'Masía' del 'Barca', ejemplo a seguir para 'Piscis' Restrepo en Sub-20
Archivo

'Masía' del 'Barca', ejemplo a seguir para 'Piscis' Restrepo en Sub-20

Futbolred dialogó con Carlos Restrepo, nuevo estratega de la Selección Colombia juvenil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de diciembre 2011 , 01:39 p. m.

Restrepo fue técnico de Once Caldas, Medellín, Quindío, Tolima y Atlético Junior en el fútbol colombiano, del Táchira venezolano, del Pérez Zeledón, Brujas, Alajuelense, Liberia y Puntarenas del balompié 'tico' y del Olimpia del balompié hondureño.

En su currículo tiene títulos en Colombia con el Atlético Junior en 1995, en Costa Rica con el Pérez Zeledón en 2004 y en Honduras con el Olimpia en 2010.

Ahora regresó al país y este martes, en sede de la Fedefútbol, fue oficializado como nuevo timonel de la Selección Colombia de la categoría juvenil. 'Piscis' habló con este portal y contó cuáles serán sus planes, sus retos y su patrón de juego al frente del combinado nacional.

Futbolred: ¿Cuál es su diagnóstico de la última década de las Selecciones juveniles colombianas?

Carlos Restrepo: "Siento que hay un compromiso grande. La Selección Sub. 20 tiene otros ribetes por la importancia, por el sitio que ocupa en los jugadores durante su etapa de formación. Es un compromiso grande a parte de lo internacional. Es un cargo de mucha responsabilidad y vamos a asumirlo de la mejor manera posible. Intentaremos dejar cosas que le sirvan a quien vengan, de pronto como hoy que uno puede retomar cosas importantes que se han hecho para el camino que se emprende en la Selección"

.

Futbolred: ¿Lo tomó por sorpresa la propuesta de dirigir la Selección juvenil después de tantos años en Centroamérica?

C.R.: "El simple hecho de ser tomado en cuenta es motivo de satisfacción y de orgullo. Selección es Selección y con la Sub. 20 es entrar al país de muy buena manera. Será un reto de mucha responsabilidad pero a la vez será bonito"

.

Futbolred: ¿Qué cosas positivas retomará del anterior proceso de Eduardo Lara y cuáles cree que se deben mejorar?

C.R.: "El profe (Lara) hizo un muy buen trabajo. Por sus trabajos de Selección pasaron muy buenos jugadores que hoy están en el orden mundial cumpliendo con lujo de detalles. Creo que hubo responsabilidad y profesionalismo y a mí me queda intentar construir más ese camino para que el fútbol colombiano sea el que gane siempre intentando dar lo mejor como profesional"

.

Futbolred: ¿Comparte la visión de que el futbolista colombiano está bien dotado técnicamente pero no así, mental y psicológicamente?

C.R.: "Lo que pasa es que nosotros tenemos vacíos dentro del proceso de formación de los jugadores. Desafortunadamente nos cuesta cumplir porque no todos los que trabajan en divisiones menores tienen las posibilidades de realizar un trabajo integral con los jugadores. Por eso muchas veces prima la condición técnica por encima de otros campos tan importantes como la parte mental y de formación"

.

Futbolred: ¿La idea será unificar criterios con los técnicos desde la Selección Sub. 15 para que todos comulguen la misma idea de juego?

C.R.: "Creo que antes de la Sub. 15 se debe comenzar a hacer un trabajo que vaya culturizando un poquito a nuestros jugadores, que vaya dando esa capacidad como se hace en los grandes proyectos del mundo y de los clubes importantes como el Barcelona o el Ajax. Hay que tomar ejemplos que nos sirvan para el fútbol colombiano porque desde muy temprano se debe estar formando en esos otros campos para que cuando lleguen a una etapa juvenil lleguen de la mejor manera"

.

Futbolred: ¿Entonces se pretende tratar de adaptar esos procesos exitosos como el del Barcelona con su 'masía'?

C.R.: "Es correcto. Si tenemos ejemplos, de ellos hay que extractar lo bueno. Nosotros no solo en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica tenemos que mejorar mucho, tenemos que invertir en la base, hacer proyectos a mediano y a largo plazo que garanticen esa posibilidad. Aquí, lastimosamente, también se atraviesan los resultados que son determinantes para saber si los proyectos siguen o no. Creo que la Federación, desde su Departamento de Desarrollo, tiene que pensar en construir desde abajo, fijar bases sólidas para que la gente que entre a la Federación, entre con la idea claro de lo que se debe de hacer"

.

Futbolred: ¿Cómo se manejará el tema de los empresarios y las convocatorias que fue una crítica reiterada en el anterior proyecto?

C.R.: "No voy a entrar en eso porque prácticamente no conozco intimidades. Conozco el desarrollo deportivo de la Selección, su participación, nóminas, todos los conceptos más técnicos. No quiero entrar en situaciones particulares. Vamos a tratar de hacer un trabajo que tenga un sello y una forma de ejecutarse"

.

Futbolred: De todas maneras se intentará mantener alejados a los jugadores del entorno de los empresarios porque la Selección pierde el trabajo grupal cuando cada uno intenta mostrar sus condiciones individuales para ser transferido al exterior...

C.R.: "En este mundo globalizado, donde están primando mucho los empresarios y toda esa comercialización que hay alrededor del fútbol, es casi que un acto normal  que se presenta en los torneos con el seguimiento que se hace para realizar negocios. Muchas veces se ataca a los jugadores durante ese proceso de formación que prácticamente no están preparados para eso y eso los saca un poquito del entorno. Es una lucha muy difícil para el técnico y creo que tiene que ser una estructura que de posibilidades para que le jugador esté centrado, respetando un trabajo y sintiendo la camiseta para que en todo momento se piense colectivamente y no de manera individual"

.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com

Medellín
@JdiegoOrtiz  

COMENTAR
GUARDAR