Las estadísticas de Futbolred tras jugarse la fecha 16 de la Liga
Apuestas Futbolred
Archivo

Las estadísticas de Futbolred tras jugarse la fecha 16 de la Liga

Con su derrota frente a Envigado, Tolima puso fin a una racha de 15 fechas sin caer como local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de noviembre 2011 , 08:10 p. m.

Con su gol frente al Pereira, Lionard Pajoy (Itagüí) alcanzó en la tabla de artilleros con nueve goles a Édison Toloza (Millonarios) y Germán Cano (Pereira). Los sigue Carlos Bacca (Junior9 con ocho anotaciones.

Para esta jornada bajó la cantidad de tantos anotados, sólo varió un gol, pasó de 26 en la fecha, a 25 marcados en la 16. Once Caldas es el equipo más anotador del campeonato con 28 a su favor.

El promedio de anotaciones durante todo el torneo no sufre demasiadas variaciones, está en 2.40 por encuentro y se han marcado un total de 345 goles. 207 de los equipos locales y 138 de los visitantes. Y las segundas mitades siguen siendo el momento de los clubes para marcarlos, 178 goles anotados en ese período, frente a 167 en los primeros tiempos.  

Quindío es el mejor local del Finalización 2011 con 20 puntos conseguidos actuando en esa condición. Lo sigue Tolima, con 19 y Millonarios e Itagüí con 18. El peor en ese rubro es la Equidad con apenas cinco unidades. 

El mejor visitante del torneo es Junior con 14 puntos conseguidos fuera de casa. Lo sigue Nacional con 12 y Pereira y Boyacá Chicó con 10. En esa tabla, el peor equipo actuando a domicilio es Tolima con dos puntos en ocho juegos disputados.

Volvieron a aparecer los arbitrajes discutidos como el de Hernando Buitrago que sancionó un penalti a favor del Quindío que no fue. El juez que más tarjetas mostró n al jornada fue Ramiro Suárez, en el juego Real Cartagena vs Equidad. 

José Luis Niño sigue comandando la tabla de árbitros con más tarjetas mostradas, con 52 amarrillas y tres roja. Después está Ulises Arrieta con 46 amarrillas y tres rojas. Ambos han dirigido siete compromisos. 

Miguel Guevara es el árbitro que más ha sancionado penaltis, un total de cinco en seis encuentros dirigidos.

Elvis González y Víctor Castillo (Pereira), Julio Ortiz y Andrés Cadavid (América), Davi Rancán (Medellín), Yairo Yau (Cali), Jhon Hurtado (Tolima) y Víctor Cortés (Junior), los jugadores que vieron la cartulina roja en la jornada 16. Con los ocho de esta fecha, ya son 66 los futbolistas expulsados durante el Finalización 2011, para un promedio de 4.2 futbolistas por fecha.

Envigado, América y Tolima comandan la tabla de equipos con más tarjetas rojas, cada uno con seis. El 'naranja' tiene 50 amarillas, el 'escarlata' 44 y el 'pijao' 33. Los siguen Equidad, Boyacá Chicó, Nacional y Junior con cinco expulsiones. El club más limpio del todo el torneo es Huila, que no tiene rojas y cuenta con 40 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Itagüí, Quindío y Once Caldas. Las 'Aguilas Doradas' vencieron a Pereira, son los nuevos líderes de la Liga y se zafaron de la Promoción. 'Cafeteros' y 'albos' ganaron sus compromisos y se metieron en el grupo de los ocho.

Los perjudicados de la jornada fueron América, Tolima, Santa Fe y Nacional. Los 'escarlatas' cayeron en Bogotá y quedaron condenados a jugar la Promoción. 'pijaos' y 'verdes' perdieron sus encuentros y salieron del grupo de los ocho. Lo mismo le sucedió a Santa Fe que empató en el Pascual y ahora es noveno. 

Con los cinco que le encajó a Cúcuta, Once Caldas es el equipo más goleador del torneo, con 28 tantos. Los siguen Junior con 26 e Itagüí con 23. Los que más recibieron son Cúcuta con 25 y Quindío con 24. La peor diferencia de gol la tienen Equidad y Cúcuta con -10.

Desde el punto penalti se marcaron dos tantos del total de 25, con lo que llegó a 45 sancionados, de los cuales 31 fueron al fondo de la red. Los que fallaron: Andrés Formento y Martín Morales (Quindío), Carlos Bacca y Víctor Cortés (Junior), Haider Palacio y Breinner Bonilla (Cúcuta), Jeison Quiñónez (Huila), Jorge Artigas, Julián Viáfara y Jairo Castillo  (América), Néider Morantes (Envigado), Omar Pérez (Santa Fe), Roberto Polo (Equidad) y Edison Toloza (Millonarios).

El partido Nacional vs Boyacá Chicó, de la fecha 11, sigue siendo el juego que más aficionados ha llevado a las gradas en todo el torneo al que asistieron 30.538 espectadores. El que menos es Itagüí vs Boyacá Chicó con 50 personas. 

Y el promedio de asistencia en toda la Liga Postobón 2011 II es de 6.901 espectadores en 144 partidos disputados.

Otros datos:

'Pecoso' rompió el hechizo: Quindío frenó en seco el registro de cuatro derrotas en línea frente a Nacional en Armenia (última victoria: 7 de abril de 2007, 2-1, con goles de John Valencia y Pablo Escobar. Descontó Henry Rojas).

Cayó un invicto: Con su derrota frente a Envigado, Tolima puso fin a una racha de 15 juegos sin perder como local. La última vez que había caído en Ibagué fue por la fecha 5 del Apertura 2011, el 6 de marzo, cuando Once Caldas ganó 3-1.

'Embajadores' en alza: Con triunfo frente a América en El Campín, Millonarios llego a 11 encuentros sin conocer derrota en casa. La última vez que no sumó puntos como local fue en la fecha 13 del Apertura 2011, el 24 de Abril, cuando Nacional lo venció 2-1.

El equipo Fair Play: Huila llegó a 17 encuentros sin que a un jugador de su equipo le muestren una roja. El último expulsado fue José 'Pepe' Moreno en la fecha 17 del Apertura cuando los 'opitas' cayeron 3-0 con Boyacá Chicó en Tunja.

Otros tres 'naranjas': Envigado consiguió su segunda victoria en Ibagué en los últimos 12 compromisos. En los once anteriores en el Manuel Murillo Toro, el local se llevó ocho triunfos, contra una victoria de Envigado (11 de mayo de 2008 cuando triunfó 1-2 con anotaciones de Giovanni Moreno y Neider Morantes. Descontó Carlos González) y dos empates.

No es una buena plaza para los 'opitas': Huila sólo ganó dos encuentros de los últimos 11 que disputó frente al DIM en el Atanasio. Medellín alcanzó siete triunfos, contra dos victorias 'opitas' y dos empates. Huila ganó por última vez en la capital de Antioquia el 15 de abril de 2007, 1-3 con doblete de Freddy Montero y otro más de Rodrigo Marangoni. Descontó César Valoyes.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá
@loaizadiego 

 


 

COMENTAR
GUARDAR