header-articulo
Athletic aseguró el liderato del grupo F tras vencer 2-1 a Slovan
Archivo

Athletic aseguró el liderato del grupo F tras vencer 2-1 a Slovan

Oscar de Marcos (15') y Markel Susaeta (75') sellaron la victoria del equipo de Marcelo Bielsa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de diciembre 2011 , 12:19 p. m.

El Athletic Club se aseguró el primer puesto de su grupo de la Liga Europa, el F, con un triunfo laborioso ante el Slovan de Bratislava en San Mamés (2-1) que se unió a la derrota del París Saint-Germain en Salzburgo (2-0) para dar el liderato definitivo al conjunto de Marcelo Bielsa.    

El equipo bilbaíno ha encontrado más dificultades de la que se esperaban por parte de un Slovan al que había superado con más claridad, aunque por el mismo resultado, en Eslovaquia.    

Abrió el marcador para el Athletic Oscar de Marcos, en el minuto 15, recogiendo el rechace de un rival a centro de Markel Susaeta; empató Sebo tras una larga carrera y aprovechando una indecisión de Gorka Iraizoz, y cerró el marcador Susaeta rematando de cabeza a la portería casi sin querer un centro desde la derecha del autor del primer gol.    

En el Athletic finalmente pudo jugar con De Marcos, ubicado de lateral derecho en sustitución del tocado Iraola, que se quedó de inicio en el banquillo. Y, curiosamente, para el cuarto de hora de choque ya había marcado gol al recoger el rechace de un defensa a un centro de Susaeta.    

El Slovan, por su parte, se posicionó con un sorprendente 3-4-3 que más que para atacar más utilizaba para presionar la salida del balón ya desde el área local. No le sirvió de mucho, ya que poco después de recibir el 1-0 lo cambió por el más habitual 4-2-3-1, con el, curiosamente, empezó a hacerse con el partido.    

Tanto equilibraron las cosas los de Vladimir Weiss que incluso trasladaron esa paridad al marcador, con un tanto de Sebo aprovechándose de una indecisión de Iraizoa, al que superó antes de marcar, de tiro cruzado, a puerta vacía.    

Fueron esos dos goles -y la novedad de Llorente como capitán por primera vez desde el inicio del partido- de lo poco que pasó en una mitad con muchas llegadas al borde del área de los rojiblancos pero con pocas ocasiones de gol.    

La única que se dio fue, además, del Slovan, que ya pudo empatar tres minutos antes del tanto de Sebo con un impresionante lanzamiento directo a balón parado de Halenar que dejó pasar la barrera y se estrelló en el larguero.    

Un par de disparos altos de Llorente e Íñigo Pérez, sin demasiadas posibilidades, cerraron el más que escaso bagaje ofensivo de la primera parte.    

En el descanso, Marcelo Bielsa movió sus piezas para mejorar el flojo primer tiempo de su equipo y, sorprendentemente, hasta dejó a Llorente en el vestuario. Junto al ariete internacional se quedó Íñigo Pérez y se incorporaron al terreno de juego Iraola y Toquero.   
La entrada del lateral mandó a De Marcos al medio campo, donde Iturraspe se quedó de medio centro. También se cambiaron las bandas Muniain y Susaeta, que fue el principal, casi único, protagonista de la continuación.    

Primero por las oportunidades que dilapidó, entre ellas una colada por la banda derecha cuyo pase atrás le cazó un defensa, cuando podía haber seguido solo en dirección a la portería.    

Y finalmente por el gol que supuso el 2-1. Su tercer tanto en lo que va de competición, lo que le hace el máximo goleador de su equipo en la presente Europa League, en la que Llorente no acaba de cazar a Dani como mayor goleador europeo de la historia del Athletic. 

El '9' rojiblanco sigue a un tanto del capitán de la última época gloriosa del Athletic.    Todavía pudo ampliar el marcador el Athletic con un tanto de Iraola, tras jugada de Muniain y un primer remate fallido de Toquero, que fue anulado estando el lateral rojiblanco en posición legal.    

Una amarilla a Javi Martínez, que deja limpio al campeón del mundo de cara a los dieciseisavos de final, cerró un choque más complicado de lo que se preveía para el Athletic, pero que los de Bielsa acabaron solventando tan trabajosa como merecidamente.   
- Ficha técnica:    

2 - Athletic Club; Iraizoz; De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Íñigo Pérez (Iraola, min.46), Iturraspe, Herrera; Susaeta, Llorente (Toquero, min.46) y Muniain.    

1 - Slovan de Bratislava: Putnocky; Kladrubsky, Dobrotka, Had; Bagayoko, Guedé, Zofcák (Pauschek, min.83), Kolkac (Lacny, min.83); Milinkovic (Grendel, min.87), Sebo y Halenar.    

Goles: 1-0, min.15: De Marcos. 1-1, min.38: Sebo. 2-1, min.75: Susaeta.    

Árbitro: Hannes Kaasik (EST). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe y Javi Martínez, y a los visitantes Bagayoko, Halenar, Sebo y Milinkovic.    

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornadas de la Fase de Grupos de la Liga Europa, presenciado en San Mamés por unos 30.000 espectadores. Noche fresca y ventosa. Como cada vez que un equipo visita San Mamés, su capitán, en esta ocasión Zofcak, depositó un ramo de flores en el busto de Pichichi. 

EFE  

 


 

Comentar
Guardar