Santa Fe remontó y ganó 3-2 a un complicado Itagüí en El Campín
Archivo

Santa Fe remontó y ganó 3-2 a un complicado Itagüí en El Campín

Anchico (38' y 60') y Bernal (81') marcaron por el local, Alzate (12' y 57') anotó para la visita.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2011 , 05:59 p. m.

Reviva aquí las emociones del minuto a minuto

Independiente Santa Fe hizo su trabajo, ganó en su estadio el primer juego de la serie contra Itagüí por cuartos de final de la Liga Postobón II, pero no tiene definida la llave.

El equipo rojo volvió a regalar un tiempo, el primero, pero en la segunda etapa corrigió, corrió, fue efectivo, dio vuelta al marcador y, además, sumó su quinto partido como invicto en este campeonato.

El juego comenzó con Santa Fe errado en la entrega de la pelota, detalle que el equipo antioqueño aprovechó y, por ello, a los doce minutos elaboró una buena acción colectiva que comenzó Raguá, continuó Pajoy y con un remate fuerte, de pierna izquierda, convirtió Cléider Alzate, un jugador que marca diferencia. El impacto de Alzate, de 23 años, se metió por el palo del arquero Vargas.

Santa Fe sintió el gol. Fue un golpe fuerte, pero no mejoró. Omar Pérez siguió lento e impreciso. Alejandro Bernal y Julián Anchico no ofrecían cambio de ritmo y todo el equipo rojo era predecible en su juego. Detalle que le hacía las cosas fáciles a Itagüí, que seguía sólido y tenía a Alzate, eje del fútbol visitante, en una gran noche.

Pero cuando menos merecía el gol Santa Fe, llegó. Alejandro Bernal agarró la pelota en el sector derecho, en su posición de volante, envió la pelota al área y Yulián Anchico, con su cabeza, venció al arquero 'Prono' Velásquez para igualar el partido.

En la segunda etapa, Santa Fe salió con más decisión a ganar. Tuvo mejor conducción de balón, estuvo más concentrado y ofreció un mejor ritmo, pero Itagüí no se achicó. Al contrario, marcó el segundo gol y se puso arriba en el marcador. Pajoy, en el área, le entregó el balón a Alzate, quien engañó a sus marcadores con patear, dejó en el suelo a Centurión y a Roa, y definió con una calidad técnica perfecta. Silencio en El Campín cuando muy pocos esperaban esta anotación.

Pero Santa Fe reaccionó rápido. Anchico, que tuvo un muy buen segundo tiempo, volvió a convertir, lo hizo otra vez de cabeza, tras aprovechar un 'pase gol', también de cabeza, de Meza.

Ahí comenzó otro juego. El equipo rojo aumentó su ritmo de juego, apretó dientes, mientras que Itagüí se diluyó. Sintió el esfuerzo físico y sus delanteros no volvieron a inquietar. Además, al minuto 76, Anderson Zapata fue expulsado en una decisión apresurada del juez Sánchez que no tuvo una buena tarde.

Con un hombre más en el campo, Santa Fe pasó de tercera velocidad a cuarta. Se aprovechó de la superioridad numérica y así fue como Alejandro Bernal, con un remate de unos 28 metros, venció la resistencia del arquero Velásquez. Pese a la potencia del impacto, el balón se desvió en el defensa López y superó al guardavalla visitante.

Santa Fe ganó bien. Volvió a tener un primer tiempo confuso y carente de ideas, pero en la segunda etapa mostró agallas, carácter y algo de fútbol para dar vuelta el resultado a un equipo que tiene fútbol. Este Itagüí es complicado y por eso, con un gol abajo, también puede soñar con meterse, por primer vez, dentro de los cuatro mejores de la Liga Postobón.

La serie entre Santa Fe e Itagüí está abierta. El juego definitivo será el jueves 8 de diciembre, a las 3 y 30 de la tarde, en el estadio Ditaires. Allí se conocerá el ganador de la llave B que, apropósito, enfrentará al que gane la llave entre Once Caldas y América.

Un detalle: El árbitro Luis Sánchez no tuvo una buena actuación, dejó de sancionar dos penaltis a favor de Santa Fe.

Síntesis

Independiente Santa Fe - Itagüí

Independiente Santa Fe: 12.Camilo Vargas (5); 31.Juan Daniel Roa (5), 2.Germán Centurión (6), 21.Francisco Meza (5) y 24.Hugo Acosta (6); 18.Alejandro Bernal (7), 15.Didier Moreno (8), 5.Yulián Anchico (8) y 10.Omar Pérez (6); 14.Óscar Rodas (6) y 11.Jonathan Copete (5). DT: Wilson Gutiérrez.

Suplentes: 1.Agustín Julio; 3.Julián Quiñónez, 4.Diego Amaya, 7.Adolfo Valencia, 22.Adolfo Valencia.

Itagüí: 1.Edigson Velásquez (6); 4.Carlos Arboleda (5), 24.Samuel Vanegas (6), 19.Javier López (6) y 15.Joe Louis Raguá (6); 8.Emerson Chamorro (6), 6.Felipe Correa (5), 3.Ánderson Zapata (4), 10.Cléider Alzate (8), 21.Mauricio Gómez (6); 23.Lionard Pajoy (6). DT: Álvaro de Jesús Gómez.

Suplentes: 16.Jorge Aguirre, 20.Mauricio Restrepo, 7. Efraín Viáfara y 12.Roberto Mosquera.

Partido: Bueno

Cambios en Santa Fe: Adolfo Valencia por Copete al minuto 68, Jorge Luis Ramos por Rodas al minuto 90, Diego Amaya por Bernal al (90' +1).
 
Cambios en Itagüí: Yesid Mena por Gómez al minuto 63, Efraín Viáfara por Chamorro al minuto 82, Mauricio Gómez por Alzate al (90' +1)

Goles: Anchico (38' y 60', ambos de cabeza) y Bernal (81') para Santa Fe; Alzate (12' y 57') para Itagüí

Expulsados: Zapata (76') en Itagüí

Amonestados en Santa Fe: Moreno (42'), Bernal (45'), Centurión (80')

Amonestados en Itagüí: Vanegas (3'), López (22'), Correa (62'), Zapata (74'), Mena (77')

Figura: Anchico (8)

Estadio: El Campín

Asistencia: 15 mil personas, aproximadamente

Árbitro: Luis Sánchez (4)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR