Junior vs. Boyacá Chicó: un gran visitante contra un rival irregular
Archivo

Junior vs. Boyacá Chicó: un gran visitante contra un rival irregular

El equipo barranquillero es favorito en esta llave por presente, jugadores, calendario y tradición.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de diciembre 2011 , 01:10 p.m.

La llave C entre 'tiburones' y 'ajedrezados' puede ser una de las más disparejas de los cuartos de final de la Liga Postobón II, por el presente de ambos equipos y con ventaja, en el papel, para los de Barranquilla.

El análisis arroja lo siguiente:

Fortalezas y debilidades del Junior

Los puntos fuertes del Junior son varios: la calidad de su plantel de jugadores, encabezado por Giovanni Hernández, Carlos Bacca y Sebastián Viera; la buena preparación física, gracias a una pretemporada que ahora da sus frutos; cerrar la llave en casa por el hecho de ser cabeza de serie, en un fortín como El Metropolitano; y jugar allí a las 3:30 p.m., una hora en que la elevada temperatura puede hacer mella en el equipo rival.

Los puntos débiles del Junior son: una defensa que no convence por su irregularidad a lo largo del torneo, con una producción llena de altibajos; depender en un alto porcentaje de la calidad e inspiración individual de sus mejores jugadores; los baches en su estilo de juego, que en ocasiones lo hacen ver como un equipo dubitativo en lo táctico. 

Fortalezas y debilidades de Boyacá Chicó

Lo mejor del equipo 'ajedrezado' es la continuidad del trabajo con el mismo cuerpo técnico, encabezado por Alberto Gamero; jugar 'de memoria' y hacer que prevalezca el juego colectivo por encima de las individualidades; el empuje y la mística para no darse por vencido jamás y menos en los momentos de más apremio.

En la fortaleza colectiva del equipo boyacense resalta su oficio defensivo que lo tiene con méritos como el menos goleado del campeonato, ya que sólo recibió 16 goles en 18 partidos disputados de la fase todos contra todos.

Las debilidades del Boyacá Chicó pasan primero que todo por la falta de jugadores que marquen la diferencia en cuanto a calidad; tener un arquero muy joven, que puede fallar y dar ventajas más seguido que un veterano; su irregularidad, pues juega un buen partido y logra resultados positivos, pero al siguiente es un fiasco.

Enfrentamientos entre ambos

En la Liga Postobón II, Boyacá Chicó recibió en Tunja al Junior en partido de la fecha 16, el pasado 20 de noviembre, y ganó por goleada 3-0. Cabe destacar que el equipo barranquillero jugó con nómina de suplentes porque ya estaba clasificado.

En la Liga Postobón I, Junior perdió como local frente al conjunto 'ajedrezado' 1-2, en la fecha 16, el 11 de mayo. Los equipos no se enfrentaron este año en la Copa Postobón.

Campaña del Junior

Como local en la fase todos contra todos del actual torneo, Junior disputó 9 partidos, con saldo de 4 triunfos, 4 empates y una derrota, para un porcentaje de rendimiento del 59,25 por ciento. Como visitante jugó 9 encuentros, con 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas, que arrojan un rendimiento del 55,55 por ciento.

Campaña del Boyacá Chicó

En condición de local hizo 9 partidos: ganó 4, empató 4 y perdió uno, para un rendimiento del 59,25 por ciento. Por fuera, de igual forma, disputó 9, con 2 victorias, 5 empates y 2 reveses, lo que le da un rendimiento del 40,74 por ciento.

Goleadores

El goleador del Junior en el actual torneo es Carlos Bacca, con 8 anotaciones, por lo que está de tercero en esta clasificación. El mejor realizador del Boyacá Chicó es José Correa, con 5 dianas que lo ubican en la sexta posición de la tabla.

Esquemas de juego

Junior suele jugar con 4-4-2 tanto de local como de visitante. En casa usa mucho la variante 4-3-1-2, mientras de visitante aplica con frecuencia el 4-4-1-1.

Boyacá Chicó, en cambio, prefiere el 4-4-1-1 tanto de local como de visitante, aunque cabe resaltar que en casa hace también un 4-4-2. 

El pronóstico

Clasifica Junior de Barranquilla.

GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
@gabbritter

COMENTAR
GUARDAR