Julián Viáfara, arquero de América, suspendido seis meses por dopaje
Archivo

Julián Viáfara, arquero de América, suspendido seis meses por dopaje

El portero dio positivo en el partido frente a Itagüí por uso del producto 'Jack 3D'.

30 de noviembre 2011 , 01:40 p.m.

Viáfara no podrá ejercer durante este lapso ninguna actividad relacionada con el fútbol. Además, ha sido multado con tres millones setecientos cuarenta y nueve mil doscientos pesos ($3.749.200), por uso de sustancias prohibidas.

Sin embargo, el portero del América puede hacer uso de los recursos de reposición ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, y si es negado, posteriormente el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) dentro de los términos que señala el Código Disciplinario Único de la Federación.

Viáfara reconoció ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor el consumo del producto 'Jack 3D', que dentro de sus componentes tiene la metilhexanamina, sustancia relacionada en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sin embargo, el arquero del América aseguró que lo hacía con el único objetivo de quemar grasa corporal y que también lo consumía en Brasil, país en el que jugó durante varias temporadas, sin ninguna restricción.

El futbolista se sometió al control antidopaje el pasado 17 de septiembre, después de participar con América en el partido frente a  Itagüí, correspondiente a la quinta fecha de la Liga Postobón II-2011.

Según la AMA, la sustancia metilhexanamina, consumida por Viáfara a través del producto 'Jack 3D' "puede causar
problemas cardiovasculares y sicológicos graves, tales como:

- Aumento de irregularidad de la frecuencia cardiaca.
- Aumento de la tensión arterial, mayor riesgo de derrame cerebral.
- Arritmia cardiaca,
- Ataques al corazón, entre otros, según se afirma en la resolución 018 del 2011, de la Dimayor, mediante la cual se sanciona al jugador.

América jugará este sábado a las 6:20 p.m. frente al Once Caldas, en Cali, en el inicio de los cuartos de final de la Liga Postobón II, en juego correspondiente a la Llave C.

El cuadro 'escarlata', además, debe jugar la Promoción contra el subcampeón de la primera B, debido a que ocupó el penúltimo puesto en la tabla del descenso.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR