desde todo punto de vista está mal, pero sí me pareció que en determinados momentos se exageró demasiado con esa situación".

DM: ¿Cómo cree que será la era Pékerman?

LFS: "Contratar un extranjero creo que en este momento era lo más lógico. El periodo de gracia para los técnicos colombianos en la Selección es de 3 meses, eso duró Leonel. Yo creo que de entrada no confían en nosotros, en los colombianos. Sin embargo creo que fue un acierto traer a Pékerman y creo que debemos apoyarlo y arroparlo. Si la Selección Colombia triunfa con Pékerman los beneficiados seremos todos, no sólo él".

DM: ¿Es buena nuestra Federación de fútbol, con tanto directivo que lleva mucho tiempo ahí?

LFS: "Yo pienso que hoy la Federación es demasiado colegiada. Los buenos resultados que yo he visto se han producido cuando ha habido una sola persona con todo el poder. Yo conocí a León Londoño y fui testigo de que él era el único que mandaba, y eso ayudó mucho. Yo creo que la democracia no funciona en el fútbol, la Federación Colombiana necesita una especie de dictador. La Federación que hay en Colombia para cada decisión tiene que preguntarle a mucha gente".

DM: ¿Le habría gustado dirigir a esta generación de futbolistas colombianos?

LFS: "Si, pero nadie me llamó. Solo me ofrecieron la selección una vez, en 2000, cuando pasó lo de Javier Álvarez en Londrina (9-0 de Brasil). Yo estaba en la cumbre porque acababa de salir campeón con Nacional, pero como apenas llevaba seis meses como técnico en propiedad, no acepté. Después vinieron las malas, me echaron de muchos equipos y triunfé en otros, y hoy, 12 años después, creo que tengo la capacidad, la serenidad para elegir. Me gustaría mucho dirigir a Colombia alguna vez".

DM: ¿Usted es de la 'rosca paisa'?

LSF: "Con orgullo, orgullo, orgullo, soy de la 'rosca paisa'. Creo que la 'rosca paisa' fue un grupo de gente que hizo muchas cosas buenas por este país. Yo sólo fui un admirador, un observador de ese trabajo, pero soy fruto de él. Maturana y Bolillo me dieron el impulso como técnico. Todo lo que aprendí se lo debo a la 'rosca paisa'. El 90 por ciento de lo bueno que consiguió el fútbol colombiano lo hizo la 'rosca paisa': empezaron a salir los jugadores al exterior, se fue a tres mundiales".

DM: ¿Colombia debe jugar para Falcao García o no?

LFS: "Uno no puede desperdiciar las cualidades de un jugador tan importante como Falcao. No se trata de jugar para él exclusivamente, pero sí se debe hacer un fútbol que le convenga a él. Colombia tiene que acomodarse en la forma de jugar para él, pero no se debe dañar el fondo de jugar de Colombia. A mí me gusta jugar por los costados. Sin decir que se debe crear una 'falcaodependencia', si considero que se debe buscar un sistema en el que él se siente cómodo".

DM: ¿Qué opina de seguir buscando un 'Pibe' Valderrama?

LFS: "El 10 hoy debe evolucionar. El 10 que es enganche, de toque, lento, está terminado. Debe ser más rápido, de ida y vuelta. Yo creo que James Rodríguez tiene las condiciones de un buen 10. No podemos seguir buscando un Pibe Valderrama. Para mí 'Gio' no es 10, es delantero, sino que sabe jugar tan bien que puede ayudar como quinto volante. A 'Gio' lo deben potenciar, pero no pueden seguir insistiendo en ponerlo de enganche".

DM: ¿De ser técnico de la Selección Colombia seguiría convocando a Teófilo Gutiérrez?

LFS: "Uno no le puede negar la convocatoria a un jugador bueno y que además hace goles. Teo sí debería pensar un poquito en calmar la cabeza, además porque no es un niño, pero Colombia no puede prescindir de él".

DM: ¿Los técnicos de la Selección siempre llevan las de perder?

LFS: "Si, y es injusto. No siempre, cuando hay problemas, hay que señalar a los técnicos, el dedo acusador también debe estar dirigido a los jugadores cuando estos no responden. Hay que exigirle a los jugadores, o ¿vamos a pasarnos toda la vida dándoles la oportunidad únicamente a ellos?, si se equivocan también tienen que ser señalados".

DM: ¿Volvería a dirigir a Nacional?

LFS: "El ciclo con Nacional ya se terminó y desgraciadamente terminó mal, fue feo, no fue bonito de ninguna manera. Es como cuando a uno le da un preinfarto y en el corazón le queda una mancha negra. Sigo siendo hincha y sufro mucho por el equipo, además porque soy entrañable amigo de Santiago Escobar. Me da mucha alegría cuando él triunfa y mucha tristeza cuando pierde".

DM: ¿Le pareció una buena decisión sacar a Edwin Cardona de Nacional?

LFS: "A Edwin lo quiero mucho. Yo lo subí a la primera categoría. Tiene muy buenas condiciones, pero yo creo que si algo le sirve a un jugador, es que sufra momentos dolorosos. Él siempre estuvo en los gozosos y creo que esto le puede servir. No es a veces tener grandes condiciones sino tener la cabeza bien puesta. Esta salida le puede servir para pensar en su vida, en su comportamiento. Esto le puede ayudar a ser mejor jugador de fútbol. Si Nacional le seguía dando largas quizás hasta terminaba hundiéndolo más".


Carlos Mauricio López Rueda

Diario Mío

Medellín

COMENTAR
GUARDAR