header-articulo
"El Cali jugaba como el Barcelona", aseguró el 'Pibe' Valderrama
Archivo

"El Cali jugaba como el Barcelona", aseguró el 'Pibe' Valderrama

El '10' comparó el fútbol del equipo catalán con el que él jugó con los verdiblancos en el 85 y 86.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2011 , 03:10 a. m.

Un equipo que hipnotiza a sus rivales para luego devorarlos con sevicia, podría ser una analogía del Barcelona del Pep Guardiola. Para 'el Pibe' Valderrama, dicha leyenda que hoy irradia el equipo español en las canchas de todo el cosmos, ya la escribió un conjunto colombiano hace más de 20 años.

 

El símbolo del control del balón y de los pases gol en el balompié nacional, encumbró el fútbol que practicó el Deportivo Cali entre 1985 y 1986 a la misma altura que el que hoy practican los 'blaugranas'.

 

"Nosotros (el Cali) jugábamos como el Barcelona, tanto es así que todavía la gente se acuerda de ese equipo. La gente en Colombia no olvida ese fútbol del Deportivo Cali (risas)", declaró Valderrama a Diario MÍO.

 

Sobre el equipo que era dirigido por el Yugoslavo Vladimir Popovic y que estaba integrado entre otros por Bernardo Redín, 'Piripi' Osma, Amado Nunes, Jorge Aravena, Sergio 'Checho' Angulo, entre otros jugadores, 'el Pibe' añadió: "Faltó el título pero nos quedamos con el reconocimiento de la gente, que es lo importante y lo más bacano. Estamos contentos con lo que hicimos en nuestra carrera y más en el Deportivo Cali".

 

Y no quiso polemizar sobre los frustrados dos campeonatos en los que quedaron sub campeones por debajo del América: "No sé si hubo cosas extra futbolísticas", señaló, al tiempo que lamentó la producción de los últimos campeonatos del equipo verdiblanco. "El Cali lleva varios años sin clasificar a las finales y la gente ya está resentida. El Cali siempre tiene que estar en las finales".

 

También, rememorando los años en los que lucía las medias a la altura de sus tobillos, comentó: "Yo fui un gamín para jugar al fútbol y me gustan los gamines para jugar al fútbol. Claro que ahora se ha progresado y a los muchachos los llevan a jugar a las canchas sintéticas, que es mejor porque se domina el balón más bacano".

 

Y finalizó dándole un espaldarazo a su excompañero en la Selección Colombia y actual seleccionador de Colombia: "Tienen que darle continuidad a Leonel. Sólo ha dirigido tres partidos: ganó uno, empató uno y perdió uno. En el fútbol hay que tener paciencia".

Héctor Fabio Gruesso

Periodista Diario MÍO, Cali

hecgru@eltiempo.com

Comentar
Guardar