header-articulo
Itagüí-Atlético Nacional, un duelo clave que tiene cuentas por cobrar
Archivo

Itagüí-Atlético Nacional, un duelo clave que tiene cuentas por cobrar

El 'verde' eliminó a los 'dorados' en el Apertura. Ahora las 'Águilas' quieren devolver el favor.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de noviembre 2011 , 04:51 a. m.

El Itagüí de Carlos Mario Hoyos llegó con vida a la última fecha en pos de la disputa de la primera estrella del año. Claro que Nacional, ya clasificado, pasó por encima, lo venció 3-1 (el pasado 21 de mayo con goles de Cardona, Valencia y Rentería; descontó Salazar) en un juego atípico disputado en la sede del 'verde' en Guarne y lo apartó en la puja por la corona que conseguiría días después.

Ahora los papeles se invierten porque las 'Águilas', con un lugar reservado en los cuartos de final, juzgarán la suerte del campeón que llega a la jornada 18 arrastrando su condición. Es que sin mencionar el fallo de segunda instancia en el litigio contra el Quindío, el conjunto antioqueño tiene la clasificación cuesta arriba.

Primero y sin derecho a réplica, debe ganarle sí o sí a Itagüí en Ditaires. Luego debe rogar para que Santa Fe pierda o Quindío no gane, y en ambos casos, para que Cali no pase del empate contra el Huila. Además, allanados los dos requisitos, esperar a que Medellín, Tolima o América no lo superen en diferencia de goles en caso de que ganen por goleadas sus respectivos partidos.

"Tenemos una última esperanza y la vamos a luchar hasta el final porque sería imperdonable que en la cancha perdamos con Itagüí y después no nos alcance si nos dan los puntos de la demanda. Vamos a terminar como lo amerita Nacional", señaló 'Sachi' que implementará tres novedades: la presencia del debutante Boris Polo como lateral izquierdo, de Daniel Torres y Carlos Rentería, en reemplazo de Juan David Duque, Daniel Santa y Jonathan Álvarez, respectivamente.

Los 'dorados' llegan diezmados

El traumático regreso desde Manizales por un accidente en el Alto de Minas que imposibilitó el tránsito el día jueves, dilató el viaje de Itagüí que tardó más de diez horas para volver al Valle de Aburrá. Por eso el equipo no pudo entrenar a tope este viernes y el técnico Álvaro de Jesús Gómez no confirmó la nómina inicialista.

Sin embargo, se anticipó que el central Samuel Vanegas no podrá estar por una molestia muscular. Su lugar lo ocupará Felipe Correa. Además, están en duda los volantes Anderson Zapata y Cleider Alzate que terminaron golpeados en la derrota frente al Caldas. Solo hasta el sábado se despejarán los interrogantes del técnico 'dorado'.

Las estadísticas

Desde 2008, Itagüí y Nacional se vieron las caras en once ocasiones incluyendo un juego por Liga, el mencionado en mayo pasado, y 10 por Copa Postobón: los 'verdes' ganaron en seis ocasiones, las 'Águilas' en tres, y se registraron dos empates.

Los duelos más recordados son los correspondientes a los cuartos de final de la Copa Colombia del año pasado. Itagüí pegó primero tras golear 4-0 en la ida -16 de septiembre de 2010-, pero Nacional remontó y forzó los penaltis luego de vencer 5-1 en la vuelta, siete días después. Claro que en los penaltis los 'dorados' se impusieron 5-4 y avanzaron a la semifinal.

Probables alineaciones

Itagüí: Édigson Velásquez; Carlos Mario Arboleda, Felipe Correa, Javier López, Joe Luis Raguá; Mauricio Restrepo, Anderson Zapata, Cléider Alzate, David Córdoba y Lionard Pajoy.

Atlético Nacional: Franco Armani; Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Román Torres, Boris Polo; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Avilés Hurtado, Diego Álvarez; Dorlan Pabón y Carlos Rentería.

Estadio: Metropolitano de Ditaires, Itagüí.

Fecha: domingo 27 de noviembre, 3:30 p.m.

Boletería: popular norte $20.000 y occidental $45.000.

Árbitro: Henry Varón de Cundinamarca.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

Comentar
Guardar