Grandes clubes en México sumaron fracasos pese a grandes inversiones
Archivo

Grandes clubes en México sumaron fracasos pese a grandes inversiones

América vivió uno de los peores torneos en sus 95 años, terminó penúltimo en la liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2011 , 06:08 a.m.

Los equipos 'grandes' del fútbol mexicano han invertido millones de dólares de cara a cada nuevo torneo, pero estos gigantescos desembolsos no lograron que alguno salga campeón en los últimos años y borre la decepción de la cara de sus hinchas. 

Salvo Pumas, que obtuvo el torneo Clausura este año, los otros pesos pesados del fútbol azteca, como las 'Chivas' de Guadalajara, América y Cruz Azul, no dan pie con bola a pesar de una historia colmada de éxitos. 

América, que no levanta una copa en los torneos locales desde el 2005, vivió uno de los peores torneos en sus 95 años de vida al terminar el Apertura en el penúltimo lugar general, lo que generó que hace semanas iniciara una reestructuración para tratar de salir de una prolongada crisis. 

Mientras tanto, Cruz Azul está en deuda con sus aficionados al no conquistar un título desde 1997, a pesar de que en los últimos años ha llegado a la postemporada y desde el 2008 alcanzó la final en tres oportunidades. 

'Ya hasta me da pena ponerme la playera (camiseta)', dijo Juan Sánchez, un molesto hincha de América.  'De hecho los últimos partidos no los vi y preferí salir a divertirme con mi novia en vez de hacer corajes viendo a estos cabrones hacer sus tonterías', agregó Sánchez mientras leía un diario deportivo en calles de la Ciudad de México. 

En América renunció hasta el presidente del club, que puso a todo el plantel el cartel de 'transferible'.  Las 'Chivas' del Guadalajara y los Pumas han preferido cerrar la chequera y darle la oportunidad a sus fuerzas básicas, pero la fórmula dio resultados diferentes. 

El llamado 'Rebaño Sagrado', que se caracteriza por alinear sólo jugadores mexicanos y hace tiempo no gasta en un refuerzo de renombre, no le ha dado una alegría a sus millones de aficionados desde el 2006, cuando ganaron el torneo Apertura.  Para los felinos ha sido distinto.

En mayo conquistaron el título al ganar el torneo Clausura 2011, y en el actual campeonato hizo debutar a nueve futbolistas de sus fuerzas básicas que fueron respaldados por el argentino Martín Bravo y el paraguayo Darío Verón, únicos extranjeros del equipo. 

'No se trata de cuánto se gasta, sino en qué se invierte, cómo se utiliza el dinero y qué tanta capacidad se tiene para atinarle a las contrataciones que se realizan', dijo a Reuters el analista deportivo Roberto Gómez Junco.   

REFUERZOS COSTOSOS 

Según la Federación Mexicana de Fútbol, en el régimen de transferencias realizado en junio, los 18 clubes de la primera división gastaron cerca de 397 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Sin embargo, en ese llamado 'mercado de piernas' lo que ocurrió fue un intercambio de jugadores.  Es muy difícil saber con exactitud el monto que cada equipo desembolsa para adquirir sus refuerzos extranjeros porque nunca se hace público, y generalmente dicha información es filtrada por la prensa local. 

En el caso de América, el último extranjero que adquirió fue al ecuatoriano Christian Benítez, que según medios locales, costó 10 millones de dólares, la transferencia más cara en la historia del fútbol mexicano. 

Para el sitio Transfermarkt (www.transfermarkt.de), que se especializa en cotizaciones de jugadores y clubes de fútbol, el valor de Benítez fue de unos ocho millones de dólares. 

El delantero ecuatoriano se unió en América al uruguayo Vicente Sánchez, al argentino Daniel Montenegro, al colombiano Aquivaldo Mosquera y al brasileño Rosinei. Pese a todo, el club vivió un torneo de pesadilla.  El valor acumulado de los cinco jugadores sudamericanos sumó aproximadamente 16 millones de dólares, según Transfermarkt. 

Por su parte, el último refuerzo que adquirió el Cruz Azul fue el colombiano Edixon Perea, quien no marcó la diferencia e incluso fue relegado a la banca por el argentino Emanuel Villa, que terminó como el máximo goleador del club con seis tantos. 

Además de Perea y Villa, Cruz Azul cuenta con los chilenos Waldo Ponce y Hugo Drogguett, además del argentino Christian Giménez. En el Apertura, el equipo celeste fue eliminado en los cuartos de final, acumulando un fracaso más. 

El costo acumulado de los cinco jugadores alcanza alrededor de 15 millones de dólares, de acuerdo al valor del mercado que marca Transfermarkt.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR