header-articulo
La 'U'' pone a prueba jerarquía en clásico universitario ante Católica
Archivo

La 'U'' pone a prueba jerarquía en clásico universitario ante Católica

El campeón de la Suramericana ahora le puesta al título del campeonato local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2011 , 08:47 a. m.

Universidad de Chile, flamante campeón de la Copa Suramericana, pondrá este fin de semana a prueba su jerarquía en el fútbol chileno ante Universidad Católica, en el duelo de ida de las semifinales del torneo de Clausura.

La 'U' no tuvo prácticamente tiempo para deleitarse con el primer título internacional de su historia y se puso rápidamente manos a la obra para preparar el primer asalto del clásico universitario.

Este viernes, sin embargo, el plantel 'azul' se dio un baño de masas por las calles de Santiago. Los jugadores y el cuerpo técnico se pasearon en un autobús descapotable hasta llegar al Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera y por una multitud que los aclamaba en las afueras de la sede del Gobierno.

La principal novedad del clásico universitario del próximo domingo es que Católica, que actúa como local, podrá jugar por primera vez contra la 'U' en su estadio, San Carlos de Apoquindo.

Hasta ahora, la alcaldía de Las Condes, el acomodado barrio santiaguino donde se ubica el recinto, había impedido que se disputaran este tipo de partidos, considerados de alto riesgo, para evitar que los posibles enfrentamientos entre los hinchas más radicales de ambos equipos incordiaran a los vecinos del sector.

En octubre pasado, la Intendencia de Santiago (gobernación) ya autorizó que la Católica jugara en su estadio ante Colo Colo, 13 años después del último enfrentamiento entre esos dos equipos, aunque se prohibió el acceso a los seguidores 'colocolinos'.

Ahora la autoridad regional permitió de nuevo el partido en San Carlos de Apoquindo, al que podrán asistir también hinchas de la 'U', y lo programó para las 12 horas del mediodía con el objetivo de minimizar los hipotéticos enfrentamientos entre las 'barras'.

En lo meramente deportivo, el técnico argentino Jorge Sampaoli tiene a su disposición a todos los jugadores que el miércoles pasado derrotaron al Liga de Quito en la final de la Copa Suramericana, así que presumiblemente presentará a su once de gala.

La Católica, en tanto, puede repetir la alineación que la semana pasada venció en los cuartos de final al Audax Italiano, y solo está pendiente del estado físico del volante Jorge Ormeño, con molestias en la rodilla.

El técnico de la Universidad Católica, Mario Lepe, aseguró que derrotar a la 'U' es "difícil, pero no imposible". "Es un gran equipo, pero hemos trabajado para ganarles. Hay que jugar el mejor partido de nuestras vidas, un juego correcto, sin distracciones y hacer nuestro fútbol", indicó Lepe.

La otra semifinal del campeonato chileno la disputarán el Colo Colo y Cobreloa. Los albos observan con resignación la marcha triunfal de la 'U', el eterno rival, y aún no han asegurado su clasificación a la Copa Libertadores del próximo año, por lo que adjudicarse el Clausura se ha convertido en su máxima prioridad.

Programación de los partidos de ida de las semifinales del torneo de Clausura:

Sábado: Colo Colo-Cobreloa

Domingo: Universidad Católica-Universidad de Chile

EFE

Comentar
Guardar