header-articulo
Historia
Archivo

Historia

Patriotas logró mantener la categoría en 2013, alcanzó 34 puntos en 36 partidos disputados

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 11:51 a. m.

Patriotas logró mantener la categoría en 2013, alcanzó 34 puntos en 36 partidos disputados y escapó al fantasma de del descenso que tanto lo acosó en este año.

Pero la historia de este tradicional equipo de Boyacá nació en 2003, cuando dicho conjunto tuvo como antecesor al equipo Lanceros de Boyacá que en 1995 estuvo muy cerca de llegar a la máxima categoría. El equipo boyacense finalmente se fue del departamento de Boyacá y se radicó en Chía, municipio de Cundinamarca.

Patriotas dio su primer paso como una iniciativa de Miguel Ángel Bermudez, gobernador del departamento de aquella época de Boyacá, quien fue secundado por el director de Coldeportes Nacional y el grupo de ferreterías G&J que decidieron darle un equipo profesional al departamento.

Patriotas tuvo una muy buena participación en su debut en la categoría B, pues en 2003 llegaron a la semifinal del torneo de la mano del técnico Álvaro de Jesús Gómez. En esa llave Patriotas se encontró con el que será su rival de patio en la Liga Postobón, el Chicó de Bogotá, lo dejó en el camino, fue finalista y ascendió a la A.

El 2011 sería el año de Patriotas, pues en el campeonato apertura del Torneo Postobón se coronó campeón y aseguró un cupo en la gran final del ascenso. Pasto, uno de los mejores equipos del año ganó el campeonato finalización y sería su gran rival por el cupo a la categoría.

En la definición Patriotas pegó primero y venció al equipo nariñense en el estadio la Independencia de Tunja. En el juego de vuelta el onceno boyacense estaba haciendo un excelente partido en el estadio Libertad de Pasto, cuando en las postrimerías del juego el cuadro pastuso anotó el gol del triunfo que obligó a que el ascenso se definiera desde el punto penalti.

En los cobros Patriotas dilapidó todos sus disparos y Pasto fue el clasificado a la categoría A, al imponerse en un marcado de 2-0. Por defecto Patriotas se vio en la obligación de jugar la promoción contra América, un histórico del balompié colombiano.

En el partido de ida que se disputó en Tunja, Patriotas no pudo hacer respetar su casa y empató a un gol con el equipo 'escarlata'. En el juego de vuelta en el estadio Pascual Guerrero, América se fue adelante en el marcador con gol de Jairo 'Tigre' Castillo, por los boyacenses igualaría el juego Anuar Guerrero, por lo que de nuevo todo se definiría desde los doce pasos.

En esta definición los boyacenses estuvieron finos y ganaron la serie con un marcador de 5-4 que los convertiría en el nuevo inquilino de la categoría A y de pasó inscribiría su nombre en la historia al ser el equipo que condenó al gran América de Cali a jugar la categoría B en el año 2012.

En ese 2012, Patriotas alcanzó 44 puntos. En el torneo Apertura sumó 27 puntos, pero no alcanzó a clasificar a los cuadrangulares, terminó noveno. Mientras tanto, en el campeonato Finalización no estuvo bien, apenas hizo 17 unidades y acabó en la casilla 16.

En el 2013 el conjunto estuvo dirigido a comienzo de año por Arturo Reyes, quien fue reemplazado por Juan Carlos Díaz y luego arribó Julio Avelino Comesaña, quien logró 23 puntos en el segundo campeonato y acabó con una racha de 20 partidos sin ganar que acompañó a Patriotas.

Así, durante el 2014, Patriotas luchará nuevamente por no descender ya que arranca con 78 unidades en el penúltimo lugar, en zona de promoción.

Comentar
Guardar