Deportivo Cali derrotó 1-0 a América, que tiene un pie en la promoción
Archivo

Deportivo Cali derrotó 1-0 a América, que tiene un pie en la promoción

Luis Calderón marcó el gol del triunfo para los 'verdes' que están entre los ocho mejores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2011 , 03:34 a. m.

Deportivo Cali festejó más que nunca esta nueva versión del clásico. Además de los tres puntos obtenidos y su nuevo ingreso entre los ocho mejores, mantuvo a su archirival de siempre, América, en zona de promoción. El equipo 'rojo' quedó cinco puntos abajo de Itagüí en la tabla del descenso y dependerá de un milagro para evitar jugar con el equipo de la B que pierda el ascenso de manera directa.

Los primeros minutos en el estadio sanfernandino eran de estudio, ninguno de los adversarios quería regalar espacios. América apretaba con intensidad, mientras el Deportivo Cali buscaba explotar los costados de la zaga 'escarlata'.

El primer remate, sin mucha fortaleza, lo hizo John Lozano (9 PT) después de tomar un rebote de un tiro de esquina, la pelota viajó a las manos de Castellanos quien atrapó con seguridad.

Cali respondió con un cabezazo de Germán Mera (17 PT) que debió puñetear Viáfara para despejar el peligro de su área. Los 'verdiblancos' intentaban conectarse en el medio campo entre Bryan Perea y Carlos David Lizarazo.

Los visitantes abrieron el tanteador con un toque de Luis Calderón (24 PT) bajo los tres palos, quien aprovechó un descuido en la defensa en cobro de tiro de esquina. 'Coco' Perea bajó el esférico que le cayó al zaguero 'verdiblanco' y cobró.

América intentó sacudirse con un zapatazo cruzado de Jairo Castillo (28 PT) pero fue controlado rápidamente por el portero Castellanos. El gol producía mayor intensidad en el compromiso.

El mismo Castillo (42 PT) mandó el balón al palo tras quedar en el borde del área. América empujaba con amor propio y vergüenza deportiva. Minutos después los jugadores 'escarlatas' protestaron airadamente una caída de John Lozano como falta penal. El árbitro ignoró a los futbolistas y el primer tiempo terminó con victoria parcial para los caleños.

Wilson Piedrahita no estaba conforme con el desempeño de sus dirigidos y para el inicio del segundo tiempo ordenó el ingreso de Diego Vergara por Alberto Abadía. La intensidad era de los 'diablos rojos' que buscaban la igualdad. Cali esperaba en campo propio sin desesperarse.

América se vio beneficiado con una sanción de falta penal en una jugada dudosa en la que Jefferson Murillo chocó con Jairo Castillo y éste cayó en el área en el minuto 6 del segundo tiempo. Dos minutos después el portero Julián Viáfara marró el cobro y los fanáticos 'azucareros' saltaron de sus butacas.

El panameño Yairo Yau entró por Biscayzacú y en su primera intervención sacó un potente derechazo que se fue por sobre el larguero cuando el reloj pisaba los 17 minutos de la parte complementaria.

Paulo César Arango (22 ST) exigió a Castellanos con un remate de larga distancia, el cuida palos voló para rechazar la pelota. América hacía el gasto, la derrota no era negocio y apuraba por la igualdad.

El clásico se fue apagando de a poco y los equipos se entreveraban en el medio campo. El fútbol aparecía a cuenta gotas y era mayor el colorido en las tribunas que en el terreno de juego.

Con la derrota América quedó prácticamente condenado a jugar la promoción, dependerá de ganar y combinación de resultados en otras plazas el sábado visitará a Millonarios. Cali llegó a 23 puntos y se metió a los ocho, el hincha se anima y el domingo recibirá a Santa Fe.

Síntesis

América 0 / 1 Cali

América: Julián Viáfara 4; Fabián Morales 5, John Lozano 4; Andrés Cadavid 5, Julio C. Ortiz 4; Paulo C. Arango 4, Hernando Patiño 6, Jaime Córdoba 6, Alex del Castillo 5; Alberto Abadía 4 y Jairo Castillo 5. DT: Wilson Piedrahita.

Deportivo Cali: Leandro Castellanos 6; Luis Calderón 7, Diego Peralta 5, Germán Mera 5; Hernán Burbano 5; Andrés Pérez 6, Gustavo Cuellar 6, Jefferson Murillo 5, Carlos D. Lizarazo 5; Bryan Perea 6 y Gustavo Biscayzacú 5. DT: Rubén Darío Insúa.

Partido: Regular.

Cambios en América: Diego Vergara 5 por Abadía (1 ST), David Holguín 5 por del Castillo (21 ST), Mario Sergio Angulo  por Patiño (27 ST).

Cambios en Cali: Yairo Yau 6 por Biscayzacú  (13 ST), Luis Payares por Cuellar (35 ST), Cristian Lasso por Perea (35 ST).

Goles: Luis Calderón (24 PT) para el Cali.

Amonestados en América: F. Morales.

Amonestados en Cali: Lasso.

Expulsados: No hubo

Figura: Luis Calderón.

Detalle: Julián Viáfara falló un cobro de penalti en el minuto 8 del segundo tiempo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 17.000 espectadores (aproximadamente).

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Héctor J. Parra 7.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
@lopidelagente 

COMENTAR
GUARDAR