¡Histórico! América descendió a la primera B tras perder la Promoción
Archivo

¡Histórico! América descendió a la primera B tras perder la Promoción

Cayó en los penaltis 4-3 con Patriotas, que logró ascender a la máxima categoría.

18 de diciembre 2011 , 03:39 a.m.

La noche del 17 de diciembre de 2011 quedará grabada como un momento histórico en el fútbol colombiano. América, uno de los 'grandes', tendrá que jugar en el año 2012 en la 'B'.

Los 'diablos rojos' comenzaban con el acelerador a fondo y antes de completarse los primeros 5 minutos habían acorralado al rival, aunque no remataba al arco la presión era constante y algunos jugadores de Patriotas demostraban nerviosismo. 

Leyvin Balanta (10 PT) sorprendió con un centro que tomó destino de arco, el portero Chávez se estiró para enviar la pelota al tiro de esquina. En el cobro, Lozano cabeceó al pecho del cancerbero. 

Con el correr de los minutos los visitantes parecían acomodarse en el trámite del duelo, aunque seguían en fase defensiva de a poco se desprendían al ataque. 

Fernando Cabezas (22 PT) aprovechó una desatención en la salida de Patriotas y llegó mano a mano con el defensor, luego de eludirlo en gambeta larga pateó con fortaleza y Chávez desvió la ruta el esférico. 

Al llegar a la primera media hora de juego el compromiso se había equilibrado. América intentaba recuperar la presión alta y Alex del Castillo (34 PT) llegó en diagonal pero pateó sin fortaleza y la pelota fue atrapada por el portero. 

Dos minutos después Jaime Córdoba falló de cara al arco luego de un pase a ras de campo de Arango, el cuero se fue por poco. Los hombres de Tunja lograban su cometido y América se enredaba en sus mismos pases. 

Los últimos avances fueron para Patriotas, pero sin buscar el arco de Diego Restrepo. El árbitro pitó el final del primer tiempo y los jugadores de la B se abrazaron en el terreno de juego. 

Para el complemento el técnico Wilson Piedrahita movió el banco y Fernando Cárdenas ingresó en lugar de Alex del Castillo. 

El estadio se sacudió con  el cabezazo de 'el tigre' Castillo (5 ST)  quien impactó con fortaleza para vencer la resistencia del cuida palos rival. El goleador americano era el camino de gol. 

Diego Restrepo debió contener el primer remate del recién ingresado Vieira (13 ST) que pudo ser la igualdad en un descuido de los defensores 'escarlatas'. La serie aún no estaba definida. 

Anuar Guerrero (20 ST) les ahogó la fiesta a los americanos tras una diagonal a la espalda de los defensores, el delantero pateó cruzado por el medio de las piernas de Restrepo y silenció a las tribunas. 

América debió adelantar sus líneas buscando el gol del triunfo, Paulo C. Arango (24 ST) sacudió con un zurdazo al cancerbero que voló para evitar el desequilibrio en el tanteador. Minutos después Castillo cabeceó desviado. 

Casi hay infartados en el Pascual Guerrero cuando Anuar Guerrero (29 ST) falló su definición de cara a Restrepo, la pelota se fue besando el palo derecho del guardameta. 

El compromiso se convirtió en un trámite de ida y vuelta, así Jaime Córdoba (31 ST) llegó de atropellada y su zapatazo fue a la humanidad de Chávez. El mismo Córdoba botó el segundo sobre el punto penal después de un cobro de costado cuando el reloj pisaba el minuto 38. 

El tiempo se agotaba y pesar de la intención de los americanos, el destino del partido se definiría en la ejecución desde el punto penal. El público estaba de pie y América jugaba con la historia. 

América comenzó pateando y convirtieron: Jerson González, Pablo Melo, Paulo Arango, fallaron Jaime Córdoba y Jairo Castillo.  Los de Patriotas convirtieron a través de André Vieira, Henry Palacios, Iván Corredor y Carlos Chávez, Heber Rentería había fallado la cuarta ejecución. 

América se fue a la B y Patriotas es el nuevo inquilino de la A. Algunos de los hinchas 'escarlatas' intentaron ingresar al terreno de juego pero fueron contenidos por la Policía. 

Síntesis
América 1  /  1 Patriotas

América: Diego Restrepo 5; Fabián Morales 6, John Lozano 5, Pablo Melo 5, Leyvin Balanta 5; Paulo C. Arango 5, Hernando Patiño 6, Jaime Córdoba 6, Alex del Castillo 4; Fernando Cabezas 5 y Jairo Castillo 6. DT: Wilson Piedrahita.   

Patriotas: Carlos Chávez 6; Jonathan Mosquera 5, Elkin Amador 6, Alexis González 5; Heber Rentería 5, Harold Rodríguez 5, Wilson Lozada 6, Luis Rivas 5, Iván Corredor 6; Anuar Guerrero 6 y Humberto Maquines 5. DT: Miguel Prince. 

Partido: Regular. 

Cambios en América: Fernando Cárdenas  4 por  A. del Castillo (1 ST), Mario S. Angulo por Cabezas (28 ST), Jerson González por Patiño (31 ST).

Cambios en Patriotas: André Beltrán Vieira 5 por Mosquera  (13 ST), Henry Palacios por Lozada (34 ST), Isidro Estupiñán por Guerrero (43 ST). 

Goles: Jairo Castillo (5 ST) para América. Anuar Guerrero (20 ST) para Patriotas.
 
Amonestados en América: Arango, Cabezas, Morales, Castillo, Cárdenas. 

Amonestados en Patriotas: A. González, H. Rentería, Marquines, Amador, Chávez.

Expulsados: No hubo.

Figura: Carlos Chávez.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 23.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Sebastián Restrepo 6. 

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
@lopidelagente

   

COMENTAR
GUARDAR