Millonarios contra Envigado, una llave de locales muy fuertes
Archivo

Millonarios contra Envigado, una llave de locales muy fuertes

Ambos equipos llegan a cuartos de final con un invicto de 20 fechas en su respectivo estadio.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2011 , 03:07 a.m.

El próximo domingo se pone en marcha el duelo de 'azules' contra 'naranjas', de 'rolos' contra 'paisas', un choque que promete ser vibrante por las rachas de ambos equipos jugando en su casa y porque sus números son muy similares.

Este 4 de diciembre en el Polideportivo Sur, Millonarios, que parte como favorito, inicia su camino hacía su estrella 14, mientras Envigado va por su primera corona en la máxima categoría.

Antes de que arranque esta historia de180 minutos, vale la pena hacer un alto en el camino, dar una mirada a los balances, los datos relevantes y los aspectos positivos y negativos de cada onceno.

Fortalezas y debilidades de Millonarios

El aspecto más relevante de Millonarios es que no conoció derrota actuando como local en el presente campeonato. Hace 13 fechas no pierde por Liga en su patio: la última vez fue en la fecha 13 del Apertura 2011, cuando Nacional lo derrotó 1-2. Sumando los juegos de Copa Postobón, su invicto se extiende a 20 jornadas.

Otro punto a resaltar es el nivel de Nelson Ramos bajo el arco 'albiazul'. El cuadro capitalino tiene la segunda valla menos vencida del campeonato, con 17 tantos recibidos. En los últimos siete partidos solo encajó dos anotaciones (de Equidad y Santa Fe). 

Además, de la mano de Richard Páez ha sacado buenos réditos en las llaves con partidos de ida y vuelta. Desde la llegada del timonel venezolano, el onceno azul jugó 18 compromisos de este tipo y sólo perdió cuatro.

En cuanto a debilidades, Millonarios depende de un jugador para hacer goles: Édison Toloza. El atacante nariñense tiene 9 anotaciones en este torneo y detrás suyo no hay ninguno que se asome en la tabla de artilleros. Lo siguen, de lejos, Luis Mosquera, Rafael Robayo, Pedro Franco y Erick Moreno, cada uno con dos.

El cuadro 'albiazul' llega a esta instancia en una curva de rendimiento bajo, la más mala de los ocho aspirantes al título pues apenas sumó un punto de los últimos seis que disputó.

Fortalezas y debilidades de Envigado

En los puntos fuertes del equipo 'naranja', su 'arma mortal' es que ha convertido su estadio en un fortín. Hace 20 fechas no pierde en su pati (más de un año). La última vez que cayó en casa fue por la fecha 14 del Finalización 2010, el 16 de octubre, cuando Millonarios lo derrotó 2-1. En el actual torneo perdió como local, pero en el estadio Atanasio Girardot, en la primera fecha 3-1 con Nacional.

Un punto que ha dado resultado es la mezcla de jugadores campeones y de experiencia con la rebeldía de los juveniles. Carlos Barahona con Pasto, Andrés Saldarriaga con Nacional, Andrés Orozco con Medellín, Camilo Pérez con Nacional, Freddy Hurtado con Tolima, Néider Morantes con Medellín y Nacional, Jorge Horacio Serna con Medellín, alzaron un título.

A esos experimentados hombres, se les une el aporte de los 'pelados', que para muchos pueden pasar desapercibidos, pero en el 'Naranja' gozan de un lugar primordial. Son ellos Nelson Lemus, Jonny Mosquera, Yulián Mejía, Yilmar Angulo, Juan Fernando Quintero y el delantero, y uno de sus goleadores, Jhon Córdoba.

Otro aspecto para destacar es que en el banco hay un DT que sabe y también tiene títulos en su espalda. Pedro Sarmiento ha sabido amalgamar todos estos aspectos para lograr un conjunto fuerte y con una idea de clara. 

En cambio, entre sus puntos débiles sobresale que de visitante le cuesta ganar y sólo obtuvo dos triunfos de los nueve que disputó.

De los ocho equipos clasificados, es el de mayor número de expulsiones, con seis. Su jugador clave, Néider Morantes ha visto dos veces la tarjeta roja.

Envigado no tiene mucho recambio en sus defensores centrales. Después de Andrés Orozco y Juan Camilo Pérez, dos jugadores con experiencia, no hay suplentes adecuados. Juan Camilo Saíz y Raúl Cuesta no brindan seguridad. Ambos jugaron cuatro compromisos y los dos sufrieron una expulsión.

Enfrentamientos entre ambos

En torneos cortos nunca chocaron en una instancia distinta a la fase todos contra todos. 

Este año se vieron las caras en dos oportunidades: en la fecha 14 de los dos torneos. En el Apertura, Envigado ganó 2-0 con dos goles de Néider Morantes. En el Finalización, Millonarios se impuso por la mínima diferencia con gol de Édison Toloza.

Último triunfo de Envigado en El Campín: 29 de abril de 2010, 1-0. Última victoria de Millonarios en el Porlideportivo Sur: 16 de octubre de 2010, 2-1.

Campaña de local y visitante

Millonarios en su estadio no perdió, ganó cinco encuentros y empató cuatro. Marcó 12 goles y recibió 4. En la tabla de local ocupa el cuarto lugar. A domicilio, los de Richard Páez vencieron a tres rivales, nunca igualaron y salieron derrotados en seis oportunidades. Anotó 9 tantos y recibió 13. En esa clasificación ocupa la décima casilla.

Envigado como local jugó 9 partidos; ganó 6, empató 2 y perdió uno. Marcó 12 goles y recibió 5. En esa tabla ocupa el tercer lugar. Como visitante, derrotó a 2 rivales, igualó 2 compromisos y perdió 5 encuentros. Anotó 8 goles y recibió 13. En esta clasificación ocupa la casilla 12.

Los goleadores

En Millonarios, el máximo artillero es Édinson Toloza, con 9 tantos.

En Envigado su mejor realizador es el atacante Jorge Horacio Serna, con 5 goles. Luego están Néider Morantes y Jhon Córdoba, con 4 cada uno.

Esquema de juego

Los dos equipos basan sus esquemas en un mediocampista creativo, Mayer Candelo en los 'azules' y Néider Morantes en los 'naranjas'.Como local, ambos juegan con 4 hombres en el fondo, 3 volantes, un diez y 2 delanteros. El cuadro antioqueño en casa y sin Morantes usa un 4-4-2.

Como visitante, el DT de Millonarios, Richard Páez, opta por el mismo esquema del 4-3-1-2 o varía al 4-5-1. Los de Pedro Sarmiento se paran con un 4-4-1-1. Y cuando necesita arriesgar e ir en busca del resultado hace un 4-3-1-2.

Pronóstico

:

Millonarios es el gran favorito de esta llave y debe clasificar a semifinales.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com

diegom@eltiempo.com
Bogotá
@loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR