"Los equipos no pueden gastar más de lo que ganan": Rummenigge
Apuestas Futbolred
Archivo

"Los equipos no pueden gastar más de lo que ganan": Rummenigge

El exjugador alemán y presidente del Bayern Munich criticó el manejo financiero en los clubes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2011 , 12:33 p. m.

El presidente de la Junta Directiva del Bayern de Múnich y de la Asociación Europea de Clubes, Karl-Heinz Rummenigge, alertó de que los equipos no pueden gastar más de lo que ingresan y aseguró que el  fútbol europeo camina "hacia la dirección equivocada".

Durante su intervención en un congreso sobre la industria del  fútbol en Cascais (afueras de Lisboa), Rummenigge criticó también la falta de democracia en la FIFA y la UEFA y la elevada carga de partidos que estos organismos imponen a los jugadores.

Además, exigió mayores compensaciones económicas en caso de que los jugadores cedidos por los clubes a las selecciones se lesionen.

El legendario internacional alemán apostó en la implantación de un sistema de "Fair play" ("juego limpio") financiero por el que todos las entidades europeos se someterían a unas serie de reglas -como no gastar más de lo que ingresan-, cuyo incumplimiento acarrearía duras sanciones, como la exclusión de competiciones internacionales. "Creo que el "Fair Play" financiero ayudará a que el fútbol regrese a los cauces racionales. Más del 60 por ciento de los clubes europeos pierden dinero. Eso no es bueno", constató.

Rummenigge, presidente de la asociación europea de clubes, una organización independiente que defiende los intereses de 201 entidades del Viejo Continente, instó a que se erradiquen "los trucos" y las malas prácticas financieras en los próximos tres años para poder tener un deporte limpio y sustentable.

"El fútbol es capaz de encontrar el buen camino a tiempo. (el "Fair Play" financiero) no hay que interpretarlo como un problema", aseveró. El dirigente el Bayern criticó también a los organismos que gobiernan el  fútbol, la FIFA y la UEFA, y se lamentó de la ausencia de democracia, porque "el poder de decisión en  fútbol es muy unilateral", ya que, en su opinión, deja de lado a clubes y jugadores.

"Hay que crear foros en los que los clubes y los jugadores tengan derecho a veto", abogó, mientras insistió en la necesidad de un "sistema equilibrado" que no represente apenas los intereses de las selecciones. Para Rummenigge, "la clave" es el calendario que imponen la FIFA y la UEFA por el que se somete a los futbolistas a una sobre carga de partidos que muchas veces repercute negativamente en su rendimiento en los clubes.

El presidente del club germano recordó el caso del holandés Arjen Robben, quien representó a su selección en el mundial de 2010 convaleciente de una lesión muscular y cuando regresó a su club, el Bayern de Múnich, presentaba un agravamiento de la misma.

"Queremos un seguro para todos los jugadores que ponemos a disposición de las selecciones. Nosotros somos los que les pagamos", alegó, mientras consideró que las actuales compensaciones son insuficientes.

Según cálculos de Rummenigge, la UEFA dedica a seguros por lesiones apenas un 3,5 % de lo que gana en una gran competición internacional, mientras la FIFA da solo un 2,2 %.

El ex jugador teutón es un de los ilustres invitados al Congreso Internacional del Fútbol Profesional, "Football Talks", que discute  temas relacionados con la industria del  fútbol y su futuro.

El panel contó también con la participación del italiano Giorgo Marchetti, director de las competiciones de la UEFA. Marchetti abordó diversos asuntos, entre ellos la posibilidad de imponer un topo salarial en los futbolistas europeos, a semejanza de lo practicado por la principal liga de baloncesto en Estados Unidos, la NBA.

El italiano recordó que la legislación europea dificulta la puesta en marcha de iniciativas de ese estilo, por lo que justificó un "Fair Play" financiero que evite abultadas pérdidas y que sirva para que los clubes puedan dedicar menos presupuesto al pago de salarios y más a infraestructuras como escuelas de fútbol.

EFE

COMENTAR
GUARDAR