Andrés Chitiva anunció su retiro del fútbol en Pachuca
Archivo

Andrés Chitiva anunció su retiro del fútbol en Pachuca

El club mexicano confirmó que hará un palco en el estadio en su honor y un juego homenaje.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de diciembre 2011 , 05:18 p.m.

El colombiano Andrés Chitiva, centrocampista del Pachuca mexicano, anunció su retiro del fútbol tras 12 años de carrera en la que jugó para seis equipos, uno en Colombia y cinco en México.

"Hoy es un día triste, pero a la vez muy feliz porque me retiro del fútbol como jugador activo, esta bendita profesión que me permitió cosechar triunfos y grandes campeonatos, y feliz porque me retiro con la playera que amo profundamente, con estos colores que son mi vida", declaró Chitiva en conferencia de prensa.

Chitiva, quien debutó en 1999 con el club Millonarios de Colombia fue uno de los dos colombianos, el otro fue el guardameta Miguel Calero, quien se retiró el 22 de octubre, que participó en la mejor etapa del Pachuca en la que acumuló cuatro campeonatos de
fútbol mexicano y cuatro títulos internacionales.

De hecho, Andrés fue contratado por el Pachuca gracias a las recomendaciones de Calero, quien llegó al equipo un año antes que su compatriota.

"Me voy dejando grandes amigos, momentos inolvidables, hazañas que conseguimos con esta institución, recuerdo cuando llegué a México, con mis maletas cargadas de ilusiones, con la idea de contribuir para que el Pachuca fuera un equipo de trascendencia y ganador como lo es hoy", agregó Chitiva.

Con el equipo de Hidalgo, obtuvo los títulos de Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007. De los torneos internacionales destaca la Copa Suramericana 2006. Primer gran título de un torneo de clubes para el fútbol mexicano y tres ediciones de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2002, 2007 y 2008.

El colombiano, de 32 años y quien cumplió 20 torneos en México, contó que las lesiones que sufrió en los últimos años lo alejaron de las canchas, pero seguirá en el equipo, en la fuerzas básicas, en la formación de jugadores.

En su país, jugó con Millonarios en la temporada de su debut (1999-2000) y en México con Pachuca en dos etapas (2001-2008 y 2011), Indios de Ciudad Juárez (2008), América (2009), Atlas (2010) y Veracruz (2010-2011).

Chitiva, quien anotó 45 goles, 41 con Pachuca, dos con América y dos más con Atlas, agradeció a sus técnicos y compañeros y a la afición de Pachuca que le brindaron su apoyo y con los que compartió triunfos y derrotas.

"Gracias a Dios por dejarme ser de los Tuzos -mote del equipo- por tatuarme el escudo de Pachuca en mi corazón y por dejarme tener sangre azul y blanco", finalizó.

Al anunció asistió el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, el director técnico Efraín Flores, y el director deportivo, el argentino Andrés Fassi, quienes informaron de que el club desvelará un palco en honor al colombiano y además tendrá su partido de homenaje, en fecha y rival por definir.

EFE

COMENTAR
GUARDAR