Shanghai Shenhua confirmó el fichaje de Nicolás Anelka
Archivo

Shanghai Shenhua confirmó el fichaje de Nicolás Anelka

El delantero francés firmó un contrato por dos años con el club chino y vestirá la número 39.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2011 , 04:18 a.m.

Tras varias semanas de negociaciones, el club de fútbol Shanghai Shenhua de la Superliga china confirmó a primera hora que cerró un acuerdo con Chelsea para fichar a su delantero francés Nicolás Anelka a partir de enero, y que en Shanghai cobrará más que en Londres.

El club entero parece rendido al fichaje más caro de la historia de la Superliga china, ya que en su portal oficial (www.shenhuafc.com.cn) una cortinilla de bienvenida muestra ya un fotomontaje del jugador vestido con la equipación azul que este año luce el Shenhua ("Flor de Shanghai" en mandarín).

A falta de una presentación ante los medios en Shanghai, el presidente del equipo chino, el joven magnate de los videojuegos en línea Zhu Jun, colgó en su microblog del portal Weibo una fotografía en la que posa con el jugador sujetando una camiseta de entrenamiento del equipo con la palabra "Shanghai" impresa en chino.

Anelka, de 32 años, viajará a Shanghai en enero, cuando lo permita el acuerdo alcanzado con Chelsea, a tiempo para preparar la Superliga, que comienza en marzo, y su contrato con el Shenhua será finalmente por dos años, aunque el club había dado a entender la semana pasada que serían tres.

El delantero francés, antiguo jugador del Real Madrid, entre otros equipos europeos, vestirá el número 39 en el equipo chino, según había asegurado recientemente Zhu, cuyo club todavía no ha revelado las condiciones económicas del acuerdo.

"No puedo confirmar los rumores sobre el salario de Anelka por el momento, pero una cosa es segura, y es que sus ganancias anuales serán mayores que la que tenía en el Chelsea de 5,6 millones de euros (7,7 millones de dólares)", reiteró la portavoz del club, Ma Yue, al diario local "Shanghai Daily".

El contrato de Anelka no sólo implica jugar para el Shenhua, sino utilizar su imagen para promocionar The9.com, uno de los grandes portales de videojuegos en línea de China, fundado por Zhu.

Shenhua aseguró también que éste será solo el primero de otros fichajes estrella, en un momento en que otro delantero del Chelsea, el marfileño Drogba, de 33 años, también está en contacto con varios clubes chinos para un posible traspaso, incluido el equipo shanghainés.

También suena el nombre del exmadridista José María Gutiérrez 'Guti', que se desvinculó recientemente de su último club, el Besiktas turco, y expresó su deseo de jugar en Asia, mientras en ambos casos el Shenhua no ha desmentido los rumores.

"Necesitamos un buen defensa central para asegurar nuestra defensa y buen centrocampista que le pase el balón a Anelka", declaró Ma, "el equipo no debería depender solo de Anelka".

Con todo, añadió, "no queremos hablar demasiado antes de firmar con ningún jugador, porque si no lo conseguimos, la gente va a pensar que solo nos estamos dando publicidad, y hay otros clubes chinos en la puja".

Las voces más críticas con el fichaje más caro del fútbol chino señalan que, por lo que vale una semana de salario de Anelka, se podría invertir en mejorar las canteras y el fútbol de base, recoge la agencia oficial Xinhua.

Por ahora el fichaje de Anelka parece que superará al que hasta ahora era el más costoso del campeonato chino, el del centrocampista argentino Darío Conca, de 28 años, que fichó por el Guangzhou Evergrande en julio pasado por 10 millones de dólares, y con el que poco después ganó el título de 2011.

Shanghái Shenhua, asesorado desde 2009 por el Atlético de Madrid, con el que está hermanado, acabó este año en el puesto número 11 de la Superliga china, que ganó en 1995 y en 2003.

Sin embargo, hace un año se supo que su entonces director general, Lou Shifang, había sobornado en 2003 a tres jugadores del rival Shanghai International para facilitar que el Shenhua se llevara el título liguero en la última jornada del campeonato.

El presidente de The9, Zhu Jun, compró el Shanghai Shenhua en 2006 por 19,3 millones de dólares, y lo fusionó con su equipo rival, el Shanghai United, que ya presidía él mismo, de manera que en la práctica el Shenhua absorbió a la plantilla del United.

EFE

COMENTAR
GUARDAR