header-articulo
Porto, con James Rodríguez, enfrenta a Zenit por un puesto en octavos
Archivo

Porto, con James Rodríguez, enfrenta a Zenit por un puesto en octavos

En juego de 'Champions', los portugueses necesitan un triunfo para pasar a la siguiente ronda.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de diciembre 2011 , 06:48 a. m.

Porto, líder de la Liga portuguesa, y Zenit, primer clasificado en la Primera División rusa, lucharán este martes  por un puesto en los octavos de final de la 'Champions', en un duelo que no tendrá margen de error para ninguno de los dos.

Con el Apoel chipriota ya clasificado y Shaktar ucraniano sin opción, entre Porto y Zenit se decide en la última jornada quién pasa a la siguiente ronda de la competición y quién entra directamente en la Liga de Europa como tercer clasificado del grupo G.

Porto pretende hacer valer la ventaja de disputar el partido crucial en casa, ya que sólo le vale una victoria -el empate beneficia a los rusos, que ahora son segundos- para seguir vivo.

Mientras, Zenit encara una oportunidad histórica de clasificarse por vez primera para la segunda fase de la Liga de Campeones. Los portugueses llegan a este encuentro en un momento de incertidumbre, con dudas en su juego y críticas hacia su entrenador, Vítor Pereira, quien cogió las riendas del equipo este verano en sustitución de André Villas-Boas, con quien trabajó como segundo antes de que optara por marchar al Chelsea.

Pese a que los resultados todavía le acompañan en Liga -lleva más de medio centenar de encuentros sin perder-, su sorprendente derrota en la Copa de Portugal frente al modesto Académica de Coimbra, el pasado 19 de noviembre, todavía resuena en suelo luso.

La imagen de los 'dragones' durante este primer tramo de la temporada poco ha tenido que ver con la del equipo poderoso e infalible de Villas-Boas, que logró cuatro títulos el pasado año (Liga, Copa, Supercopa y Liga de Europa).

El conjunto luso contó con ocho días sin jugar un solo partido para preparar este duelo, debido precisamente a su eliminación en Copa, que volvió a disputarse este fin de semana.

En su último encuentro, el pasado 27 de noviembre, el Porto logró una valiosa victoria en casa frente al Braga en Liga (3-2), a priori uno de sus máximos rivales por el título. La principal duda de Pereira estriba en el lateral derecho, ocupado últimamente por el central brasileño Maicon, aunque el uruguayo Fucile también pugna por un puesto en el once titular.

La elección del técnico portugués no es baladí, ya que enfrente del defensa diestro jugará el internacional luso Danny, una de las principales estrellas del Zenit y especialmente técnico y habilidoso con el balón en los pies. Quien parece indiscutible es el también charrúa Álvaro Pereira, que cumplirá su partido número 100 con la camiseta 'blanquiazul'.

Los rusos viajan a tierras portuguesas descansados, ya que iniciaron hace más de una semana el descanso invernal, y confiados en sus posibilidades, ya que en su casa derrotaron con claridad al Oporto (3-1). El Zenit pudo cerrar su clasificación la pasada jornada ante el Apoel, el equipo revelación del torneo, pero entre la falta de puntería y los incidentes causados por las bengalas de sus aficionados más radicales, no pasó del empate (0-0).

Este desliz podría pagarlo muy caro, ya que sólo aventaja al Porto en un punto, pero el equipo dirigido por el italiano Luciano Spalletti no saldrá a por el empate, resultado que le valdría para clasificarse.

Spalletti parece haber perdido la paciencia con el gigantón Bujárov, por lo que es probable que el serbio Lázovich sea titular en el partido de mañana. Al tratarse de un partido fuera de casa, el italiano también podría recurrir al veterano mediocentro Semak en perjuicio de Zyriánov.

Alineaciones probables:

Porto: Hélton; Maicon, Otamendi, Rolando, Álvaro Pereira; Fernando, Joao Moutinho, Defour; James, 'Hulk' y Kléber.

Zenit: Malaféev; Anyukov, Lomberts, Hubocan, Criscito; Shirókov, Zyriánov o Semak, Denísov, Fayzulin; Danny y Lázovich.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP).

Estadio: Do Dragao.

Hora: 19.45 horas GMT.

Con información de EFE

Comentar
Guardar