"En el Cali se debe hasta el agua", aseguró el directivo Ernesto Roa
Archivo

"En el Cali se debe hasta el agua", aseguró el directivo Ernesto Roa

Sin dinero, ni refuerzos, ni presidente y con la ausencia del DT, comenzó la pretemporada del Cali.

04 de enero 2012 , 03:01 a.m.

Los 'azucareros' dieron el primer paso de la pretemporada en medio de la crisis que azota el club. Sin una cabeza visible, por la renuncia el pasado mes del presidente Fernando Marín, los 28 futbolistas profesionales, y otro puñado de juveniles, realizaron trabajos sin su entrenador Rubén Darío Insúa, quien sólo se sumará al equipo hasta el 8 de enero.

"Les informé la situación actual del club y de la interinidad que existe y la incertidumbre que hay por lo que viene. Luego, les di un parte de tranquilidad porque el club no se va a acabar y que por el contrario de ésta crisis saldremos fortalecidos", comentó el directivo Ernesto Roa a Futbolred.

La práctica fue conducida por los preparadores físicos César Vaioli y Héctor Perlaza, acompañados por el entrenador de arqueros Eduardo Niño. Los juveniles trabajaron en la misma cancha bajo la batuta de Jairo Arboleda. Ni el técnico Insúa, ni su asistente Roberto Oste hicieron presencia, algo inusitado en un equipo en crisis y que requiere que los líderes den la cara.

Jáiber Cardona, John Meneses, Luis Calderón, Germán Mera, Luis Payares, Danny Aguilar, Andrés Pérez, Yairo Yau, Gustavo Biscayzacú, Gabriel Fernández, César Amaya, Bryan Perea, Luis Barriosnuevos, Camilo Ceballos, Cristian Lasso, Harold Gómez, Jair Iglesias, Helibelton Palacios, Héctor Quiñones, Jhonier Naranjo, Jefferson Murillo, Daniel Giraldo, Carlos Lizarazo, Gustavo Cuellar, Yerson Candelo, Bryan Angulo, Harold Reina y Alex Viveros, quedaron en el equipo base.

No llegaron por problemas en la conexión aérea Diego Peralta y Leandro Castellanos, tampoco lo hizo Édgar Zapata quien tiene contrato con el club y es esperado en la sede deportiva.

Según se conoció, no continuarían con el Deportivo Cali Anthony Tapia ni Armando Carrillo quienes terminaron su vinculación contractual con el club.

"Es el momento de los jugadores jóvenes y se les debe motivar, pagarles como profesionales, no como amateurs, para exigirles como profesionales", agregó el directivo Roa al pensar en el Cali 2012 sin refuerzos.

También deberá definirse la situación de Andrés Pérez y Héctor Quiñones que están sin contrato pero desean continuar en la institución.

"Estamos trabajando con todo, aún no se arregla lo mío porque el presidente (Fernando Marín) me dice: 'queremos arreglar tu contrato, pero voy a renunciar y hay que esperar que llegue la otra junta', entonces en éste momento no hay con quién cerrar la vinculación", explicó Andrés Pérez.

El desorden administrativo hizo que tres jugadores con los que no contará el técnico Rubén Insúa para la actual temporada se presentaran a trabajos porque nadie arregló su salida: Gustavo Biscayzacú, Gabriel Fernández y Yairo Yau, los tres tienen pensado hacer respetar sus contratos.

"Cali tiene un compromiso conmigo, como yo con el club, he respondido como profesional y así espero se me respete lo firmado", señaló Yau, quien desafortunadamente fue víctima de un asalto a mano armada cuando llegaba a Cali, "perdí todos mis documentos, quedé asustado y sin dinero, pero doy gracias a un hombre como Gustavo (Biscayzacú) que me ha ofrecido su ayuda", agregó.

Los hinchas 'verdiblancos' deberán esperar hasta el 20 de enero para tener nuevos horizontes porque el actual Comité Ejecutivo no puede dar ninguna respuesta a la crisis. No hay dinero y por lo tanto no habrá refuerzos, aunque el equipo que quedó es competitivo y deberá hacerle frente al campeonato.

"El club comienza muy mal económicamente, tenemos cuentas por pagar inmediatas a empresas importantes de la región que siempre nos han colaborado, a los jugadores,  hasta el agua se debe en el Cali y eso que desconozco algunas otras cosas porque están en cierre contable", declaró Ernesto Roa.

Steven López Niño

Corresponsal Futbolred.com

Cali

@lopidelagente 

COMENTAR
GUARDAR