Liga de Quito-'U' de Chile se juegan el título de la Suramericana
Archivo

Liga de Quito-'U' de Chile se juegan el título de la Suramericana

El conjunto ecuatoriano dirigido por Edgardo Bauza buscará su quinta corona internacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2011 , 05:58 a.m.

Liga de Quito apelará a su oficio para minimizar la racha de lesiones que sufre cuando sea local el jueves en la ida de la final de la Copa Suramericana de fútbol ante Universidad de Chile, la sensación del torneo. 

Liga, dirigida por el argentino Edgardo Bauza, buscará su quinta corona internacional, en una etapa brillante que comenzó con la conquista de la Copa Libertadores en el 2008 para irrumpir entre los 'grandes' del continente con un fútbol de potencia física, velocidad y buen trato del balón. 

En tanto, Universidad de Chile del técnico argentino Jorge Sampaoli, que busca su primer título continental, se ha destacado como la revelación de la Copa con un juego de vértigo y presión constante que lo podría coronar como el primer campeón invicto del torneo. 

La 'U' viene de eliminar a Fénix y Nacional de Uruguay, Flamengo y Vasco da Gama de Brasil, y al Arsenal de Argentina. En lo que va del torneo, solamente recibió dos goles. 

Bauza afrontará esta nueva definición con una serie de modificaciones en su equipo por la larga lista de bajas.  Entre los marginados se encuentran los volantes Patricio Urrutia, Miller Bolaños, el paraguayo Enrique Vera, William Araujo y los defensores José Valencia y Ulises de la Cruz. 

Bauza sumaría como novedades en el equipo al argentino Lucas Acosta en el mediocampo y a su compatriota nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler. Además el técnico espera recuperar a los contusos Luis Bolaños y Enrique Gámez. 

'Por lo que ha demostrado en la Suramericana, el favorito es la 'U'. de Chile (suma 8 victorias y 2 empates en el torneo). Trataremos de contrarrestar el gran momento que están pasando a nivel colectivo e individual', dijo Bauza. 

El duelo de ida se disputará en el Estadio Casa Blanca a las 19.15 hora local (0015 GMT del viernes), será dirigido por el árbitro argentino Diego Abal.  Liga de Quito, que no cae como local por la Suramericana desde el 2006, nunca perdió en los 2.800 metros de Quito cuando ganó la Libertadores 2008, Recopa 2009 y 2010, y la Suramericana 2009. 

Pero su última derrota por un torneo internacional se la propinó Vélez Sarsfield en la Libertadores de este año.  La 'U' intentará mantener la actitud que ha mostrado en lo que va de la Copa pese a la dificultad que le plantee la altitud de Quito. 

'El objetivo es ir a buscar el partido. Si los dejamos manejar el encuentro sería un error. Hay que tratar de generar más situaciones que el rival y saber que en este tipo de partidos la contundencia define', dijo Sampaoli.   

LLEGAR A 34 

La racha del conjunto 'azul' -suma 32 partidos invicto- lo ha convertido en el primer equipo chileno que ganó como visitante ante equipos uruguayos, brasileños y argentinos en un mismo torneo. 

Liga, en tanto, avanzó a la final con una campaña en que sumó siete victorias, dos derrotas y un empate. El equipo ecuatoriano, que hasta ahora recibió cuatro goles, eliminó a Yaracuyanos y Trujillanos de Venezuela, Independiente y Vélez Sarsfield de Argentina y Libertad de Paraguay. 

'Liga tiene una manera muy especial de jugar, en la que busca ganar en casa, y luego imponer un estilo muy defensivo fuera', agregó Sampaoli. 

La final enfrentará a dos técnicos que conocen en detalle el estilo del otro. Sampaoli -un confeso seguidor del vértigo y obsesivo apego a las tácticas de su compatriota Marcelo Bielsa- dirigió a Emelec de Ecuador en la temporada pasada.

La LDU de Bauza se impuso en la final del torneo local.  'El también nos conoce muy bien. Cuando estaba en Emelec hizo buenos partidos a Liga. Además es muy estudioso. Se preocupa de todos los detalles', dijo el atacante argentino de Liga de Quito Hernán Barcos. 

La final definirá además al goleador del torneo, pues el atacante de la 'U' Eduardo Vargas comanda la tabla con ocho conquistas, una más que Barcos. 

La 'U' -que suma cuatro semifinales en torneos continentales- viajó a Ecuador con plantel completo, luego de la recuperación de las molestias físicas del defensor Osvaldo González y el atacante Francisco Castro. 

'Es el peor rival que nos podía tocar porque han sido el mejor de Suramérica en los últimos años', sostuvo el volante de la 'U' Marcelo Díaz.  La revancha se jugará el 14 de diciembre en Santiago.   

A continuación, las probables formaciones de los equipos: 

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Néicer Reasco, Paúl Ambrosi, Ezequiel González; Claudio Bieler y Hernán Barcos.  DT: Edgardo Bauza. 

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González, Marco González, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro.  DT: Jorge Sampaoli.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR