Santa Fe vs Itagüí: un regular visitante contra el mejor local
Archivo

Santa Fe vs Itagüí: un regular visitante contra el mejor local

El equipo 'cardenal' hizo una campaña aceptable, mientras que los antioqueños mandan en casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de diciembre 2011 , 12:18 p.m.

La llave B de los cuartos de final de la Liga Postobón II, enfrenta a Itagüí e Independiente Santa Fe, dos equipos que consolidaron un once titular y tienen claro su estilo de juego.

Las características de los equipos dan para pensar que será llave interesante. Itagüí es un equipo táctico y bien organizado, peligroso en la zona ofensiva. Santa Fe anula al rival dominando la pelota. Dos formas diferentes de jugar al fútbol, pero sólo una se impondrá.

Fortalezas y debilidades de Santa Fe

Para destacar de Santa Fe en este torneo es que a pesar de cambiar de técnico en medio de la Liga Postobón II y de jugar la Copa Suramericana, logró clasificar entre los ocho primeros equipos del torneo. Estuvo sin margen de error y obtuvo 10 de 12 puntos posibles para entrar a las finales. Llega 'enchufado'.

Los últimos resultados de Santa Fe demuestran la jerarquía de jugadores como Germán Centurión, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Quintero y Omar Pérez. En instancias definitivas estas características pueden hacer la diferencia. Otra virtud 'cardenal' es que el técnico, Wilson Gutiérrez, consolidó un once titular.

A pesar de que Itagüí sea cabeza de serie, el favoritismo en la llave lo tiene Santa Fe, por su historia, por los nombres de su nómina, por su hinchada y su momento futbolístico; ese puede ser un factor en contra del equipo bogotano, pues en los momentos definitivos no ha demostrado su jerarquía, como en el último torneo del año anterior en que perdió su clasificación a la final frente a Tolima en El Campín.

Entre las debilidades de Santa Fe en este torneo se destaca que ha sido muy irregular, aunque hay que aceptar que en esto tiene mucho que ver su participación en dos torneos.

Otro punto débil del cuadro 'cardenal' es la falta de jugadores suplentes que anden en buen nivel; si el entrenador observa al banco, no hay muchas alternativas para solucionar un partido.

Fortalezas y debilidades de Itagüí

Las 'Aguilas Doradas' tienen una excelente campaña en condición de local: de los 9 partidos que disputaron en el estadio Metropolitano Ditaires, ganaron 6 y empataron 3. Además en su filas está Lionard Pajoy, el goleador del torneo con 10 goles.

Itagüí tiene a favor que ya cumplió su primer objetivo: mantener la categoría y seguramente jugará contra Santa Fe sin presión e intentando dar la sorpresa contra un equipo histórico.



Los puntos débles de Itagüí comienzan por la in

experiencia paa jugar estas instancias, lo que le puede pasar factura. A

hora bien la dependencia del goleador Lionard Pajoy puede ser negativa, pues el día en que no pueda jugar se pueden disminuir las posibilidades de anotar en el arco rival.

Enfrentamientos entre los dos equipos

En el primer torneo del año, Itagüí recibió a Santa Fe en Ditaires. dicho juego concluyó empatado 2-2. Los goles del equipo local fueron convertidos por Jorge Aguirre y un gol en contra de Jhonnier González. Por los rojos anotaron Germán Centurión y Léider Preciado.

En la Liga Postobón II se enfrentaron en El Campín, juego de la octava fecha. Los 'cardenales' ganaron  3-2 con goles de Omar Pérez, Gerardo Bedoya y Óscar Rodas. Los tantos de la visita los convirtieron Efraín Viáfara y Lionard Pajoy.

Campaña de Santa Fe



De los 9 partidos que jugó como local, ganó 6, empató uno y perdió 2. Anotó 13 goles y recibió 6. De 27 puntos posibles obtuvo 19, lo que significa que obtuvo el 70,3 por ciento de los puntos.

Como visitante, Santa Fe es flojo: de los 9 ebncuentros jugados perdió 4, empató 3, y ganó 2, lo que un promedio de efectividad de 33,3%.  

Campaña de Itagüí  



En casa, pocos equipos lograron sacar puntos del nido de las 'Aguilas Doradas'. En Ditaires, el equipo antioqueño ganó 6 partidos y empató 3 de los 9 disputados. Es el mejor local de cuartos de final. Sus resultados lo dejaron con un rendimiento del 77,7 por ciento.

A domicilio

fueron presa fácil de sus rivales. De los 9 encuentros jugados, sólo ganaron 2 (uno de ellos en el escritorio contra Medellín), empataron 3 y perdieron 4. Recibieron 11 goles y anotaron 10, pero de nuevo hay que tener en cuenta los 3 que le concedieron contra el 'Poderoso'.



El goleador 



En Santa Fe su mejor artillero es

Óscar Rodas. El delantero suma 5 goles en 9 partidos. El mejor anotador de

Itagüí es Lionard Pajoy,  con 10 anotaciones máximo cañonero del campeonato.

Esquema de juego

Santa Fe mantiene el mismo dibujo táctico de local o vistante, 4-3-1-2, lo que cambia es la proyección de sus hombres en la línea de tres. En casa son ofensivos y de visitantes se resguardan.

Itagüí, mientras tanto, en Ditaires juega con dos delanteros: Efraín Viáfara y Lionard Pajoy, formando un esquema 4-2-2-2. Fuera de su estadio los antioqueños deja como único hombre en punta a Pajoy, para tener más control en la mitad de cancha y jugar 4-4-1-1.



Pronóstico 

La llave D es muy pareja, pero en la propuesta futbolística Santa Fe ha mostrado más, por lo que debe ser el clasificado a las semifinales.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
@AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR