¿Qué debe hacer Patriotas para superar al América en la promoción?
Archivo

¿Qué debe hacer Patriotas para superar al América en la promoción?

Varios técnicos de la B nos dejaron su concepto sobre cómo deben jugar los boyacenses.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2011 , 06:42 a. m.

En los cinco años en que se ha jugado la promoción, el dominio del equipo de la primera división ha sido contundente sobre el que desea llegar a la máxima categoría: en 2006 Huila superó a Valledupar, le ganó 0-1 en el juego de ida y en Neiva se impuso 2-0; en 2007 Pereira empató 1-1 en el primer partido con Academia y en el Hernán Ramírez doblegó 3-1 a los bogotanos.

En 2008 hubo clásico antioqueño, Envigado superó 0-1 a Rionegro en el primer juego y en el Parque Estadio venció 2-1; en 2009 Pereira acabó con la ilusión del Bucaramanga, en el Alfonso López la victoria fue 1-2 y en tierras matecañas se impusieron 3-2; y el año pasado, Envigado volvió a conservar la categoría en la promoción cuando enfrentó al Pasto, en el sur del país se impuso 0-1 y en su cancha venció 2-0.

Ningún equipo del ascenso ha podido quedarse con los tres puntos cuando ha enfrentado a uno de primera en la promoción, por lo que Patriotas podría llegar a escribir una página bastante histórica de nuestro fútbol si logra imponerse ante uno de los grandes de nuestro balompié, pero la tarea no es nada fácil, considerando que en el juego de ida, disputado en Tunja, el resultado fue 1-1.

Por ello, Futbolred consultó a varios técnicos de la B sobre el porqué de la superioridad de los equipos de primera en la instancia definitiva de la promoción y sobre qué debería hacer Patriotas para imponerse al América, en el Pascual Guerrero, ante una multitudinaria afición que alentará a "los escarlatas".

Jaime Rodríguez, director técnico de Academia opina: "existe un respeto infundado en algunos miembros del equipo de la B, lo que hace que cuando vayan a jugar finales contra el rival de la máxima categoría, se dejan llevar por situaciones internas como nerviosismo, falta de fe, falta de credibilidad y en una instancia como la promoción son 180 minutos de instantes muy precisos y definitivos y ahí es donde fallan algunos jugadores de la B".

"Nosotros enfrentamos en pretemporada a clubes de primera, en donde por determinados pasajes hay mucho equilibrio, futbolísticamente hablando, pero en momentos definitivos pesa la presión si los jugadores no han tenido esa capacidad de manejarla".

"Patriotas debe tener mucha resolución, ser muy decidido, tenerse ellos mucha fe que pueden sacar el partido adelante. Pero no hay que olvidar que el equipo de la B viene de perder la primera oportunidad que tenía, y si la perdió por algo sería, ese algo le va a hacer mucha más falta cuando enfrente al de la A".

Jaime Manjarrés, técnico de Fortaleza FC, le comentó a Futbolred: "Cuando hablamos de finales en el fútbol, el jugador veterano y de experiencia marca diferencia sobre los muchachos jóvenes. En el ascenso se juega más rápido y más intenso, en la liga el ritmo es más lento, más pausado, pero en las finales la experiencia de jugadores como Jairo "el tigre" Castillo se marca, al saber manejar la presión de 40 mil espectadores en la tribuna.

El profesor Manjarrés también nos confirmó los primeros refuerzos de Fortaleza, el arquero César Giraldo proveniente del Expreso Rojo, el defensor Marino García, y los delanteros César Rivas Chará y Luis Fernando Sánchez, quien viene del Bucaramanga.

En cuartos de final de la Copa Postobón, Patriotas, Valledupar y Real Santander cayeron ante clubes de primera, luego de hacer muy buenas presentaciones, Johan Meza era el técnico de los albos, que por poco dan la sorpresa eliminando a Nacional, él también nos da su concepto sobre lo que le falta a los equipos del ascenso para superar a los de primera.

"En las últimas temporadas las distancias se han acortado, lo que demuestra que la categoría de ascenso ha crecido en su nivel y en sus conceptos, pero aún falta el convencimiento del trabajo que se realiza, hay que creer en las capacidades que se tienen, se ha dado la lucha, pero todavía falta ese convencimiento, que hace que el equipo de la A marque la diferencia."

"Patriotas debe confiar en su fútbol, en lo que viene realizando. En una final no se debe improvisar nada, tienen que realizar su juego de la mejor manera. La gran fortaleza de ellos es su trabajo táctico, lo que los hace fuertes en defensa, desde ahí deben comenzar a construir su fútbol".

El juego definitivo de la promoción será este sábado a las 6:20 de la tarde en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR