Once Caldas vs. América: el más goleador contra el más experimentado
Archivo

Once Caldas vs. América: el más goleador contra el más experimentado

El equipo albo marcó 34 tantos en 18 partidos (casi dos por juego). Gran poder ofensivo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2011 , 03:06 a.m.

El primer compromiso de esta serie, en Cali, será definitivo.

Pero más allá de lo que pueda suceder, Once Caldas tiene más virtudes que su contrincante, América, que no contará con la presencia del arquero Julián Viáfara, quien fue suspendido por seis meses.

Además, el golpe anímico que puede significar para el club 'escarlata' no tener a su arquero titular y referente, puede ser determinante en esta serie que finalizará en Manizales.

Fortalezas y debilidades de Once Caldas

En los puntos fuertes, la capacidad ofensiva es su principal arma. Las ocho anotaciones de Jhon Freddy Pajoy, las siete de Jefferson Cuero y los seis de José 'Pepe' Moreno son datos a tener en cuenta como para pensar que al equipo 'blanco' le sobran alternativas de ataque.

Incluso, los tres goles, respectivamente, de Mario González, Jorge Daniel Núñez y Ayron del Valle, se convierten en un complemento interesante a una estructura de ataque que ya tiene armada Once Caldas.

Otra fortaleza del club 'albo' se presenta cuando juega en el estadio Palogrande. Allí disputó nueve encuentros y ganó cinco y empató dos. Marcó 21 goles y con esa cantidad de anotaciones es el equipo que más goles anotó de local.

En cuanto a las debilidades, el cambio de entrenador le puede pesar a Once Caldas. Habrá que ver cómo asimila el grupo de jugadores la ausencia en el banco de Juan Carlos Osorio y, por supuesto, cómo asumen el manejo de camerino y las decisiones de un entrenador como Pompilio Páez.

Otra debilidad del club albo es su defensa cuando actúa de visitante: en 9 partidos recibió 14 goles, la cifra más alta con respecto a los otros clasificados a cuartos de final.

Fortalezas y debilidades de América

Las fortalezas del América empeizan por la experiencia de jugadores como Rubén Darío Bustos, Jersson González, Alex del Castillo, Jorge Banguero, Jorge Artigas y Jairo Castillo. Dichos futbolistas han ganado títulos y saben cómo jugar juntos. Si están conectados y en su noche, hacen daño.

Otra fortaleza del conjunto americano es su condición de visitante. En el actual torneo cosechó 12 puntos y es el segundo de mejor campaña. Además, con diez anotaciones es el cuarto equipo con más goles fuera de su sede.

El equipo 'escarlata' tiene tres debilidades: la segura ausencia de su arquero Julián Viáfara, clave el funcionamiento y referente para sus compañeros; la segunda es su poca cantidad de goles cuando juega de local (12 anotaciones en 9 juegos); y la tercera es cargar con el 'piano' de jugar la Promoción, en dos partidos que pueden derivar en perder la categoría.

Enfrentamientos entre ambos equipos



En el año, Once Caldas y América se han enfrentado en dos ocasiones. Una fue el sábado 16 de abril, en Cali, en un partido que fue triunfo 'escarlata' por 2-1. Dos goles de William Zapata, ahora con el Cúcuta, fueron suficientes para los caleños.

Y el otro compromiso fue el 14 de noviembre en Manizales. Once Caldas goleó 4-0 a América con anotaciones de Daniel Núñez, dos goles de John Freddy Pajoy y Elkin Calle.

Campaña como local y visitante

Once Caldas en su estadio sumó 17 puntos de 27 posibles. Marcó la friolera de 21 goles en el Palogrande y recibió nueve goles. En la tabla como local, Once Caldas ocupó la séptima casilla. Por fuera de su estadio, los de Manizales jugaron nueve compromisos y ganó tres, empató tres y cayó tres veces. Logró 12 puntos y en esa clasificación quedó en el segundo lugar, empatado con América y Nacional.

América en el Pascual Guerrero logró 13 puntos. Sólo ganó 4 partidos de 9 que disputó. Marcó 12 goles y recibió 11. Sólo superó a cuatro rivales en la tabla de local. Como visitante, los americanos lograron 12 unidades. Ganó tres partidos, empató tres y perdió tres.

Los goleadores

Jhon Freddy Pajoy es el máximo artillero de Once Caldas: lleva convertidos 8 goles. Su protagonismo en el equipo manizalita aparece por la confianza que le entregó a Juan Carlos Osorio. Este jugador zurdo, con gran remate de media distancia, ya le marcó 2 goles al equipo americano. Tiene 23 años.

Jairo Castillo es el goleador de América. El delantero de 34 años, que ha sido campeón en dos ocasiones con el equipo rojo, lleva marcados 7 goles. Su potencia en el área y su experiencia siguen marcando diferencia. 

Esquema de juego

Once Caldas tiende a jugar como visitante con un 4-4-2, pero también hace un 3-5-2, sobre todo cuando juega en su estadio. El ADN impuesto por Juan Carlos Osorio le permite y le facilita al equipo de Manizales jugar de diversas maneras.

América actúa en su estadio con un 4-2-2-2. Su dos volantes de marca definidos como Hernando Patiño (Iván Vargas) y Jorge Banguero apoyan la línea defensiva, mientras que Jorge Artigas y Jaime Córdoba tienen más funciones ofensivas y llegan al área rival para acompañar a Jairo Castillo y a Mario Sergio Angulo.

De visitante, América es más cauto. Actúa con cuatro defensas, pone tres volantes de marca, dos de armado y un atacante.

Pronóstico

Once Caldas es el favorito de esta llave y debe clasificar.

Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR