La última fecha del torneo Argentino define cupo a Copa Libertadores
Archivo

La última fecha del torneo Argentino define cupo a Copa Libertadores

Godoy Cruz, Racing, Independiente y Tigre pelean por la quinta plaza al torneo continental.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2011 , 01:54 p.m.

La última jornada del torneo Apertura de la Primera División del
fútbol argentino tendrá como principal atractivo la definición del quinto equipo que accederá a la Copa Libertadores de 2012, en la que ya tienen asegurado un boleto el Vélez Sarsfield, el Boca Juniors, el Arsenal y el Lanús.

Los dos primeros jugarán el principal certamen continental de clubes por ser los campeones de los torneos Clausura y Apertura de 2011, el Arsenal por ser el equipo argentino de mejor actuación en la Copa Sudamericana de este año y el Lanús por acumulación anual de puntos.

Cuatro equipos pugnan por la quinta plaza: el Godoy Cruz de Mendoza, el Racing Club, el Independiente y el Tigre. Entre ellos, el que depende de sí mismo es el Godoy Cruz, que suma 55 puntos en la clasificación anual y se irá directo a la Libertadores si lograr derrotar este lunes a domicilio al Atlético de Rafaela.

No será sencillo para los dirigidos por el uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, que han bajado notablemente su rendimiento en este segundo semestre del año, a tal punto de que su técnico ha dicho que se irá del equipo si no concreta su objetivo de clasificarse al torneo continental.

Un punto menos (54) ha cosechado en el año el Racing Club del entrenador Diego Simeone y de los colombianos Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez, que también el lunes afrontará la difícil misión de enfrentarse con el Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani del barrio de Liniers.

Con 53 puntos está el Independiente, que, renovado por su triunfo a domicilio ante el San Lorenzo (0-1) en la jornada pasada, recibirá en casa a un Tigre, el cuarto en discordia con 52 puntos anuales, que acumula dos derrotas consecutivas.

La última jornada también será importante para el campeón del torneo, el Boca Juniors, que este domingo jugará en su casa ante el All Boys, al que no ha podido superar desde que el equipo albo ascendió a la Primera División a mediados de 2010.

El conjunto que dirige Julio César Falcioni, que dio la vuelta olímpica hace dos jornadas, buscará ante el All Boys estirar a 29 su racha de partidos imbatido, además de ser el campeón con menos goles en contra de la historia del  fútbol argentino en torneo cortos (de una rueda) y con mayor diferencia de puntos sobre el segundo.

Hasta ahora, en 18 partidos el equipo auriazul ha encajado seis goles, uno menos que el Vélez Sarsfield campeón del torneo Clausura 1993, que recibió siete tantos en 19 encuentros. También puede romper la marca de mayor distancia con el escolta, privilegio que comparten el River Plate que ganó el torneo Apertura 1996 y el Boca Juniors que obtuvo el Apertura 1998, que sacaron nueve puntos de diferencia a los segundos, el Independiente y el Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente.

En este sentido, los campeones de Falcioni lideran la clasificación del actual Apertura con 40 puntos, nueve más que el Racing Club, a falta de un partido.

El programa completo de la última jornada es el siguiente: Argentinos Juniors-Olimpo de Bahía Blanca, Belgrano-Arsenal, Boca Juniors-All Boys, Estudiantes-Unión (domingo), Colón de Santa Fe-Banfield, Lanús-Newell's Old Boys, Independiente-Tigre, Atlético de Rafaela-Godoy Cruz, Vélez Sarsfield-Racing Club y San Martín de San Juan-San Lorenzo (lunes).

EFE

COMENTAR
GUARDAR