header-articulo
"Sacamos adelante 90 minutos y tenemos una mínima ventaja": 'Cheché'
Archivo

"Sacamos adelante 90 minutos y tenemos una mínima ventaja": 'Cheché'

El técnico de Junior también aseguró que van a luchar con todo el coraje para ganar el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2011 , 02:00 p. m.

Anda de un lado a otro en el lobby del hotel Country Internacional. Saluda a las recepcionistas, entra al restaurante, va a la piscina, regresa por un café, sube el ascensor y a los tres minutos baja, sale a la calle, se fuma un cigarrillo, dos, tres...

Llama a un jugador, pregunta por otro, va a observar al resto. Bromea con los periodistas, responde una llamada de Antonio Char. José Eugenio Hernández se muestra hiperactivo en la concentración del Junior antes del duelo en Manizales.

Más que de costumbre. Va y viene sin parar hasta que lo abordamos para esta entrevista y por fin se queda quieto por un largo rato. 'Cheché' charla sin tanta cháchara. 

¿Qué reflexiones hace del primer partido de la final?

Que enfrentamos a un gran rival. Hizo un planteamiento inteligente, con jugadores bien dotados, con técnica y rapidez. Sacamos adelante los primeros 90 minutos y tenemos una mínima ventaja. ¿Nos alcanzará? Lo sabremos el miércoles después del partido en Manizales.

 

¿Junior tiene el corazón del campeón?

El corazón para enfrentar y superar la adversidad, el corazón para luchar por sus ideales, el corazón para defender lo que construyó a través de seis meses de convivencia. Y el corazón de amigos, eso son los jugadores dentro de la cancha.

 

¿Qué presiente? ¿Qué dice su intuición?

Yo digo que vamos a luchar con todo, vamos a tener la templanza y el coraje para defender lo que hemos conseguido. ¿Qué me dice mi interior? Lo guardo, pero Dios me manda sus mensajitos y vamos bien.

¿Cómo encarar el partido en Manizales desde el aspecto mental? 

El partido final pasa por el temperamento, el carácter, el corazón, lo afianzado que estén las ilusiones de cada uno de los jugadores, eso es lo que va a triunfar. La parte táctica ya está, no la puedes trabajar lunes y martes exageradamente. Esto es para el que tenga la sencillez en su juego, pero el empuje para decir: yo voy a defender lo que conseguí.

¿Cómo ve a sus pupilos?

Yo le tendría que hacer la pregunta a la gente: ¿cómo ven a mi Junior? ¿Cómo ven a mi equipo? Este Junior ha jugado al límite de las emociones, con resultados adversos ha tenido los huevos para remontar. Se necesita que la afición crea.

El Junior que dirige 'Cheché' Hernández se ha caracterizado por ser un equipo que juega igual en casa y de visitante, sale a proponer, no se echa atrás, ¿se va a mantener en la misma idea?

Yo preguntaría: ¿es momento para cambiar? ¿Es momento para agregar algo? Yo ya tengo la respuesta. Tengo claro lo que debe hacer el grupo de jugadores, pero no todo lo puede saber el rival.

 

¿Cuál cábala tiene?

¡Dios! Y no es una cábala, es una fe. Eso es lo máximo.

 

¿Hizo alguna promesa si queda campeón?

La gente que me ha colaborado sí ha hecho muchas promesas. No sé cómo haré para cumplir las promesas que la otra gente ha hecho por mí, pero bueno.

¿Por ejemplo?

Que vaya a la Virgen de Fátima en tal lado, que tengo que ir a una iglesia cristiana a dar testimonio, que tengo que... muchas cosas de hinchas, amigos y todo.

 

¿No le toca subir de rodillas a Monserrate?

No, no puedo ir a Bogotá por ahora, jajaja...

 

"Barranquilla, la ciudad más futbolera"

¿Se esperaba la Barranquilla que se encontró?

Es que no la conocía bien. Ahora que la conozco me fascina, me gusta ir rápido de un lado a otro, cómo me desplazo y toda la gente.

¿En Barranquilla hay más pasión por el fútbol que en el resto de ciudades de Colombia?

¡Totalmente! ¡Ufff! La ciudad más futbolera de todo el país es Barranquilla, eso sí se lo puedo asegurar. Yo estuve en Bogotá, Cali y Medellín, pero acá te habla el abuelo, la abuela, los de edad mediana, los muchachos y los niños, te habla todo el mundo y solo de Junior, Junior, Junior y Junior, Junior es tu papá. 

¿Qué le han dicho en la calle?

En las elecciones, después de una derrota, un candidato al Concejo se me acercó en una esquina y me dijo: Etche, nojoda, 'Cheché', hay que ganar, ¿cómo vas a perder? Yo me devolví y le dije: calma, calma, ya viene el próximo partido. Se me quedó viendo y me dijo: la verdad es que tú eres un 'man' que escucha. Así soy, independiente si gano o pierdo. 

Corrupción en el fútbol

¿Qué le pasó a Pompilio Páez? Hasta Guardiola y Mourinho animan a las hinchadas de sus equipos...

Yo no sé por qué me hizo esa crítica y tomó esa actitud. Pero sí puedo expresar lo que siento y apoyar mis jugadores. La gente quiere que Junior ponga corazón y eso aliento yo. Veo juego limpio, no es algo sucio. Aparte, fue algo que dije de corazón, no de maldad.

 

Usted dijo que había técnicos que cobraban a los jugadores de las divisiones menores para ponerlos a debutar... Póngale nombres

 

En vez de criticarme que aliento a la tribuna, tratemos de sanear el medio, alejemos la gente que no lleva bien la profesión. Ese fue uno de los tantos motivos por los cuales me retiré del fútbol. Hubo otras circunstancias similares. No compartía eso, tengo mis valores y no creo que la profesión deba ensuciarse por esas situaciones económicas, buscando prebendas y favoritismos. Si tenemos problemas en las obras de las contrataciones públicas y todo esto en Bogotá, vamos a llevar lo mismo al deporte. Hay que sanear al fútbol.

¿Qué otras situaciones indecentes ha visto en el fútbol colombiano?

En su momento las diré.

 

¿Hay jugadores profesionales que pagan para que los pongan a jugar de titular?

(Silencio). Usted sabe que eso es así. 

 

¿También hay empresarios que pagan para que...?

('Cheché' Hernández interrumpe) No sé, no sé, no vamos a calentar el ambiente, dejemos esto que es una fiesta de aquí al miércoles, esos temas los podemos hablar el otro año, en un marco distinto de la fiesta que nos embarga a todos que es la final. Sí me ofendió que me dijeran que no puedo alentar a mi tribuna. Yo me vuelvo un hincha más del Junior.

 

¿Le trajo problemas decir que no le gustaba Bogotá?

Es una opinión personal. Me han llamado de Bogotá y me han preguntado. A mí no me gusta el saco, estoy en libertad de decir que no me gusta el saco, me gusta andar en camiseta, en short, en sandalias, no me gusta la ruana, no me gusta el frío. Si veo que en el Trasmilenio la gente va aprisionada, apretada... Esa es la cultura de allá, pero no la comparto. A nadie estoy ofendiendo, es mi opinión. ¿Qué me gusta? Cali y Barranquilla. Me he sentido muy cómodo aquí por la gente, es abierta, uno sale y lo saludan, todo eso me encanta.

 

¿Ya habló con Jorge Luis Pinto?

No lo he llamado, yo tengo que cumplirle el día miércoles. Ojalá tenga un teléfono a la mano y pueda decirle: profesor Pinto, le cumplí. Me recomendó y aquí está lo que quería, que respondiera a la recomendación.

¿Usted recuerda cómo le comunicó Pinto a usted que había recomendado su nombre a los directivos del Junior?

Yo recuerdo lo que le dije a él. No 'profe', a usted sí le gusta martirizarse. Acababa de perder 3-0 con el Real Cartagena. Uy no, no, ni hablemos de eso, yo no quiero eso, no quiero saber nada. Pinto me dijo: piénselo bien, mire que es Junior. Le dije: hablemos a la noche, pero no aseguré nada. Terminé aceptando porque era una posibilidad que él tenía de volver a construir su sueño de dirigir a una selección en un Mundial. Por la gratitud y cariño que le tengo a él, acepté.

Probable alineación:

Junior: Sebastián Viera; Jáider Romero, Andrés Felipe González, Hárol Macías, Juan D. Valencia; José Amaya, Braynner García, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández, Vladimir Hernández y Carlos Bacca. Director técnico: José Eugenio Hernández.

Rafael Castillo Vizcaíno
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
rafcas@eltiempo.com
En Twitter: @rajocavi

Comentar
Guardar