header-articulo
Athletic Bilbao no pudo con Racing, igualó 1-1
Archivo

Athletic Bilbao no pudo con Racing, igualó 1-1

Con este resultado, el conjunto de Marcelo Bielsa es noveno con 19 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de diciembre 2011 , 12:40 p. m.

Jon Aurtenetxe y Álvaro González Soberón lograron los goles en San Mamés para sus respectivos equipos, Athletic Club y Racing de Santander, después de un partido deslucido en el que los goles llegaron en la parte final del choque, el del conjunto cántabro en el descuento.

Abrió el marcador Aurtenetxe en el minuto 80, a centro de Gaizka Toquero, sin duda el mejor jugador del partido, y logró el empate Álvaro rematando de cabeza en el 92 un golpe franco directo puesto en juego por Pape Diop.

Este marcador premió bastante más el trabajo del Racing que el del Athletic y no ayuda demasiado a ninguno de los dos equipos. Ya que al local le obliga a cambiar de prioridades para los próximos encuentros, dado lo que se le aleja de Europa y se le acerca el descenso, de donde no acaba de salir el visitante a pesar de llevar 4 puntos de 6 posibles con Juanjo González.

Se inició el partido con una disposición sobre el campo un tanto inusual por parte del Racing, que presentaba un claro 4-4-2 con dos jugadores que no son delanteros, Arana y Adrián González, como pareja atacante.

Sin duda, lo que pretendían Juanjo González y sus compañeros del cuerpo técnico era frenar la salida del balón del Athletic, que volvió a mostrar su incapacidad para superar a los equipos que toman ese tipo de decisiones.

Más si, como este domingo, no está Llorente. Sin el '9' internacional, los de Marcelo Bielsa dan, en ocasiones, una sensación de orfandad que tiene que ser preocupante para el técnico argentino. Y no es porque su sustituto, Toquero, no ponga todo lo que tiene, sino porque sus compañeros carecen de su principal referencia.

Además, hay jugadores, como Muniain, que parecen acusar en demasía lo exigente del calendario para el equipo 'rojiblanco', inmerso en tres competiciones. Aún así, el Athletic llevó la iniciativa desde el principio y gozó de más ocasiones que el Racing.

Algunas, bien es cierto, casi generadas por los jugadores hoy totalmente vestidos de verde. Como una cesión de Cisma que puso en peligro a Toño y un despeje del propio Toño que dio en la cabeza de Colsa y acabó sacando Arana bajo palos.

O, la más clara, un lanzamiento de Herrera que se estrelló en el palo después de dar en un defensa y posteriormente recorrió media portería a la espalda del meta visitante. Un tiro de Iraola que también dio en defensa para irse a córner y otro córner en el que se le quedó el balón a Amorebieta tras rematar completaron el bagaje ofensivo del Athletic en el primer tiempo.

No hizo mucho arriba Racing antes en la primera mitad, en la que centró casi todas sus fuerzas en frenar al rival. No obstante, Diop tuvo un buena oportunidad en un disparo centrado desde la frontal, pero ya dentro del área, que también rebotó en un defensa; y Arana remató alto una colada por el carril del '8'.

No cambiaron mucho las cosas a regreso de vestuarios. Athletic siguió insistiendo y el Racing agazapado. En esa dinámica, dos nuevas ocasiones locales terminaron con disparos altos de Susaeta, muy escorado a la izquierda, y Toquero, de volea.

A la hora de partido, llegaron los primeros cambios, casi todos por parte de Bielsa, que metió en el campo a Gabilondo, David López y, éste quizás forzado, Ekiza.

Parecía que le habían dado resultado las variaciones al rosarino con el gol de Aurtenetxe, pero no fue así, ya que Álvaro incidió en la incapacidad del Athletic para imponerse a los equipos de abajo de la tabla y para aguantar de la ventaja conseguida en partidos complicados y muy peleados. 

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraola, Javi Martínez, Amorebieta (Ekiza, min.69), Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos (David López, min.64); Susaeta (Gabilondo, min.61), Toquero y Muniain.

1 - Racing de Santander: Toño; Álvaro, Bernardo, Torrejón, Cisma; Munitis (Stuani, min.86), Pape Diop, Colsa, Serrano; Arana (Acosta, min.59) y Adrián González (Luque, min.79).

Goles: 1-0, min.80: Aurtenetxe. 1-1, min.92: Álvaro.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe e Iraola, y a los visitantes Arana, Colsa, Munitis y Cisma.

Incidencias: Unos 34.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Decimosexta jornada de Liga.

EFE

Comentar
Guardar