Once Caldas ganó las tres finales que disputó en los torneos cortos
Archivo

Once Caldas ganó las tres finales que disputó en los torneos cortos

El equipo blanco ganó los campeonatos de 2003-I, 2009-I y 2010-II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de diciembre 2011 , 05:06 p.m.

Si hay algún equipo que en nuestro país sabe disputar y ganar finales, con la nueva forma como se disputan los campeonatos, es Once Caldas. El equipo blanco tiene una efectividad del cien por ciento cada vez que llegó a la instancia definitiva de un torneo.

Este onceno que ahora dirige Pompilio Páez llegó a la final tras ser tercero en la ronda eliminatoria y, después, eliminar a América e Independiente Santa Fe. Ahora, la nueva final es contra Atlético Junior, casualmente el equipo con el que disputó el título en el Torneo Apertura de 2003 y el Apertura 2009.

Esta racha positiva de resultados comenzó en el 2003 cuando bajo la dirección técnica de Luis Fernando Montoya empató 0-0 en Barranquilla y después, en Manizales, venció 1-0 a Junior con una anotación de Sergio Galván Rey.

Aquel cuadro tenía en el arco a Juan Carlos Henao y a Arnulfo Valentierra, quienes siguen en el equipo. También estaba Samuel Vanegas, Edwin García, Jhon Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto y Sergio Galván Rey quienes se convirtieron en baluartes de ese título. Luego, al año siguiente, ese equipo logró ser campeón de la Copa Libertadores en lo que fue el título más importante de la historia para el club manizalita.

Ese equipo disputó 26 partidos. Ganó 15, empató ocho y cayó en tres ocasiones. Al final, Once Caldas marcó 41 goles a favor, recibió 18 y sumó 53 puntos.

La siguiente final a la que llegó Once Caldas en los torneos cortos fue en el 2009. El equipo de ese año lo dirigía Javier Álvarez y pese a que en la ronda clasificatoria no mostró grandes virtudes, fue en la final cuando se impuso con categoría a un Atlético Junior que jugó ese final con exceso de confianza.

La primera final se jugó en el estadio Palogrande, allí ganó Once Caldas 2-1 con goles de Nondier Romero y el delantero peruano Johan Fano. Luego, los barranquilleros se sintieron campeones y creyeron que al estar un gol abajo en el marcador de ida era poco y en el estadio Metropolitano iban a cambiar la historia. Pues en el majestuoso escenario caribeño ganó Once Caldas 1-3. El equipo blanco jugó un partido perfecto, fue una maquinita y se quedó con el triunfo con anotaciones de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez.

Después, el año anterior, bajo la conducción de Juan Carlos Osorio, Once Caldas jugó la final contra Deportes Tolima. Perdió 2-1 en Ibagué, pero ganó en Manizales por 3-1 con goles de Jaime Castrillón, Fernando Cárdenas y Wilson Mena obtuvo su cuarto título en la historia.

Ahora, un año después, Once Caldas vuelve a una final. Luego de 22 partidos disputados, en los que ganó diez juegos, empató siete y perdió cinco, y en los que marcó 39 goles y recibió 25, el equipo de Pompilio Páez va por un nuevo campeonato. Va con el deseo de quedar en la historia de ganar su cuarto campeonato en torneos cortos...algo que conoce muy bien y tiene cien por ciento de efectividad.

Once Caldas ya está en Barranquilla

Luego de una práctica en Manizales, el equipo blanco ya está en la capital del Atlántico en lo que será el juego de ida por la final de la Liga Postobón II.

Tras la práctica se confirmó que Jefferson Cuero se recuperó y será titular. Además, Harrison Henao reemplazará a Mario González, quien fue expulsado en el juego anterior, frente a Independiente Santa Fe.

La más posible formación de Once Caldas sería: Luis 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, David Álvarez, Alexis Henríquez y Mauricio Casierra; Alex Mejía , Harrison Henao, Jorge Núñez y Jefferson Cuero; Jhon Freddy Pajoy. DT: Pompilio Páez.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
 

COMENTAR
GUARDAR