header-articulo
La crisis de los equipos vallecaucanos en el fútbol colombiano
Archivo

La crisis de los equipos vallecaucanos en el fútbol colombiano

América en la B, Deportivo Cali no ganó nada y sus directivos están en veremos. Resumen del año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de enero 2012 , 03:04 a. m.

La nota más sentida es el descenso de un equipo grande como América a la segunda división, el fútbol nacional recibió un golpe duro tras la caída del club 'escarlata'. Por su parte, el Deportivo Cali no tiene un plan coherente de acción y ha cambiado tanto de directivos como de técnicos en los tiempos más recientes.

Afortunadamente el 2011 es historia y las dos instituciones tienen el 2012 para reinventarse y volver a los primeros lugares, tienen mucho que mejorar. Aquí les mostramos una radiografía de sus realidades:

Caso América

Se debe reconocer que el tema de América está condicionado por la famosa y no grata Lista Clinton que lo bloqueó financieramente con el resto del mundo. A esa sanción se llegó por la intromisión del dinero de la mafia en el equipo, tema determinante en su falta de estructura institucional. Aunque los 'diablos rojos' no fueron los únicos permeados, sí son los más castigados hasta hoy.

La falta de dinero y la llegada de personajes que buscaron beneficio personal en lugar del colectivo llevaron al equipo a manejos casi que informales, con presupuestos de bolsillo y contratación de técnicos y jugadores sin presente futbolístico ni categoría para defender los colores de la escuadra.

Luego del paso de Diego Umaña (el de más alto perfil en el banquillo) en el 2009, que fue la primera de las tres malas campañas, llegaron técnicos de las divisiones menores con poca experiencia en las lides de más alta exigencia: Juan Carlos Grueso, Álvaro Aponte y Wilson Piedrahita, en medio tuvo presencia Jorge Bermúdez que aportó poco y nada a la institución.

Todos ellos vivieron en carne propia la penuria de dos instituciones en conflicto: El Nuevo América S.A. iniciativa impulsada por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y La Corporación América de Cali, antiguos administradores y dueños de la ficha deportiva. Los egos de ambos llevaron a los jugadores a quedar en medio de dos grupos enfrentados por el poder. No por salvar a la institución.

Mientras, seguían los campeonatos en curso y los puntos no ayudaban a los 'escarlatas', en el 2010 se salvaron de la promoción por muy poco, pero nadie advirtió el peligro. Para 2011 la realidad los mantuvo alerta, pero fue muy tarde y la promoción fue el camino a la segunda división.

Los hinchas fueron espectadores de lujo que: escuchaban, veían y asistían domingo a domingo a funciones de terror cuando el equipo no tenía respuestas en la cancha, ni en el banco y mucho menos en la dirigencia. La prensa no escapa al señalamiento y seguramente faltó mayor fiscalización y críticas en los momentos oportunos.

Ahora los 'diablos rojos' deberán renacer desde la segunda división, escogieron en la parte técnica a un hombre con experiencia como Eduardo Lara, probablemente con él llegarán jugadores que le aporten al equipo para el regreso a la A. No obstante queda una incógnita ¿Por qué esperar que América descendiera para hacer el proyecto con un buen DT?

Caso Deportivo Cali


Los 'verdiblancos' siempre sueñan con dar la vuelta olímpica y terminan viendo la fiesta por TV, en casi todas las oportunidades con jugadores que pasaron por la institución sin mayor suerte. Hoy el club está convulsionado por un manejo directivo pobre en cabeza de Fernando Marín, quien renunció el 28 de diciembre de 2011 por "motivos de carácter médico y seguridad personal", según dice su carta de despedida.

Marín había sido señalado por ex empleados y ex presidentes durante su mandato, además de llegar al cargo como máximo dirigente 'verdiblanco' luego de los dos retiros de los presidentes Humberto Arias y Hebert Ceín Navas. Nunca logró cohesión con sus pares de Comité.

De la actual Junta Directiva, sólo un miembros fue escogido en las urnas por los socios: Ernesto Roa, los demás llegaron por cooptación: Herney Hoyos en lugar del desaparecido Humberto Arias y Antonio J. García por Henry Cuartas quien renunció a su cargo a mediados del semestre anterior.

La serie de errores de los dirigentes en la conformación de las plantillas, la poca continuidad a los cuerpos técnicos y la falta de un mapa coherente en la estructuración del proyecto 'Estadio Deportivo Cali', llevó a enfrentamientos constantes por protagonismo mediático.

Jorge Luis Bernal, Jorge Cruz en dos oportunidades, Jaime de la Pava y un paso fugaz de Jairo Arboleda fueron los que condujeron al equipo en los últimos dos años. Finalmente y al borde la anunciada crisis, el presidente Marín contrató a Rubén Darío Insúa quien pidió 8 jugadores para 2012 cuando el club no tiene flujo de caja.

En esos dos años han pasado más de 30 jugadores por el Deportivo Cali que no dejaron huella deportiva en la institución, si hondas heridas en sus finanzas. Además, el único logro obtenido en cancha, que no era un objetivo soñado, fue la Copa Postobón 2010 que los llevó a una Copa Sudamericana donde fueron eliminados en primera ronda.

Con planteles medianamente competitivos y la venta de talentos juveniles al exterior cada semestre, la inconformidad por la labor de los dirigentes fue manifestada por los hinchas y socios del club; también por buena parte de la crónica deportiva, aunque Fernando Marín se las arreglaba para tener a algunos de su lado.

Finalmente la institución está al borde del abismo y están a la espera del 20 de enero para realizar la revocatoria de mandado de los dirigentes que aún permanecen al frente del club, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo que tendrá la obligación de enderezar el destino del Deportivo Cali.

Sin dinero en las arcas los 'azucareros' no podrán contratar jugadores y con deudas en quincenas de noviembre y diciembre en algunos casos, futbolistas que no serán tenidos en la cuenta por Insúa como: Yau, Biscayzacú y Gabriel Fernández, entre otros, se presentarán a la pretemporada porque nadie arregló su desvinculación del club.

La pregunta para los socios del Cali ¿Es mejor elegir dirigentes con conocimiento ó seguir dejándose llevar por el calor de promesas sin fundamentos?


Steven López Niño

Corresponsal Futbolred.com

Cali

@lopidelagente  

Comentar
Guardar